Grado en Protocolo y Organización de Eventos

240 créditos - Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2015-16
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 6,01€
  • 2a matrícula : 12,02€
  • 3a matrícula : 26,02€
  • 4a matrícula : 36,06€

  Competencias

Competencias básicas

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  1. Capacidad de pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información necesaria para gestionar actos y eventos de forma integral y acorde a su naturaleza y peculiaridades.
  2. Capacidad de aprendizaje autónomo a partir de la identificación y selección de fuentes de distinta naturaleza.
  3. Capacidad de planificación de tiempos y recursos disponibles, así como de organización y adaptación al cambio a través de las diversas fases inherentes a la organización de actos y eventos.
  4. Conocimiento de la lenguas castellana, catalana e inglesa en un nivel que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo, el protocolo y la organización de eventos.
  5. Capacidad de aplicación de conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas del turismo de reuniones, la organización de eventos y el protocolo para solucionar problemas.
  6. Capacidad de negociación y resolución de conflictos para alcanzar acuerdos en situaciones profesionales de intereses contrapuestos.
  7. Capacidad de iniciativa, liderazgo y toma de decisiones en los campos del turismo, el protocolo y la organización de eventos para alcanzar los objetivos propios de una organización o proyecto profesionales.
  8. Capacidad de aplicación en el entorno profesional de los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
  9. Compromiso ético con la responsabilidad social de las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad, la discapacidad, el medioambiente y el desarrollo sostenible.
  10. Capacidad para la innovación y la creatividad.

Competencias específicas

  1. Conocimiento de los principios históricos, comunicativos y sociales que subyacen al protocolo y la organización de eventos.
  2. Capacidad de adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran.
  3. Capacidad de aplicación de las normas que rigen las precedencias tanto de los actos públicos oficiales, de carácter general y especial, en particular las recogidas en el Real Decreto de precedencias del Estado y los Decretos de precedencias autonómicos, así como la normativa propia que rige los actos no oficiales.
  4. Capacidad de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales.
  5. Capacidad de aplicación de las normas que rigen el protocolo en la empresa así como de adaptación en casos donde sea de aplicación el protocolo mixto.
  6. Capacidad de aplicación de las técnicas, tanto ceremoniales como protocolarias, propias de ámbitos singulares de aplicación del protocolo: actos deportivos, religiosos, militares y académicos.
  7. Capacidad de recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y de hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  8. Conocimiento y aplicación de los principios de la educación social, la etiqueta y la imagen personal sujetos a los requisitos impuestos por la naturaleza de los actos.
  9. Conocimiento de los agentes implicados en el macroentorno del turismo de reuniones, de la categorización y peculiaridades de los eventos atendiendo a criterios objetivos así como de las fases inherentes a la organización de las mismas, sus actores y aspectos de producción.
  10. Capacidad de gestión económica orientada a resultados en las distintas fases de la organización un evento.
  11. Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación social que posibilite, desde la concepción del evento como una herramienta de comunicación, una adecuada interacción con ellos por parte del organizador de eventos.
  12. Conocimiento de la naturaleza y estructura del Estado así como de sus principales instituciones, sus funciones y máximos representantes.
  13. Capacidad para aplicar estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación abordadas a lo largo de la etapa académica y la concreción en proyectos e investigación en el ámbito del turismo de reuniones y el protocolo.
  14. Conocimiento detallado de la geografía política mundial, las organizaciones internacionales, así como del contexto diplomático y consular para una adecuada aplicación de las normas del protocolo y la etiqueta.
  15. Conocimiento de los títulos nobiliarios del estado, así como de las principales condecoraciones otorgadas por las administraciones públicas, nacionales, autonómicas y locales.
  16. Capacidad de identificación de amenazas, valoración de riesgos, así como aplicación de las medidas, recursos humanos y técnicos necesarios para su gestión, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad en organización de eventos.
  17. Conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques del protocolo y el turismo de reuniones, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos de las ciencias económicas y jurídico-sociales.
  18. Conocimiento de los elementos visuales que confluyen en la puesta en escena de un evento (materiales, espacios, decorados, accesorios, iluminación), así como de la adecuada caracterización de los intervinientes (vestuario, maquillaje, peluquería, etiqueta) en función de la naturaleza del evento.
  19. Conocimiento de la estructura organizativa, principales ritos y ceremonias, así como principios doctrinales de las principales religiones.
  20. Capacidad de incorporación de técnicas de relaciones públicas a la estrategia de comunicación propia del protocolo y la organización de eventos con el fin de establecer un mutuo entendimiento entre los grupos de interés (cliente, organización, públicos objetivo).
  21. Conocimiento de los principios legales que subyacen a la organización de eventos y el protocolo, así como de la legislación en vigor en materia de contratación de servicios de espectáculos.
  22. Conocimiento de los fundamentos de la heráldica y la vexilología que permita identificar los elementos que conforman los escudos y banderas tanto oficiales como no oficiales a nivel nacional e internacional.
  23. Capacidad de coordinación de equipos de trabajo y recursos humanos implicados en el proyecto organizativo y operativa de un acto o evento.
  24. Capacidad de incorporación al diseño y operativa de actos y eventos de medidas específicas de atención a la discapacidad.
  25. Capacidad de gestión de los medios técnicos y recursos auxiliares a disposición de la organización de un evento.
  26. Capacidad de adopción de medidas compatibles con la sostenibilidad en el diseño y operativa de eventos.
  27. Conocimiento de la organización básica de las Fuerzas Armadas así como de su jerarquía, emblemas y divisas.
  28. Conocimiento de la estructura de las universidades españolas, así como de los símbolos y etiqueta académicos.
  29. Capacidad de aplicación de los principios del marketing de forma que permita la adecuada promoción de destinos y proyectos MICE.