Grado en Química

Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 20,56€
  • 2a matrícula : 41,12€
  • 3a matrícula : 89,02€
  • 4a matrícula : 123,35€

Competencias básicas mínimas

1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Química a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Química.
  2. Demostrar poseer y comprender conocimientos en áreas relacionadas con la Química (Matemáticas, Física, Biología y Geología) a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Química.
  3. Saber aplicar los conocimientos químicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Química.
  4. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Química , para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito químico a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Química con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

1. Capacidad de comunicación (oral y escrita) en lengua oficial y en inglés.
  2. Capacidad de trabajo en equipo (multidisciplinar o no).
  3. Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento (uso eficaz y eficiente de las TICs y otros recursos).
  4. Capacidades de gestión/dirección eficaces y eficientes: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  5. Capacidad de resolución eficaz y eficiente de problemas demostrando principios de originalidad y autodirección.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa.
  8. Demostrar preocupación por la deontología profesional y el compromiso ético.
  9. Capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo profesional continuo (LLL).
  10. Conocimiento de los principios y hábitos de la investigación científico-técnica.

Competencias  relativas al conocimiento (teoría)

1. Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades.
  2. Conocimiento de los principios físico-químicos fundamentales que rigen a la Química y sus relaciones entre áreas de la Química.
  3. Conocimiento de los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus rutas sintéticas y su caracterización.
  4. Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información (bio)química de calidad sobre objetos naturales y artificiales.
  5. Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
  6. Conocimiento de las operaciones unitarias de la industria química y otras relacionadas.
  7. Conocimiento de los principios matemáticos y físicos básicos necesarios para la Química.
  8. Conocimiento general de los principios necesarios para la Química de áreas afines a la misma (Biología y Geología).

Competencias  relativas a las habilidades (conocimiento)

1. Demostrar conocimiento y su comprensión para la aplicación práctica de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química.
  2. Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.

Competencias  relativas a las habilidades (práctica-laboratorio)

1. Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, eventos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos.
  2. Demostrar habilidades para el uso adecuado de la instrumentación química estándar y su monitorización.
  3. Demostración inicial de habilidades para planificar, diseñar y ejecutar experimentos químicos.
  4. Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.
  5. Demostrar habilidades para la manipulación segura de muestras biológicas con fines analíticos o preparativos en laboratorios biosanitarios.