Grado en Educación Infantil (Plan 2013) : 2014-15

Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Facultad de Educación
web del centro
Jefe de estudios Colom Bauzá, Juana
Se imparten asignaturas en Catalán , Castellano , Inglés - Vea las asignaturas para más detalles
Número de plazas Plazas ofertadas (fase de junio)
Tipo de estudio Oficial
Tipo de titulación Presencial
Créditos totales / Duración 240  créditos / 4  Años
Año de inicio 2013-14
Número mínimo de créditos matriculados el primer año 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo. 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial
Régimen general de permanencia
Otra información
Precios públicos de matrícula por credito 1a matrícula 18,01€
2a matrícula 36,02€
3a matrícula 77,97€
4a matrícula 108,05€

El principal objetivo de los estudios es capacitar para la profesión de maestro de educación infantil, trabajando la adquisición de una serie competencias de las cuales destacamos las siguientes:

Competencias personales-relacionales que incluyen, entre otros, la capacidad para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Lograr estrategias para el trabajo colaborativo desarrollando actitudes de respeto a la pluralidad de perspectivas y el respeto a la diversidad. Desarrollar una actitud comprometida con la profesión. La capacidad para promover valores educativos en defensa de la igualdad entre géneros y fomento de la cultura de la paz.

Competencias académico disciplinarias como por ejemplo, la capacidad para analizar las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Analizar y desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil. Conocer el desarrollo evolutivo y las necesidades de los niños en la primera infancia.

Competencias profesionales relacionadas con la capacidad para abordar el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües, así como también la capacidad para comprender, hablar y escribir en lengua inglesa. La capacidad de creación, interpretación y apreciación de las artes y las tecnologías asociadas como instrumentos de comunicación no verbal. La capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje atendiendo a la diversidad de los niños, la igualdad de género, y el respeto a los derechos humanos. La capacidad para reflexionar e investigar sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar la labor docente y promover proyectos innovadores.

Perfil de ingreso

Respecto a las características más idóneas que debería tener el alumnado que inicia los estudios conducentes al Grado de Educación Infantil destacan:

  • Cualidades intelectuales generales como expresarse, tanto oralmente como por escrito, correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad de las Islas Baleares. Capacidad para comprender, hablar y escribir la lengua inglesa.
  • Cualidades personales y éticas como la capacidad de relación, de diálogo y comunicación, de escucha, de trabajo en equipo, de iniciativa, valores democráticos y de convivencia, etc.
  • Cualidades específicas como:
    • Interés por la enseñanza, los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje
    • Interés por trabajar con la primera infancia y confianza en sus capacidades de aprendizaje
    • Conocer el medio social y natural próximo al alumnado e interés por las actividades culturales del entorno, así como para comprender el mundo que vivimos.
    • Capacidad de relación de los diferentes ámbitos de conocimiento
    • Iniciativa para la dinamización de grupo y capacidad para gestionar la convivencia en los centros

Interés por adquirir destrezas y estrategias de intervención sobre aspectos organizativos, de gestión, contenidos de aprendizaje, utilización de materiales y recursos adecuados, procesos de evaluación, coordinación, etc.

Competencias

Competencias personales-relacionales

  1. Capacidad para desarrollar un autoconcepto profesional positivo y ajustado, tomando consciencia de las propias capacidades y limitaciones.
  2. Capacidad para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos creando contextos de bienestar y tranquilidad dentro y fuera del aula.
  3. Capacidad para adquirir estrategias para el trabajo colaborativo desarrollando actitudes de respeto a la pluralidad de perspectivas, el contraste de opiniones y el respeto a la diversidad.
  4. Capacidad para mantener una actitud ética, comprometida con la profesión docente en el marco de una ciudadanía democrática, responsable y solidaria.
  5. Capacidad para promover una imagen digna de la infancia y el respeto a los derechos de los niños y niñas.
  6. Capacidad para promover valores educativos en defensa de la igualdad entre géneros y fomento de la cultura de la paz.
  7. Capacidad para promover actitudes educativas de sostenibilidad y de respeto medioambiental.

Competencias académico-disciplinares

  1. Capacidad para conocer los fundamentos de la salud física, mental y ambiental en la primera infancia y valorar sus implicaciones para el diseño y orientación de contextos saludables.
  2. Capacidad para analizar las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Adquirir estrategias para su aplicación en la Educación Infantil y desarrollar una actitud crítica y ética con la instrumentalización de la infancia en los medios de comunicación.
  3. Capacidad para conocer y aplicar las bases del desarrollo científico y matemático en la primera infancia.
  4. Capacidad para analizar los contextos socio-culturales y familiares actuales.
  5. Capacidad para analizar desde una perspectiva sistémica e integradora la realidad.
  6. Capacidad para analizar y desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
  7. Capacidad para analizar desde una visión crítica y constructiva los modelos organizativos y contextos educativos actuales.
  8. Capacidad para interpretar y analizar las leyes educativas de forma crítica.
  9. Capacidad para reconocer el desarrollo evolutivo y las necesidades de los niños en la primera infancia. Reconocer el valor y el proceso evolutivo de la actividad lúdica y espontánea como elemento clave del aprendizaje.
  10. Capacidad para reconocer y analizar los ejes claves del desarrollo socio- emocional adquiriendo estrategias para favorecer la regulación y expresión de las emociones.
  11. Capacidad para identificar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.

Competencias profesionales

  1. Capacidad para abordar el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  2. Capacidad de promover la creación, interpretación y apreciación de las artes y las tecnologías asociadas como instrumentos de cooperación y comunicación no verbal.
  3. Capacidad para desarrollar técnicas y estrategias de comunicación.
  4. Capacidad para expresarse con fluidez oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  5. Capacidad para desarrollar habilidades sociales que faciliten la comunicación y el diálogo y disponer de estrategias para el trabajo colaborativo con las familias.
  6. Capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje que atiendan la diversidad de los niños y sus singulares necesidades educativas, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  7. Capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje desde una perspectiva globalizadora integrando las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora, social y expresiva.
  8. Capacidad para analizar el funcionamiento de las escuelas de educación infantil y servicios de atención a la infancia adquiriendo estrategias docentes para optimizar su gestión y organización.
  9. Capacidad para promover y valorar la creatividad a través del desarrollo de la percepción no estereotipada y del pensamiento divergente.
  10. Capacidad para fomentar los valores estéticos como elemento transversal a todas las disciplinas.
  11. Capacidad en la adquisición de estrategias para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  12. Capacidad para observar, analizar y documentar los procesos educativos.
  13. Capacidad para reflexionar e investigar sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar la labor docente y promover proyectos innovadores.
  14. Capacidad para desarrollar una actitud de crecimiento y mejora profesional adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales que irán surgiendo a lo largo de la trayectoria profesional.

Salidas y inserción laboral

Salidas profesionales y/o académicas

  • El grado en Educación Infantil habilita para la profesión de maestro de educación infantil.
  • La especialidad de Orientación Educativa, si se ha cursado el Máster Universitario en Formación del Profesorado.
  • Otras salidas académicas ligadas a la oferta de posgrados existente.

Enlaces de interés

Movilidad

La UIB ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes programas de intercambio o de movilidad:

 

Sistema de garantía de calidad

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Composición nominal

Responsable de Calidad
  • Joana Colom
Personal Docente e Investigador
  • Maria Antònia Riera Jaume
Personal de Administración y Servicios
  • Margalida Galmés
Alumno
  • Raquel Rozalen

Funciones de las comisiones de garantía de calidad (CGQ)

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :

  1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (CGC)

Compromiso del título con la calidad

Manual de calidad de la UIB

Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios en la UIB