Matrícula para continuar estudios 2017-18

La matrícula es el proceso por el que los estudiantes contratan los servicios académicos y administrativos de los que dispondrán durante el año académico.

La matrícula se realiza en línea mediante UIBdigital > Formación > Estudios universitarios > Matrícula. El programa de automatrícula está pensado para que se pueda formalizar desde cualquier lugar. Recomendamos que antes de iniciar el proceso, lea detenidamente toda la información que encuentre en esta página y que se vaya fijando en los avisos que le irán apareciendo durante el proceso de matrícula.

Aviso: Es importante que valide su dirección de correo electrónico en UIBdigital > Preferencias > Datos personales > Datos de contacto. De esta manera, le podremos enviar notificaciones con información sobre modificaciones de tutoría, plazos de pago, información de interés personal. Además, también le permite recuperar las credenciales de UIBdigital.

Los principales pasos de la matrícula son:

1. Tutoria de matrícula

Tutoría

La tutoría de matrícula tiene por objetivo orientar e informar al alumnado en aspectos académicos.

Esta tutoría es opcional en la mayoría de estudios. Si en sus estudios es obligatoria, no podrá formalizar la matrícula hasta que la haya realizado.

Por lo tanto, si debe realizar la tutoría, antes de nada tendrá que hacer la reserva. La reserva se lleva a cabo en UIBdigital > Formación > Matrícula > Tutoría. En primer lugar le hará validar sus datos de contacto. Después reservará el día y la hora y, finalmente, confirmará la tutoría.

pantalla tutoria

segona pantalla

 

2. Matrícula

Condiciones de matrícula

Al principio del proceso de matrícula hay unas condiciones generales y específicas que se deben aceptar para poder continuar el proceso. Léalas antes de aceptarlas porque le aportan información que puede influir en aspectos económicos o de algunos requisitos para matricularse.

Las condiciones generales hacen referencia a:

  • La estructuración de los planes de estudios y el número mínimo de créditos a los que se deben matricular en función de si es alumno a tiempo completo o a tiempo parcial
  • Modificaciones de matrícula
  • Compromiso que se asume con la matrícula

Las condiciones específicas hacen referencia concreta a condiciones establecidas por el centro o del estudio en concreto. Normalmente tienen relación con cuestiones de grupos de asignaturas, horarios, etc. o recomendaciones que se hacen a los alumnos de estos estudios en concreto.

Condiciones del alumno

En este apartado se deben marcar las condiciones del alumno que pueden influir en los aspectos económicos o de requisitos. Según las condiciones que marque, tendrá que presentar la correspondiente documentación acreditativa.

Las condiciones son:

  • Condiciones del alumno
    • Sin ninguna condición especial de matrícula
    • Solicitante de beca
    • Víctima de acto terrorista o de violencia de género
    • Joven tutelado
  • Tipos de familia
    • No ser miembro de familia numerosa
    • Familia numerosa general
    • Familia numerosa especial
  • Condiciones especiales
    • Grado de discapacidad del 33% o superior
    • Alumno a tiempo parcial (esta opción solo aparecerá en el caso que el alumno tenga concedida esta condición)
    • Deportista de alto nivel

 

Matrícula de asignaturas

En este apartado, tendrá que escoger las asignaturas a las que se matricula. Un curso completo de grado son 60 créditos.

Para los alumnos de continucación no hay un mínimo de créditos de matrícula. De todos modos, conviene tener en cuenta la normativa de permanencia en relación a la matrícula y los criterios de permanencia (mínimo de créditos que debe superar para poder continuar los estudios) según su centro.

La matrícula de las asignaturas optativas dependerá de la configuración de cada plan de estudios.

 

assignaturesCuando añada una asignatura, tendrá que elegir a qué horario se matricula. Para no tener coincidencias de horarios, recomendamos que se matricule de los grupos medios y pequeños que se han programado conjuntamente para que el horario sea compatible.

horariCuando haya añadido una asignatura, más adelante la podrá modificar o eliminar (si no ha finalizado la automatrícula) haciendo clic en la opción correspondiente.

modificacio

Cronograma

Una vez haya añadido las asignaturas, le aparecerá una pantalla para que pueda comprobar si hay coincidencias de horarios. En caso que haya, los días le aparecerán en rojo. Si va directamente al día, puede comprobar donde hay conflicto. Para modificar la matrícula y cambiar el grupo o la asignatura, vuelva a la pantalla "Asignaturas".

