Becas para realizar estudios universitarios

¿Quién puede pedir beca?

Todos los estudiantes universitarios que se matriculen de grado y máster oficial y cumplan TODOS los requisitos, tanto de carácter académico como económico, establecidos en la convocatoria.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos por sí mismo tiene como consecuencia la denegación de la beca solicitada.

¿Qué tipo de beca puedo pedir y qué ayudas ofrece?

Para estudios universitarios sólo hay un tipo de beca del MEFP (beca general), y la concesión y la cuantía dependerán de:

  • Número de créditos matriculados: puede solicitar beca total o parcial, en función del número de créditos que se matricula (curso con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial)
    • Beca total (curso a tiempo completo): 60 créditos como mínimo
    • Beca parcial (curso a tiempo parcial): entre 30 y 59 créditos (por debajo de 30 créditos no se puede disfrutar de beca, excepto en los casos de finalización de estudios y que el estudiante esté matriculado de todos los créditos necesarios para terminar la carrera).
    • Rentas familiares y patrimoniales de la unidad familiar del solicitante: se tendrá en cuenta las circunstancias como renta y patrimonio mobiliario e inmobiliario, familia numerosa, discapacidad. Residencia del estudiante fuera del domicilio familiar, orfandad, etc. En ningún caso se podrá superar los umbrales de renta que indica la convocatoria para obtener algunas o todas las ayudas.
    • Rendiment académico: para disfrutar de beca se tendrán en cuenta tanto los requisitos del curso del que se matricula como del curso anterior: la nota del expediente o la del curso anterior; el número de asignaturas matriculadas y el porcentaje de aprobadas, en función de la rama de los estudios, etc. (Véase: Requisitos académicos específicos).

Ayudas que se ofrecen:

  • Matrícula gratuita: es el mínimo que se otorga por conceden la beca, y cubre el importe total de los créditos de las asignaturas de las que se ha matriculado por primera vez.
  • Cuantía fija en función de la renta familiar: 1.600 euros.
  • Cuantía fija en función de la necesidad del estudiante de residir fuera del domicilio familiar durante el curso: máximo 1.500 euros (sin embargo, esta cuantía no puede superar el coste real de la prestación).
  • Cuantía fija en función de la excelencia • excelencia académica: entre 50 y 125 euros con la siguiente distribución:

Nota media del estudiante

Cuantía en euros

Entre 8,00 y 8,49 puntos

50 euros

Entre 8,50 y 8,99 puntos

75 euros

Entre 9,00 y 9,49 puntos

100 euros

9,50 puntos o más

125 euros

  • Cuantías adicionales: 623 euros (desplazamiento desde Ibiza, Formentera o Menorca a Mallorca) y 442 euros (desplazamiento desde Mallorca a Menorca, Ibiza o Formentera).a).
  • Cuantía variable por coeficiente: este importe se distribuirá entre los solicitantes en función de su rendimiento académico y de la renta de la unidad familiar y se determinará mediante una fórmula de reparto: «A mejor nota y menor renta, este importe será mayor» (el importe mínimo de esta cuantía variable será de 60 euros).

Enlace para calcular orientativamente la cuantia variable.

Requisitos académicos específicos para obtener una beca

Estudios de grado:

Primer curso:

Para obtener todas las ayudas de que se compone la beca:

  • ¿Se ha de matricularse, como mínimo, del curso con dedicación a tiempo completo (60 créditos)
  • La nota mínima de los estudios que dan acceso a la Universidad debe ser igual o superior a 6,5 puntos.

Obtendrá únicamente la matrícula gratuita y la cuantía variable mínima:

  • Si se matricula de curso con dedicación a tiempo parcial (entre 30 y 59 créditos)
  • Si la nota mínima de los estudios que dan de acceso a la Universidad es igual o superior a 6,5 puntos.

