Grado en Enfermería (Plan 2009) : 2015-16

Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Centro Facutad de Enfermería y Fisioterapia
web del centro
Jefe de estudios Moreno Mulet, Cristina
Se imparten asignaturas en Catalán , Castellano , Inglés - Vea las asignaturas para más detalles
Número de plazas 125
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Presencial
Créditos totales / Duración 240  créditos / 4  Años
Año de inicio 2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Régimen general de permanencia
Otra información
Precios públicos de matrícula por crédito
  • 1a matrícula : 23,13€
  • 2a matrícula : 46,26€
  • 3a matrícula : 100,16€
  • 4a matrícula : 138,79€

La Enfermeri?a contribuye a proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la poblacio?n, prevenir la enfermedad y consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario. Los/as enfermeros/as son expertas/os en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y estableciendo me?todos de ayuda para compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, ensen?arles y promover un entorno favorable a su desarrollo.

El ti?tulo de enfermero/a que habilita para el ejercicio de actividades reguladas en Espan?a se ajusta a las siguientes normas reguladoras del ejercicio profesional:

En este sentido, la Ley de Ordenacio?n de las Profesiones Sanitarias (2003) apunta que corresponde a los/as titulados/as en Enfermeri?a la direccio?n, evaluacio?n y prestacio?n de los cuidados de enfermeri?a orientados a la promocio?n, mantenimiento y recuperacio?n de la salud, asi? como a la prevencio?n de enfermedades y discapacidades. El perfil profesional del/a enfermero/a generalista responde a un compromiso social de promover, mejorar o restablecer la salud de la poblacio?n, gestionando recursos tecnolo?gicos, cienti?ficos y humanos con la finalidad de liderar, prescribir y dispensar cuidados de calidad, dirigidos a usuarios/as, familias y comunidad. El/la futuro/a profesional ha de estar capacitado/a para trabajar en los distintos a?mbitos sociales e instituciones de salud, en contextos locales, nacionales e internacionales, llevando a cabo con responsabilidad las mu?ltiples dimensiones inherentes a su rol.
Para desarrollar eficazmente su papel, su formacio?n debera? basarse en los siguientes pilares:

  1. Conjugar en sus decisiones y actuaciones los conocimientos de los avances cienti?ficos, tecnolo?gicos y biome?dicos de la atencio?n a la salud, respetando siempre los principios e?ticos en su aplicacio?n.
  2. Adquirir las competencias para reconocer y ejercer su papel de forma auto?noma y como integrante de equipos interdisciplinarios que aseguren la resolucio?n eficaz y de calidad de los problemas de salud de la poblacio?n.
  3. Comprender la complejidad y diversidad del ser humano, teniendo en cuenta la diferencia como aspecto consubstancial a las personas que viven y se desarrollan en diferentes contextos poli?ticos, sociales y culturales. El/la enfermero/a entendera? que los determinantes de salud modulan la demanda de cuidados y la forma de proporcionarlos.
  4. Desarrollar un punto de vista cri?tico y creativo que le oriente para una pra?ctica e investigacio?n de calidad.

Perfil de ingreso

Para una mejor adaptacio?n del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, se ha especificado una relacio?n de caracteri?sticas personales y acade?micas que configuran un perfil de ingreso ido?neo, estrechamente relacionado con el perfil del graduado/a en Enfermeri?a:

  • A nivel acade?mico, se recomienda que el futuro estudiante de grado en Enfermeri?a disponga de conocimientos, a nivel de pre-grado, relacionados con las Ciencias de la Salud. Adema?s necesita expresarse correctamente de forma oral y escrita en espan?ol y catala?n. Tambie?n es fundamental tener conocimientos ba?sicos que le permitan comprender, hablar y escribir en lengua ingles; asi? como manejar las herramientas informa?ticas ba?sicas.
  • A nivel personal, las caracteri?sticas y actitudes que se consideran adecuadas para el compromiso con la profesio?n enfermera son las siguientes:
    • Intere?sporelconocimientocienti?ficoylosaspectosrelacionadosconlasaludyla problema?tica social.
    • Compromisosocialye?tico
    • Capacidad de empati?a, comunicacio?n y relaciones interpersonales.
    • Capacidadparatrabajarenequipo
    • Capacidaddeana?lisisyreflexio?n,deresolucio?ndeproblemasytomadedecisiones

