Másters universitarios

¿Cuáles son los requisitos para matricularme en un máster?

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de máster debes tener un título universitario oficial español o un título expedido por una institución de educación superior del EEES (espacio europeo de educación superior) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados en sistemas educativos ajenos al EEES (sin necesidad de homologar el título) con la comprobación previa de la UIB que el nivel de formación de la titulación es equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado.

¿Cuál es la diferencia entre un máster oficial y un máster no oficial?

Máster oficial: la denominación inequívoca es «Master Universitario en ...». Tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, efectos académicos plenos y habilita, en su caso, para realizar actividades de carácter profesional reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte aplicable.

La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título con la denominación específica que figure en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes).

Máster no oficial: no puede ser denominado «Master Universitario en ...». Es parte de la oferta de títulos propios de postgrado, y son enseñanzas específicas que la Universidad establece en uso de su autonomía, complementando así su oferta formativa. A través de estos másters y otros tipos de títulos propios de postgrado (Especialista Universitario y Experto Universitario), la UIB puede ofrecer una respuesta ágil y de calidad a las necesidades formativas puntuales y de actualización que en cada momento piden la sociedad y el mercado de trabajo, integrando la necesaria formación a lo largo de la vida al más alto nivel como parte esencial de nuestro sistema educativo.

¿Cuál es la duración de los másters?

Los planes de estudios que conducen a la obtención de los títulos de máster universitario tienen entre 60 y 120 créditos. Se configuran en una organización académica que va de uno a dos cursos. Se ha establecido que el número total de créditos para cada curso académico es de 60.

¿Qué becas hay disponibles para cursar un máster?

Actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente becas de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias.

Además, otras instituciones o entidades pueden ofrecer becas y ayudas o premios para estudios de posgrado de manera puntual. Esta oferta es dinámica y cambia de año en año, por lo que la UIB mantiene una página web para poder consultar.

¿Cuál es el número mínimo de créditos a los que puedo matricularme?

El Gobierno balear, oída la Universidad, es quien establece cada curso el número mínimo de créditos a los que un alumno se puede matricular.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 del Decreto 54/2012, de 13 de julio, por el que se actualizan los precios públicos de los servicios académicos de las enseñanzas oficiales de la Universidad de las Islas Baleares, «Los alumnos que inician enseñanzas que conducen a la obtención de títulos oficiales de másteres universitarios deberán matricularse, como mínimo, de 30 créditos. En el caso de alumnos con la condición de tiempo parcial, este número se reduce a 24 créditos en las enseñanzas con limitación de plazas y 12 créditos en los estudios sin limitación de plazas. »

¿Cuál es el número mínimo de créditos que he de aprobar de un máster para seguir estudiando en la UIB?

Los estudiantes a tiempo parcial * que se matriculen por primera vez en un estudio de máster o doctorado determinado deben superar como mínimo el 10 por ciento de los créditos de que se hayan matriculado (redondeado por exceso).

Los alumnos a tiempo completo * de las titulaciones de máster y doctorado deben aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los créditos de los que se han matriculado cada año académico, redondeado por exceso.

La matrícula a tiempo completo o parcial está regulada por el Acuerdo ratificados 10502, de 19 de diciembre de 2012, por el que se aprueba la modificación del artículo 1 de la normativa de permanencia de los estudiantes en la Universidad de las Islas Baleares (FUE 377, de 18 de enero de 2013).

¿Donde puedo dirigirme para obtener más información?

  • En el Centro de Estudios de Postgrado: postgrau@uib.es
  • Los servicios administrativos de cada edificio:
    • Edificio Mateu Orfila: postgrau.mo@uib.es
    • Edificio Ramon Llull: secretaria.rl@uib.es
    • Edificio Anselm Turmeda: secretaria.at@uib.es
    • Edificio Guillem Cifre de Colonya: postgrau.gc@uib.es
    • Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos: postgraujovellanos@uib.es