Obtendrá únicamente la matrícula gratuita:

  • Si la nota mínima de los estudios que dan acceso a la Universidad es igual o superior a 5 puntos y no supera los 6,5 puntos, tanto por matriculau de curso con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial.
Segundo y posteriores cursos:

Los alumnos que el curso vigente se matriculen con dedicación a tiempo completo (60 créditos como mínimo) tendrán derecho a la obtención de todas las ayudas si cumplen alguno de los siguientes supuestos, según el caso:

El curso anterior, o último realizado, el solicitante debe haberse matriculado de curso completo y debe haber aprobado los créditos siguientes:

Rama o área de conocimiento

Porcentaje de créditos a superar

Artes y Humanidades

100%

Ciencias

100%

Ciencias Sociales y Jurídicas

100%

Ciencias de la Salud

100%

Enseñanzas Técnicas

85% 

Alternativamente, el curso anterior, o último realizado, debe haberse matriculado de curso completo y debe haber aprobado los porcentajes y se debe tener un promedio de las asignaturas superadas igual o superior a aquella a la que hace referencia el siguiente cuadro:

Rama o área de conocimiento

Porcentaje de créditos a superar

Nota media de las asignaturas superadas

Artes y Humanidades

90%

6,50 puntos

Ciencias

80%

6,00 puntos

Ciencias Sociales y Jurídicas

90%

6,50 puntos

Ciencias de la Salud

80%

6,50 puntos

Enseñanzas Técnicas

65%

6,00 puntos

Da derecho únicamente a matrícula gratuita haber aprobado, el curso anterior o el último realizado, los porcentajes a que se refiere el cuadro siguiente, tanto si os habíais matriculado con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial:

Rama o área de conocimiento

Porcentaje de créditos a superar

Artes y Humanidades

90%

Ciencias

65%

Ciencias Sociales y Jurídicas

90%

Ciencias de la Salud

80%

Enseñanzas Técnicas

65% 

También podrán acogerse a esta última opción los estudiantes con matrícula parcial.

Dobles titulaciones:

Los requisitos necesarios generales para obtener beca en estos casos son los mismos que para el resto de titulaciones, con la condición de que los estudiantes deben matricularse, como mínimo, de los créditos que integren el curso completo, de acuerdo con lo plan de estudios establecido para cada doble titulación, o bien de un mínimo del 50 por ciento de los créditos que indique el plan de estudios antes mencionado, si la dedicación es a tiempo parcial.

Los estudios que se imparten en la UIB como dobles titulaciones son:

Másters oficiales:

Primer curso:

  • Másteres oficiales que habiliten para una profesión regulada (disposición final segunda, apartado 4, del RD 1000/2012, de 29 de junio). Requisito: nota mínima media de 6,50 puntos en los estudios previos que dan acceso.
  • Resto de másters oficiales: 7 puntos en los estudios previos que dan acceso.

Segundo curso:

  • Se han de acreditar las mismas notas mínimas que en el párrafo anterior, pero tomadas del primer curso de máster.
  • Para obtener beca en el segundo curso, tendrá que haber aprobado la totalidad de los créditos de que el estudiante se ha matriculado el primer curso.

 

¿Si tengo alguna discapacidad, tengo alguna ventaja como becario/a?

  • Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, para obtener las ayudas enumeradas en los apartados anteriores, deberán aprobar los mismos porcentajes y con las mismas notas que el resto de solicitantes de beca, pero podrán reducir la carga lectiva necesaria para el cumplimiento del requisito de matriculación hasta un máximo del 50 por ciento, es decir, se considerará curso con dedicación a tiempo completo si se matriculan de entre 30 y 59 créditos, aunque el mínimo de créditos en que deberán quedar matriculados seguirá siendo de 30 (por debajo de este número no tendrán derecho a ninguna ayuda). Sin embargo, si el alumno no utiliza este recurso y se matricula de 60 créditos, el importe de las cuantías fijas que le correspondan incrementará en un 50 por ciento en relación con el resto de alumnos, a excepción de la ayuda de matrícula, que será del importe de los créditos matriculados.
  • Otro beneficio es que los umbrales de renta que no se pueden superar para disfrutar de beca serán más altos para estos solicitantes.

Matricularse y solicitar beca: dos trámites diferentes

Matricularse en la UIB y solicitar la beca son dos trámites diferentes que se deben realizar cada uno por separado en la página web correspondiente, y el hecho de no realizar alguno de los dos trámites implica la no obtención de la beca.

¿Cómo he de matricularme en la UIB si deseo solicitar beca?

