Información de "Reglamento Académico y régimen de permanencia" y "Número mínimo de créditos matriculados al inicio de los estudios"

Reglamento Académico y régimen de permanencia

El Reglamento Académico (el cual pueden consultar en el apartado "Normativa") regula aspectos fundamentales de la ordenación académica y, en su capítulo cuarto, figura recogido el régimen general de permanencia en la UIB. Esta normativa ha sufrido algunos cambios en los últimos años que se han trasladado a los distintos documentos publicados y, que por lo tanto, se traducen en diferentes reglamentos académicos que se aplican según el curso en que se ha matriculado el alumno.

Número mínimo de créditos matriculados al inicio de los estudios

Según regula el artículo 4 del Decreto 54/2012, de 13 de julio, por el cual se actualizan los precios públicos por servicios académicos en las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears, los alumnos que inicien enseñanzas de máster universitario, o que se matriculen del periodo formativo de un programa de doctorado regulado por el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre, se tienen que matricular, como mínimo, de 30 créditos. Este número incluye también los créditos adaptados, convalidados o reconocidos, en el supuesto de que haya.

Este número de créditos mínimo se reduce a 24 créditos en los casos de alumnos a quienes se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial.

En el caso de deportistas de alto nivel en el momento de iniciar el estudio, lo cual supone tener el reconocimiento explícito del Consell Superior d’Esports o de la consejería competente en materia de deportes del Govern de les Illes Balears, se pueden matricular sólo del 50 % de los créditos mínimos.

No se establece número mínimo de créditos a los alumnos que inician estudios con un grado de discapacitado reconocido igual o superior al 33 % o que tengan necesidades especiales que puedan requerir adaptaciones académicas si así lo recomienda el informe psicopedagógico elaborado por la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Procedimiento: Régimen de permanencia

  • La UIB define un régimen general de permanencia , según que el estudiante lo esté a tiempo completo o a tiempo parcial:
    • El alumnado de máster a tiempo completo tiene que aprobar, como mínimo, el 40 % de los créditos redondeado por exceso de que se han matriculado cada año.
    • El alumnado de máster a tiempo parcial que se matriculen por primera vez en un estudio de máster tienen que superar, como mínimo, el 10 % de los créditos redondeado por exceso de los créditos de que se hayan matriculado.
  • Tanto los estudiantes a tiempo completo como tiempo parcial sólo se pueden matricular de un máximo de 78 créditos, salvo que por razones excepcionales el responsable de la titulación autorice un incremento de este número.
  • En caso de no superar el número mínimo de créditos se podrá solicitar en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda, un año más de permanencia.
  • Los estudiantes de la UIB disponen de un máximo de 4 matrículas ordinarias para superar cada asignatura. En caso de no superación, podrá solicitar una matrícula extraordinaria a la directora del Centro de Estudios de Posgrado.

Podéis consultar el Acuerdo ratificativo 11912 del día 21 de junio de 2016, FOU 432 del día 8 de julio de 2016.