Becas de colaboración 2016-17

Resolución de 23 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se convocan becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2016-17

1. Descripción

Se trata de 12 ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) destinadas a promover la iniciación en la investigación de los estudiantes universitarios que se encuentren finalizando los estudios de grado o segundo ciclo o que estén matriculados de primer curso de un máster universitario oficial, con la siguiente distribución por departamentos:

DEPARTAMENTO

Becas asignadas

Biología Fundamental y Ciencias de la Salud

1

Ciencias Históricas y Teoría de las Artes

1

Geografía

1

Derecho Privado

1

Economía de la Empresa

1

Filología Española, Moderna y Clásica

1

Filología Catalana y Lingüística General

1

Física

1

Enfermería y Fisioterapia

1

Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación

1

Psicología

1

Química

1

Eventualmente, en caso de no cubrirse alguna o algunas de las plazas anteriores, éstas se podrán asignar a los departamentos suplentes siguientes, por orden de prioridad.

Orden de prioridad

DEPARTAMENTO

Becas asignadas

1

Biología

1

2

Pedagogía y Didácticas Específicas

1

3

Ciencias Matemáticas e Informática

1

4

Física

1

5

Psicología

1

6

Filología Española, Moderna y Clásica

1

7

Química

1

8

Geografía

1

9

Biología Fundamental y Ciencias de la Salud

1

10

Ciencias Históricas y Teoría de las Artes

1

2. Requisitos básicos previos para solicitar la beca

Alumnos de grado y de primero y segundo ciclo

a) No estar en posesión o en disposición legal para obtener un título académico de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado o máster oficial.

b) Estar matriculado, el curso 2016-17, de la totalidad de las asignaturas o créditos que resten para finalizar los estudios, además de haber superado al menos 180 créditos en el caso de grado y todo el primer ciclo y, al menos, el 45 por ciento de los créditos que integran el segundo ciclo, en el caso de licenciatura y diplomatura.

c) Tener las siguientes notas medias de los créditos superados:

  • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
  • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud.
  • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

  Alumnos de máster

d) No estar en posesión o en disposición legal para obtener un título académico de máster oficial o de doctor.

e) Estar matriculado, el curso 2016/2017, en enseñanza oficial, de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de máster.

f) Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al máster, la nota media establecida en el apartado c).

Todos los alumnos solicitantes

g) Deberán presentar un proyecto de colaboración para desarrollar en el marco de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios, que versará, en todo caso, sobre alguna de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando. El proyecto deberá presentarse debidamente avalado y puntuado por el consejo del departamento en el cual éste vaya a desarrollarse, de acuerdo con lo especificado en la convocatoria.

h) Así mismo deberán prestar su colaboración durante una media de tres horas diarias durante ocho meses, o equivalente, a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente.

i) Los mencionados requisitos que no figuren en el expediente académico del solicitante en la fecha de finalización de presentación de solicitudes no se tendrán en cuenta a los efectos de valorarlos para la concesión de la beca, por lo cual corresponde al solicitante requerir, en su caso, a la UIB su actualización.

3. Cómo solicitar la beca

  • Si nunca habéis solicitado ningún tipo de beca del MECD: En primer lugar deberéis daros de alta en la Sede Electrónica del MECD.
  • Una vez registrados, recibiréis por correo electrónico la confirmación del nombre de usuario y la clave de acceso necesarios para poder acceder a la Sede Electrónica, donde, en el apartado “Mis trámites”, encontraréis la solicitud que deberéis cumplimentar. Así mismo, deberéis completar el proceso electrónico de presentación de solicitud acompañando, a través de la página web, mediante imagen legible (escaneada o fotografiada) en un fichero en formato PDF, la plantilla facilitada por la aplicación informática con un esquema del proyecto de colaboración y la evaluación del mismo por el departamento correspondiente. También podréis informaros del estado de tramitación de la solicitud en el apartado “Mis notificaciones”.
  • Si ya sois solicitantes de beca del MECD de años anteriores: Cuando se abra el plazo, podréis solicitar la beca en la Sede Electrónica del MCED con vuestro usuario y clave de acceso, como ya habíais hecho en años anteriores (Esta beca se solicita en el mismo sitio que la beca general para estudios universitarios y con el mismo usuario y clave de acceso).

Con estas acciones la solicitud quedará presentada a todos los efectos, sin necesidad de presentar ningún documento presencialmente, excepto los alumnos siguientes:

  • Alumnos de máster, que deberán presentar en el Área de Becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB, declaración jurada de no poseer o no estar en disposición de obtener ninguna otra titulación de máster.
  • Alumnos en general que hayan cursado todos o una parte de sus estudios, según el caso, en cualquier otra universidad que no sea la UIB, que deberán presentar certificado académico oficial de estos estudios en el Área de Becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB, en caso que no lo hubieran presentado anteriormente en los servicios administrativos de su facultad o centro.

4. Plazo de presentación de las  solicitudes

Del 11 de julio al 15 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

5. Información complementaria

  • Finalizada la colaboración, y en todo caso antes del 30 de junio de 2017, el alumno o el mismo departamento deberá presentar en el Área de Becas antes mencionada, certificación acreditativa del departamento correspondiente de haber prestado la colaboración en los términos previstos en la convocatoria (en caso de no presentar este certificado se procederá a tramitar el reintegro de la ayuda concedida).
  • Las becas de colaboración son compatibles con las de carácter general para estudios universitarios.
  • Cualquier problema o consulta de cualquier tipo referente a estas becas, os lo resolveremos en el Área de Becas del Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB.

6. Contacto

  • Ubicación: Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la UIB (Son Lledó. Campus Universitario. Carretera de Valldemossa, km 7,5. 07122 Palma).
  • Correo electrónico: alumnos@uib.es (contestamos en 24 horas, excepto en los períodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y el mes de agosto)
  • Teléfono: 971 10 10 70
  • Horario presencial:
    • De lunes a viernes: de 8.30 a 14.30 horas.
    • Del 1 de julio al 15 de septiembre: de 8.30 a 13.30 horas
    • Durante los períodos no lectivos de Navidad, Pascua, agosto, los días festivos de Palma y la festividad del Beato Ramón Llull este Servicio permanecerá cerrado.