Grado en Trabajo Social

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 18,01€
  • 2a matrícula : 36,02€
  • 3a matrícula : 77,97€
  • 4a matrícula : 108,05€

  Competencias

Competencias

  1. Capacidad de conocimiento y comprensión de los fundamentos del comportamiento humano, las diferentes etapas del ciclo vital y los elementos fundamentales de las relaciones entre las personas y sus entornos, así como los problemas y conflictos que se derivan.
  2. Capacidad de comprensión y análisis las estructuras sociales del mundo actual, los procesos de cambio y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan sobre las personas, las familias y las comunidades.
  3. Capacidad de conocer y comprender el régimen jurídico de los sistemas de protección del Estado Social y de Derecho.
  4. Capacidad de conocer en profundidad el sistema y estructura de la red pública de Servicios Sociales y los contenidos de las Políticas Sociales.
  5. Capacidad de participar en la administración de recursos y servicios sociales.
  6. Capacidad de preparar, producir, implementar y evaluar los planes y proyectos de intervención
  7. Capacidad de establecer relaciones profesionales, identificando necesidades, problemas, dificultades y conflictos, con el objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  8. Capacidad de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades aplicando los métodos, modelos, estrategias y técnicas de trabajo social.
  9. Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  10. Capacidad de resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza de las mismas.
  11. Capacidad para crear y apoyar redes sociales como objeto y medio de intervención en los niveles individual, familiar, grupal y comunitario.
  12. Capacidad de promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal y mejorar sus condiciones de vida.
  13. Capacidad de responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente.
  14. Capacidad de obtención y análisis de documentación relevante para la intervención social.
  15. Capacidad de investigar, analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional.
  16. Capacidad de desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional
  17. Capacidad de administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  18. Capacidad de elaborar informes orales y escritos específicos de la profesión.
  19. Capacidad de trabajar de manera eficaz en el seno de sistemas, redes y equipos multidisciplinares.
  20. Capacidad de preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones con el objeto de defender mejor los intereses del sistema cliente
  21. Capacidad de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  22. Capacidad de gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificándolos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  23. Capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  24. Para el nivel de grado, de acuerdo con lo que figure en el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES), se garantizará que el alumnado puede:
    1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de las ciencias sociales que parten de la base de la educación secundaria general, que se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene como soporte libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del trabajo social como disciplina aplicada.

    2. Saber aplicar los conocimientos del trabajo social en el trabajo o la vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área del trabajo social y de las ciencias sociales.

    3. Tener capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del trabajo social, los servicios sociales y la política social para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    4. Tener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial, a un público tanto especializado como no especializado.

    5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de trabajo social con un alto grado de autonomía.