Grado en Ingeniería Telemática

240 créditos - Escuela Politécnica Superior
  Este grado está acreditado con el sello EUR-ACE, la acreditación internacional de Ingeniería otorgada por ENAEE.
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2010-11
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 20,56€
  • 2a matrícula : 41,12€
  • 3a matrícula : 89,02€
  • 4a matrícula : 123,35€

  Competencias

Competencias genéricas

  1. Razonamiento crítico: capacidad para analizar y valorar diferentes alternativas.
  2. Resolución de problemas: capacidad para encontrar las soluciones óptimas a problemas y proyectos complejos.
  3. Creatividad, innovación y visión de futuro: capacidad para crear e innovar productos y servicios.
  4. Habilidad de adaptación a la rápida evolución de las tecnologías y los mercados de las TIC.
  5. Escrita: habilidad en la redacción de proyectos y documentación técnica.
  6. Oral: claridad y fluidez en la presentación de resultados, productos o servicios, tanto en audiencias especializadas como no especializadas.
  7. Conocimiento del software y las herramientas informáticas de ayuda para la generación y presentación de la documentación.
  8. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  9. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multilingües.
  10. Capacidad de liderazgo.
  11. Capacidad para la gestión de recursos y proyectos.
  12. Habilidad para continuar estudiando de forma autónoma a lo largo de la vida (formación continua).
  13. Capacidad de análisis de las dimensiones social, medioambiental, ética, económica y comercial de la actividad de un ingeniero.
  14. Capacidad de analizar y valorar el impacto de las soluciones tecnológicas sobre la salud, seguridad y riesgo en el trabajo.
  15. Capacidad de valorar que las soluciones técnicas no discriminen por razón de sexo o discapacidad.

Competencias básicas

  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
  2. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias transversales

  1. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  3. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  4. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  5. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  6. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
  7. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Competencias comunes de telecomunicación

  1. Capacidad de aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  5. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
  6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
  7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
  8. Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
  9. Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  10. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos hardware.
  11. Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
  12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
  13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.
  14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
  15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias específicas de telemática

  1. Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  3. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  4. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de, comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  5. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  6. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
  7. Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Competencias trabajo fin de grado

  1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.