Cuando formalizar la matrícula en la UIB (UIBdigital) le pedirán si es o seréis solicitante de beca; en caso afirmativo y si cumple los requisitos académicos que indica la normativa, no será necesario abonar el importe de la matrícula hasta que el MEFP os comunique la resolución. En caso de que finalmente la resolución fuera de desestimación y no te concedieran la beca, le debería dirigir a los servicios administrativos de su facultad para hacer efectivo este importe. En este sentido, recuerde que:

  • Aunque que haya matriculado como becario en UIBdigital, si no rellene, en plazo, la solicitud de beca en la sede electrónica del MEFP, se considerará que no ha solicitado la beca.
  • Por matriculau como becarios en la UIB, no es necesario abonar las tasas de matrícula hasta que sepa por conceden la beca o no.
  • Si ha abonado la matrícula y posteriormente le conceden la beca solicitada, puede dirigirse a los servicios administrativos de su facultad, donde os tramitarán el expediente de devolución de su importe.

¿Qué debo hacer para pedir la beca del MEFP (formulario de solicitud)?

Si no ha solicitado nunca beca: en primer lugar debe darse de alta en la Sede electrónica del MEFP:

  • Una vez os hayáis registrado, se le enviará por correo electrónico la confirmación del nombre de usuario y la clave de acceso. En este portal, en el apartado Mis trámites, encontrará el formulario de solicitud de beca a cumplimentar y enviar telemáticamente. Una vez hecho esto, se generará un justificante que debe guardar. Esta es la única prueba válida que solicita la beca correctamente. Si no se genera este justificante, póngase en contacto con el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB antes de la fecha de finalización del plazo previsto en la convocatoria.
  • Si ya es becario de años anteriores: cuando se abre el plazo, puede solicitar la beca en la Sede electrónica del MEFP con vuestros nombre de usuario y clave de acceso, como ya había hecho antes en años anteriores.
  • También en la misma Sede electrónica, en el apartado Mis notificaciones, podrá informar del estado en que se encuentra la tramitación de su solicitud.

¿Què debo hacer si el plazo para matricularme y el de solicitud de beca no coinciden?

Las fechas de matrícula y de solicitud de beca pueden no coincidir: debe realizar cada trámite en la fecha que se indique en la normativa, independientemente del trámite que se haga en primer lugar, es decir, puede solicitar la beca al MEFP aunque no te hayas matriculado, y viceversa.

¿En qué plazo puedo pedir la beca?

Desde el 17 de agosto al 15 de octubre de 2018 (ambos incluidos) .

 

¿Cuando pida la beca telemáticamente, debo presentar alguna documentación?, y ¿donde la tengo que presentar?

Sólo en los casos siguientes:

  • Por declarau unidades familiares independientes, se consideran miembros computables y sustentadores principales el solicitante, su cónyuge o su pareja registrada o no que se encuentre unida por análoga relación. También serán miembros computables los hijos, si los hay, que convivan en el mismo domicilio. En este caso, deberá aportar:
    • Declaración de la renta (si tiene obligación de hacerla) o certificado de imputaciones si no está obligado. Este documento lo facilita la delegación de Hacienda. Asimismo se puede obtener a través de la página web:
    • Contrato de arrendamiento o de compra de vivienda a nombre del solicitante.
    • Y, si es necesario, certificado de empadronamiento en esta vivienda.
  • Si pertenece a una familia numerosa: debe aportar original y fotocopia del título actualizado que acredita esta condición, excepto si la ha presentado a los servicios administrativos de su facultad en el momento de hacer la matrícula.
  • Si el solicitante, algún hermano o hijo padece alguna discapacidad: debe aportar documento acreditativo de la discapacidad con indicación del grado.
  • Si el alumno reside fuera del domicilio familiar durante el curso académico: debe aportar contrato de arrendamiento, certificado de la residencia de estudiantes u otra documentación acreditativa (no válido para becarios de los programas SICUE, Erasmus y análogos).
  • Si es necesario alguna aclaración: en el momento en que se revise su solicitud le pedirán la documentación correspondiente.

Dónde debo presentar? en el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB.

Incompatibilidad total o parcial de la beca

  • La beca general del Ministerio de Educación es incompatible con cualquier otra ayuda que se otorgue para la misma finalidad.
  • Los alumnos incluidos en programas como SICUE, Erasmus y análogos podrán disfrutar al mismo tiempo de la beca general del MEFP, salvo la ayuda para residencia.

¿Si me conceden la beca, cómo y cuando me la abonarán?

