Doctorado

¿Cuáles son los requisitos para matricularme en un doctorado?

El proceso para matricularse en un programa de doctorado tiene dos pasos por las que pasa la solicitud que, mediante el formulario adecuado, hace el interesado: el acceso y la admisión.

Acceso

Los requisitos de acceso los marcan las normativas que regulan estos estudios.

1.1. Los estudios de doctorado que ofrece actualmente la UIB (regulados por el RD 1393/2007) se componen de un periodo de formación y un periodo de investigación:

- Para acceder al programa de doctorado en el periodo de formación, es necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de máster.
- Para acceder al programa de doctorado en el período de investigación:

A) Es necesario tener un título oficial de máster universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES.
B) También pueden acceder los que tengan un título obtenido en sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, pero previa comprobación del nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de máster universitario, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado.
C) Se deben haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.
D) Se debe tener un título de graduado o graduada, cuya duración, conforme a las normas de Derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos
E) Los que tengan un título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero podrán acceder directamente al período de investigación del programa de doctorado si tienen el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), obtenido de acuerdo con lo que establece el RD 778 / 1998, de 30 de abril, o han alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

1.2. En cuanto a los estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011, en vigor en la UIB a partir del curso 2013-14:

A) Es necesario tener los títulos oficial españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.
B) También podrán acceder los que tengan un título universitario oficial español o de otro país integrante del EEES que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393 / 2007, de 29 de octubre, y hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales al menos 60 deben ser de nivel de máster.
C) Se debe tener un título oficial español de graduado cuya duración, conforme a las normas de Derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos ECTS. Estos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
D) Podrán acceder los titulados universitarios que, habiendo obtenido plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
E) Se debe tener un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, con la comprobación previa de la Universidad que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
F) Se debe tener otro título español de doctor obtenido con arreglo a anteriores ordenaciones universitarias.
G) Los licenciados, arquitectos o ingenieros que tengan el Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185 / 1985, de 23 de enero.

Admisión

La admisión a cada uno de los programas está regulada por los criterios que figuran en los planes de estudios y que están explicitados en la web institucional a las páginas que corresponden a cada titulación (véase en el enlace <http://postgrau.uib.cat/es/doctorat/?languageId=100001> la lista donde se conecta directamente con cada una de estas páginas). Los órganos de la titulación que tienen la competencia estudian y valoran la admisión del solicitante.

El alumno que tiene el acceso y es admitido por la titulación se puede matricular en el programa de doctorado.

¿Puedo matricularme con un título homologado?

Se puede acceder a un programa de doctorado si se tiene un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de homologación, previa comprobación de la Universidad que este título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión al programa no implica, en ningún caso, la homologación del título previo de que tenga el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.

¿Donde puedo homologar mi título extranjero de posgrado (a título de máster o doctorado)?

El Centro de Estudios de Postgrado (CEP) es el órgano que gestiona y que asesora al Rector de la UIB, que tiene la competencia para la homologación de títulos en el ámbito de los estudios de postgrado. La página web del CEP informa del procedimiento a seguir.

Se puede solicitar la homologación a un título específico de la oferta de la UIB o, en caso de que no haya ningún título en la UIB que coincida suficientemente con los estudios realizados para obtener el título extranjero, se puede solicitar la homologación genérica el nivel de máster universitario o de doctorado.

Más información:
Ministerio de Educación Cultura y Deporte

¿Cuando me puedo matricular?

El plazo para matricularse por primera vez los estudios de doctorado en el curso 2013-14 es del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014. El plazo para matricularse en los cursos siguientes es del 1 al 31 de octubre.

¿Puedo estar un año sin matricularme?

El hecho de estar un año sin matricularse hace que se pierda la condición de alumno, por este motivo, en caso de querer volver a matricularse se debe pedir nuevamente la admisión al programa de doctorado correspondiente, siempre que el programa no esté en proceso de extinción y se haya publicado en la oferta académica de programas de doctorado.

¿Quién puede ser director de tesis?

El director de la tesis debe ser un doctor español o extranjero, con experiencia en investigación acreditada, con independencia de la universidad, el centro o la institución en la que preste servicios.

Los distintos programas pueden tener requerimientos específicos a los planes de estudios y procedimientos de tramitación de la asignación de dirección para una tesis doctoral.

¿Puedo cambiar de director o de co-director de tesis?

Sí, se puede cambiar.

El cambio lo ha de aceptar el órgano responsable de los estudios de doctorado correspondientes y se debe presentar la renuncia justificada del director de la tesis y el nombramiento de un nuevo director a cargo del órgano responsable del doctorado.

En caso de cambio o baja de un codirector, además de la renuncia justificada, es necesaria la aceptación explícita del otro codirector de la nueva situación y el visto bueno y, en su caso, nuevo nombramiento del órgano responsable del doctorado.

¿Cómo puedo publicar la tesis una vez defendida?

La Universidad archivará las tesis aprobadas en el repositorio TDR en formato electrónico abierto. El procedimiento de publicación en este repositorio se realiza en el Centro de Estudios de Postgrado.

¿Cuál es la duración de los doctorados?

Los alumnos que se han matriculado en el doctorado en años anteriores a la entrada en vigor del RD 99/2011, de 28 de enero (BOE 35, de 10 de febrero), disponen hasta febrero de 2016 por haber leído y defendido la tesis doctoral.

Los alumnos matriculados en el doctorado los cursos 2011-12 y 2012-13 disponen hasta el 30 de septiembre de 2017 para la lectura y defensa de la tesis doctoral.

Los alumnos que se matriculen a tiempo completo * en el doctorado a partir del curso 2013-14 disponen de un máximo de tres años para presentar la tesis doctoral, transcurrido este plazo, si no se ha presentado la solicitud de depósito de tesis doctoral, se puede autorizar una prórroga de un año más, que excepcionalmente se podría ampliar por otro año adicional.

Los alumnos matriculados a tiempo parcial * al doctorado a partir del curso 2013-14, disponen de una duración máxima de cinco años para presentar la tesis doctoral, transcurrido este plazo, si no se ha presentado la solicitud de depósito de tesis doctoral, se puede autorizar una prórroga de un año más, que excepcionalmente se podría ampliar por otro año adicional.

* La matrícula a tiempo completo o parcial viene regulada por el Acuerdo ratificados 10502, de 19 de diciembre de 2012, por el que se aprueba la modificación del artículo 1 de la normativa de permanencia de los estudiantes en la Universidad de las Islas Baleares (FUE 377, de 18 de enero de 2013).

¿Qué becas hay disponibles para cursar un doctorado?

Todas las becas disponibles para cursar un doctorado se pueden encontrar en las siguientes direcciones

¿Donde puedo dirigirme para obtener más información?