Grado en Química : 2014-15

La información que se presenta corresponde a la oferta para el nuevo año académico 2014-15 .
También se puede consultar esta información para el año académico en curso ( 2013-14 ).
Rama de conocimiento Ciencias
Centro Facultad de Ciencias
web del centro
Jefe de estudios García Raso, Ángel
Se imparten asignaturas en Catalán , Castellano , Inglés - Vea las asignaturas para más detalles
Número de plazas Plazas ofertadas (fase de junio)
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Presencial
Créditos totales / Duración 240  créditos / 4  Años
Año de inicio 2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año 30 créditos entre asignaturas básicas y obligatorias de primer curso
Régimen general de permanencia
Otra información
Precios públicos de matrícula por credito Pendiente de publicar

La Química es la ciencia que estudia las propiedades y la composición de las sustancias, como también los procesos de transformación que experimenta la materia en los cuales se basan la síntesis, la producción o el control de todos los productos de consumo, industriales, alimentarios y fármacos; como también todos los procesos humanos que tienen o pueden tener incidencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de recursos.

El objetivo básico de esta titulación es la obtención de una formación científica adecuada en los aspectos básicos de la química que incluye todas las competencias necesarias para conseguir una base sólida y equilibrada de conocimientos teóricos y prácticos (la titulación tiene un 22.5 por ciento de créditos prácticos). En el grado se adquieren competencias específicas básicas relacionadas con: i) la aplicación de los conocimientos químicos para la elaboración y la defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito de la química; ii) la capacidad para planificar, diseñar y ejecutar de forma segura experimentos químicos junto con la interpretación de los datos experimentales; iii) la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes que permitirán emitir juicios sobre temas importantes de índole social, científica o ética; iv) la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones del ámbito químico a un público especializado, como también competencias transversales, entre las cuales se incluye comprender, hablar y escribir la lengua inglesa.

Perfil de ingreso

Seguir los estudios de Química te será mucho más fácil con:

1. un buen nivel general de química y dominio de la formulación química y los cálculos estequiométricos.
  2. un buen nivel de física y matemáticas.
  3. buenos conocimientos de inglés, ya que es la lengua científica por excelencia y muchos libros de texto y revistas de investigación están escritos en este idioma.
  4. conocimientos y aptitudes para la informática.
  5. una buena aptitud para la manipulación del material del laboratorio.

Competencias básicas mínimas

1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Química a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Química.
  2. Demostrar poseer y comprender conocimientos en áreas relacionadas con la Química (Matemáticas, Física, Biología y Geología) a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Química.
  3. Saber aplicar los conocimientos químicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Química.
  4. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Química , para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  5. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito químico a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Química con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

1. Capacidad de comunicación (oral y escrita) en lengua oficial y en inglés.
  2. Capacidad de trabajo en equipo (multidisciplinar o no).
  3. Capacidad para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento (uso eficaz y eficiente de las TICs y otros recursos).
  4. Capacidades de gestión/dirección eficaces y eficientes: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  5. Capacidad de resolución eficaz y eficiente de problemas demostrando principios de originalidad y autodirección.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa.
  8. Demostrar preocupación por la deontología profesional y el compromiso ético.
  9. Capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo profesional continuo (LLL).
  10. Conocimiento de los principios y hábitos de la investigación científico-técnica.

Competencias  relativas al conocimiento (teoría)

1. Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades.
  2. Conocimiento de los principios físico-químicos fundamentales que rigen a la Química y sus relaciones entre áreas de la Química.
  3. Conocimiento de los principales elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus rutas sintéticas y su caracterización.
  4. Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información (bio)química de calidad sobre objetos naturales y artificiales.
  5. Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
  6. Conocimiento de las operaciones unitarias de la industria química y otras relacionadas.
  7. Conocimiento de los principios matemáticos y físicos básicos necesarios para la Química.
  8. Conocimiento general de los principios necesarios para la Química de áreas afines a la misma (Biología y Geología).

Competencias  relativas a las habilidades (conocimiento)

1. Demostrar conocimiento y su comprensión para la aplicación práctica de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías de la Química.
  2. Demostrar habilidades para identificar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos con un enfoque estratégico.

Competencias  relativas a las habilidades (práctica-laboratorio)

1. Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos documentados (síntesis y análisis), monitorización de propiedades químicas, eventos y/o cambios y documentación de todo el trabajo realizado y gestión de riesgos.
  2. Demostrar habilidades para el uso adecuado de la instrumentación química estándar y su monitorización.
  3. Demostración inicial de habilidades para planificar, diseñar y ejecutar experimentos químicos.
  4. Demostrar habilidades para los cálculos numéricos y la interpretación de los datos experimentales, con especial énfasis en la precisión y la exactitud.
  5. Demostrar habilidades para la manipulación segura de muestras biológicas con fines analíticos o preparativos en laboratorios biosanitarios.

Salidas y inserción laboral

Salidas profesionales y/o académicas

Actividades profesionales de carácter científico y técnico

1. Estudios, investigaciones, informes, proyectos, análisis y ensayos químicos, síntesis de productos químicos y trabajos directivos y ejecutivos en temas relacionados con la ciencia y la tecnología química, en industria alimentaria, farmacéutica, análisis clínicos, control de calidad, higiene industrial…
  2. Asesoría científica y tecnológica sobre temas de química.
  3. Arbitrajes y peritajes que impliquen procesos químicos.
  4. Diseño de proyectos de instalaciones químicas, a escala de laboratorio, piloto o industrial, como también supervisión y dirección del desarrollo.
  5. Trabajos específicos en la administración pública: nacional, autonómica, insular, local y organismos internacionales.

Investigación, desarrollo y control de procesos químicos y tecnológicos

1. Programar, dirigir, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollen en un laboratorio, como también los aspectos relacionados con la investigación, el desarrollo y control correspondientes.

Docencia

1. Educación secundaria (obligatoria y postobligatoria) y formación profesional.
  2. Universidad
  3. Cursos de formación y reciclaje para empresas.

Enlaces de interés

Movilidad

La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Composición nominal

Responsable de Calidad
  • Àngel García Raso
Personal Docente e Investigador
  • Josefa Donoso Pardo
  • Antoni Femenia Marroig
  • Climent Ramis Noguera
Personal de Administración y Servicios
  • Margalida de Miguel Nigorra
Alumno
  • Pendiente

Funciones de las comisiones de garantía de calidad (CGQ)

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :

1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (CGC)

Compromiso del título con la calidad

Manual de calidad de la UIB

Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios en la UIB