Grado en Psicología

240 créditos - Facultad de Psicología
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 20,56€
  • 2a matrícula : 41,12€
  • 3a matrícula : 89,02€
  • 4a matrícula : 123,35€

  Competencias

Competencias e specíficas

  1. Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico.
  2. Capacidad de planificar y realizar una entrevista.
  3. Capacidad para elaborar informes orales y escritos específicos de la profesión.
  4. Comprender las leyes y principios básicos que rigen los procesos psicológicos, su dinámica e interrelación, e identificar los factores que influyen a cada uno de los procesos mentales.  
  5. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología de la educación.
  6. Conocer las herramientas metodológicas y las técnicas necesarias para el estudio y la comprensión de las bases biológicas del comportamiento humano.
  7. Conocer los diferentes modelos y métodos de construcción de instrumentos de medida en Psicología, así como su aplicación y las técnicas para su evaluación.
  8. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  9. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y todos sus ámbitos de aplicación.
  10. Conocer y comprender la anatomía funcional de las principales estructuras que constituyen el sistema nervioso, el sistema endocrino, el sistema músculoesquelético, el sistema digestivo, el sistema excretor, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, y el sistema reproductor.
  11. Conocer, comprender y saber explicar las bases biológicas del comportamiento humano.
  12. Conocer, comprender y saber explicar las bases sociales de la actividad humana.
  13. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los/as destinatarios/as, y proporcionar retroalimentación a las personas destinatarias de forma adecuada y precisa.
  14. Dominio de la terminología científica consustancial a los contenidos del módulo o materia.
  15. Saber aplicar conocimientos, estrategias y métodos de intervención directos e indirectos sobre los/as destinatarios/as y los diferentes contextos: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación,...).
  16. Saber desarrollar instrumentos, productos y servicios a partir de la teoría y los métodos psicológicos adaptados al contexto y a los/as usuarios/as.
  17. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  18. Saber elegir y utilizar correctamente las técnicas y planificar los programas de evaluación e intervención adecuados para alcanzar los objetivos fijados.
  19. Saber interpretar los indicadores psicométricos fundamentales para el análisis crítico de los instrumentos de medida en la literatura científica y en el ámbito profesional.
  20. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento,...).
  21. Ser capaz de delimitar las competencias propias de un/a psicólogo/a.
  22. Ser capaz de establecer metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolas y negociándolas con los/as destinatarios/as y afectados/as.
  23. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades en diferentes contextos de aplicación psicológica (individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales, etc.).
  24. Ser capaz de llevar a cabo un proceso básico de evaluación y diagnóstico psicológico: descripción científica, medición de variables (personalidad, inteligencia, actitudes,...) y procesos psicológicos.
  25. Ser capaz de realizar el análisis funcional de cualquier comportamiento humano.
  26. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional.

Competencias transversales

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de autocrítica y asunción de responsabilidades: saber valorar la propia actuación personal, conocer las propias competencias y limitaciones, y actualizar destrezas y conocimientos.
  3. Capacidad de comunicación eficaz oral y escrita.
  4. Capacidad de organización y planificación.
  5. Capacidad de resolución de problemas.
  6. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  7. Capacidad para trabajar y pensar de forma creativa y autónoma, y desarrollar nuevas ideas, conceptos y trabajos.
  8. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas, incluyendo equipos multidisciplinares.
  9. Capacidad para trasladar la teoría a la práctica.
  10. Capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  11. Conocimientos y gestión de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional, y fuentes documentales.
  12. Desarrollar un compromiso ético y social, mostrando sensibilidad hacia los problemas de las personas y las comunidades.
  13. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  14. Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
  15. Razonamiento crítico.
  16. Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.
  17. Ser capaz de tomar decisiones.
  18. Ser capaz de contribuir al conocimiento y al desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.