Cuando haya finalizado todo el proceso de matrícula, en la pantalla UIBdigital > Estudios universitarios > Horarios le aparecerá su horario.

cronograma

Resumen

En el resumen le aparecen las asignaturas a las que se matricula y el desglose económico.

resum

Pago

Para acabar de formalizar la matrícula, debe escoger la forma de pago: con tarjeta, domiciliado o en efectivo en el banco.

pagamentSi escoge el pago en un plazo, se general un único recibo con el importe total de la matrícula y con una fecha de vencimiento de 15 días. Se puede pagar en efectivo al banco, con tarjeta o domiciliado.

Para hacer el pago fraccionado en dos plazos es obligatorio incluir los datos bancarios. Si el pago es fraccionado, se generan dos recibos:

  • El primero con fecha de vencimiento de 15 días, que incluye todos los conceptos administrativos de la matrícula más el 50% de los conceptos académicos (de acuerdo con el artículo 9 del Decreto de Precios).
  • El segundo recibo con fecha de vencimiento de diciembre con el importe restante.

domiciliat

En el caso de escoger domiciliado, tendrá que presentar el documento SEPA a los servicios administrativos correspondientes antes del 5 de octubre.

Para cambiar la forma de pago:

  • durante el plazo de matrícula: debe ir a automatrícula y cambiar la forma de pago. Si ya ha pagado, no es posible hacer el cambio.
  • fuera de plazo de matrícula: en el apartado Estado de matrícula puede cambiar de efectivo a tarjeta y de domiciliado a tarjeta.

En este mismo apartado, tendrá que marcar si autoriza a la UIB a ceder sus datos y también las condiciones de matrícula.

Si no hace efectivo el recibo antes de la fecha de vencimiento, se le aplicará un recargo del 5% y se generará un nuevo recibo para hacerlo efectivo. 

En caso de no abonar estos recibos, los alumnos tendrán una deuda con la UIB, que no les permitirá realizar ningún otro trámite.

Finalización de la matrícula

Al finalizar la matrícula le aparecerá una pantalla en la que se comunica que el proceso de matrícula ha finalizado correctamente. Encontrará el recibo de la matrícula por si lo quiere imprimir.

 finalitzacio

Estado de la matrícula y modificaciones posteriores

Estado de la matrícula

En cualquier momento, la haber finalizado la matrícula puede ir al Estado de la matrícula para imprimir el resguardo de matrícula o modificar la forma de pago (efectivo o tarjeta) si ha escogido la opción de domiciliado.

 estat

Modificar la matrícula

Una vez formalizada la matrícula, puede cambiar y añadir asignaturas hasta el décimo día natural posterior al inicio de las clases, pero no podrá reducir el número de créditos de los que se haya matriculado previamente. Las modificaciones se realizan en Automatrícula.

 

3. Documentación y fotografía

Documentación y fotografía

En algunos casos se debe entregar documentación acreditativa de las condiciones que haya marcado en el proceso de matrícula. La documentación pendiente de entregar se debe presentar, obligatoriamente, en los servicios administrativos de los estudios.

El plazo máximo para presentar documentación será el día 5 de octubre. Si no se ha presentado, el día 6 de octubre se procederá a anular la matrícula.

En el caso de domiciliar el pago, el alumno debe presentar el documento SEPA firmado en los servicios administrativos de sus estudios.

Por otra parte, debe hacerse una fotografía en los servicios administrativos o en los puntos de ayuda para que conste en su expediente académico y se vea en su ficha de UIBdigital y en la tarjeta universitaria.

 

4. Tarjeta

Tarjeta

La tarjeta de la UIB es un documento acreditativo de uno es miembro de la comunidad universitaria.

Cuando se haya tomado la fotografía, podrá solicitarla en UIBdigital > Gestiones y servicios > Servicios > Tarjeta UIB.