Si se concede la beca, le abonarán todos los componentes que le correspondan a la cuenta corriente que tendrá facilidad (cuyo obligatoriamente debe ser titular o cotitular). En caso de anulación o modificación de la cuenta, se notificará inmediatamente al área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica.
El importe de la matrícula será abonado por el MEFP directamente en la UIB.
La beca se abona en dos partes:

  • Primera parte (cuantías fijas): con respecto a las solicitudes de beca que en el proceso de resolución no presenten ninguna dificultad, quedarán abonadas entre diciembre y enero del curso vigente; por tanto, los alumnos que después de esta fecha no hayan tenido noticias de la resolución de la beca (ni por correo electrónico, ni por SMS, ni consultando la sede electrónica del Ministerio de Educación), se pueden informar contactando con el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB.
  • Segunda parte (cuantía variable): se abonará entre los meses de marzo y abril del presente curso académico.

¿Si no me conceden la beca, cuándo tengo que abonar la matrícula en la UIB?

Sin perjuicio de lo indique la normativa vigente, deberá abonar la matrícula cuando reciba la notificación de denegación, excepto si, por motivos tipificados (por ejemplo, interposición de alegaciones), la beca está pendiente de resolución.

¿Qué derechos y obligaciones tengo como becario/a?

  • Derecho a percibir una subvención estatal para estudiar, si se cumplen los requisitos que marcan las bases de la convocatoria.
  • Obligación de destinar la beca a la finalidad para la que se concedió. Se entenderá que no se cumple este requisito cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias, y esto será motivo de reintegro, total o parcial, según los casos, del importe concedido:
    • Anulación de matrícula.
    • No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados. Salvo los alumnos matriculados en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas, en cuyo caso será el 40 por ciento. En caso contrario, se procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.

Incidencias con la beca: alegación y recurso de reposición

En el transcurso de la gestión de la beca se pueden producir varios tipos de incidencias, originadas por una gran disparidad de motivos (errores, inexactitudes de cualquier tipo, falta de documentación o datos, etc.),
en estos casos los afectados pueden interponer una reclamación en forma de alegación o recurso de reposición:

Alegación

Acto administrativo en el que se exponen argumentos, razones y/o aportan pruebas para fundamentar la solicitud de beca que ha sido desestimada.
El órgano encargado de resolver las • alegaciones es la UIB, por delegación del MEFP, la que sólo puede resolver cuestiones de carácter formal, es decir, resoluciones contrarias a lo que dice la convocatoria de becas.

Para interponer una alegación debe rellenar el impreso de alegaciones y presentarlo, junto con los documentos que justifiquen lo que alegue, en el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB.

El plazo para interponer elegación es lo que se indica en la notificación de resolución de solicitud de beca.

Sin embargo, la fecha máxima de interposición de al • alegación no puede sobrepasar la fecha de publicación en el BOE de la resolución definitiva de la convocatoria.

Recurso de reposición

Igualmente como en la alegación, se puede interponer contra resoluciones administrativas, pero, a diferencia de ésta, el recurso lo resuelve directamente el MEFP.

También para interponer recurso deberá rellenar el impreso de recurso, y presentarlo, junto con las pruebas de lo que se alega, en el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB, que, junto con un informe del órgano competente de la UIB, lo remitirá al MEFP.

El plazo para interponer recurso de reposición es de un mes a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el BOE de la resolución definitiva de la convocatoria.

¿Dónde debo dirigirme para informarme, resolver dudas o hacer cualquier tipo de gestión o trámite relativo a las becas?

Cualquier cuestión relativa a las becas SIEMPRE se tramita y / o resuelve en el área de becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB (Son Lledó, campus universitario), NUNCA directamente con el Ministerio de Educación, aunque sea este quien las concede.

¿Cómo puedo contactar con el área de becas?

Ubicación: Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB (Son Lledó. Campus universitario. Carretera de Valldemossa, km 7.5. 07122 Palma)
Correo electrónico: alumnes@uib.es
Teléfono: 971 10 10 70
Horario presencial:

  • De lunes a viernes: de 8.30 a 14.30 horas.
  • Del 1 al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre: de 8.30 a 13.30 horas.
  • Durante los periodos no lectivos de Navidad y Pascua y el mes de agosto, el Servicio permanecerá cerrado.