Competencias

Competencias Generales

    CG1. Capacidad de análisis y síntesis
    CG2. Capacidad de organización y planificación
    CG3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    CG4. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
    CG5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
    CG6. Capacidad de gestión de la información
    CG7. Capacidad para identificar problemas y tomar decisiones basadas en los resultados de investigación para resolverlos de forma autónoma.
    CG8. Habilidad para trabajar en un contexto internacional
    CG9. Capacidad para desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para liderar grupos de usuarios/as y miembros del equipo, para organizar y planificar proyectos
    CG10. Razonamiento crítico
    CG11. Compromiso ético
    CG12. Aprendizaje autónomo
    CG13. Adaptación a nuevas situaciones

Competencias específicas

    CE1. Capacidad de aplicar los principios teóricos y metodológicos de la enfermería adquiridos a la práctica profesional, atendiendo a criterios de calidad en cualquier etapa del ciclo vital y teniendo en cuenta la diversidad y multiculturalidad.
    CE2. Estudiar el funcionamiento, desarrollo e interacciones de la persona, grupos o comunidad, en el contexto social y sanitario.
    CE3. Capacidad para valorar, analizar, planificar y evaluar las situaciones de salud susceptibles de cuidados de enfermería tanto en el individuo, familia y en la comunidad con el fin de desarrollar proyectos de educación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
    CE4. Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería individualizados que abarquen todas las dimensiones de la persona y su familia (biológica, psicosocial, espiritual y cultural), sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.
    CE5. Capacidad para educar, guiar, facilitar y apoyar a los pacientes, cuidadores y familias para fomentar su bienestar, confort, seguridad y independencia  y promover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud - enfermedad.
    CE6. Capacidad para conducir con habilidad actividades de educación sanitaria, promoción de la salud y  prevención de enfermedades en todas las etapas del ciclo vital; con el fin de llevar a cabo medidas de impulso de estilos de vida saludables.
    CE7. Capacidad de comunicarse eficazmente con los/as usuarios, familiares, grupos sociales y miembros del equipo
    CE8. Capacidad para trabajar de manera cooperativa con los propios compañeros y en equipo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de atención.
    CE9. Capacidad para seguir los principios éticos y deontológicos, así como las responsabilidades legales en el desempeño profesional.
    CE10. Conocer los principios de financiación sociosanitarios para priorizar y gestionar eficientemente tiempo y recursos mientras se alcanzan los estándares de calidad.
    CE11. Capacidad de reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos, técnicas y a la motivación por la calidad.
    CE12. Capacidad para utilizar y aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que favorezcan la continuidad y la complementariedad de los cuidados enfermeros.
    CE13. Tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos en el ámbito de la salud.
    CE14. Conocer y comprender las ciencias básicas: biológicas, sociales y psicológicas así como su aplicación en ciencias de la salud.

Competencias básicas

Salidas y inserción laboral

Sortides professionals i/o acadèmiques

La infermeria presenta una gran capacitat d'ocupació, tant a Espanya com a la resta de països europeus. És una professió sanitària titulada, regulada i col·legiada amb un camp propi d'actuació, tal com es preveu a la Llei d'ordenació de les professions sanitàries. Les àrees d'actuació professional segons l'àmbit de treball són: assistència (nivell primari de salut, atenció especialitzada, atenció sociosanitària), docència, gestió i investigació.

Entre les sortides professionals docents de postgrau dels egressats es pot apuntar:

  1. L'accés als ensenyaments universitaris de caràcter oficial de màster i doctorat (Acord normatiu del dia 22 de novembre de 2011 pel qual s’aprova el Reglament d’ordenació dels ensenyaments universitaris de caràcter oficial grau i màster de la Universitat de les Illes Balears. https://seu.uib.cat/fou/acord/100/10040.html i el Decret 43/2015, de 2 de febrer, pel qual es modifica el Reial decret 1393/2007, de 29 d'octubre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments universitaris oficials, i el Reial decret 99/2011, de 28 de gener, pel qual es regulen els ensenyaments oficials de doctorat. http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-2015-943)
  2. Al títol d'Infermer/a especialista, expedit pel Ministeri d'Educació i Ciència (Reial decret 450/2005, de 22 d'abril, sobre especialitats d'Infermeria (B.O.I. del 6 de maig) http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/espenfermeria.htm)

Enlaces de interés

Movilidad

La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:

 

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Composición nominal

Responsable de Calidad
Personal de Administración y Servicios
Alumno
  • Carles Martorell

Funciones de las comisiones de garantía de calidad (CGQ)

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :

  1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (CGC)

Compromiso del título con la calidad

Sistema de Garantía de Calidad de la UIB

Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Rendición de cuentas y transparencia

Proceso Objeto Curso/Fecha
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno 04/03/2016
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno 13/02/2015
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno 18/02/2014
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno 06/02/2013
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno 26/01/2012
Seguimiento Informe de seguimiento externo 13/02/2015
Seguimiento Informe de seguimiento externo 27/06/2012

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios en la UIB