Grado en Educación Infantil (Plan 2009) en Menorca

240 créditos - Facultad de Educación
  Este plan de estudios está a extinguir, no se admiten alumnos de nuevo ingreso. Puedes consultar el plan de estudios vigente correspondiente .
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 18,01€
  • 2a matrícula : 36,02€
  • 3a matrícula : 77,97€
  • 4a matrícula : 108,05€

  Competencias

Competencias personales-relacionales

  1. Capacidad para desarrollar un autoconcepto profesional positivo y ajustado, tomando consciencia de las propias capacidades y limitaciones.
  2. Capacidad para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos creando contextos de bienestar y tranquilidad dentro y fuera del aula.
  3. Capacidad para adquirir estrategias para el trabajo colaborativo desarrollando actitudes de respeto a la pluralidad de perspectivas, el contraste de opiniones y el respeto a la diversidad.
  4. Capacidad para mantener una actitud ética, comprometida con la profesión docente en el marco de una ciudadanía democrática, responsable y solidaria.
  5. Capacidad para promover una imagen digna de la infancia y el respeto a los derechos de los niños y niñas.
  6. Capacidad para promover valores educativos en defensa de la igualdad entre géneros y fomento de la cultura de la paz.
  7. Capacidad para promover actitudes educativas de sostenibilidad y de respeto medioambiental.

Competencias académico-disciplinares

  1. Capacidad para conocer los fundamentos de la salud física, mental y ambiental en la primera infancia y valorar sus implicaciones para el diseño y orientación de contextos saludables.
  2. Capacidad para analizar las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Adquirir estrategias para su aplicación en la Educación Infantil y desarrollar una actitud crítica y ética con la instrumentalización de la infancia en los medios de comunicación.
  3. Capacidad para conocer y aplicar las bases del desarrollo científico y matemático en la primera infancia.
  4. Capacidad para analizar los contextos socio-culturales y familiares actuales.
  5. Capacidad para analizar desde una perspectiva sistémica e integradora la realidad.
  6. Capacidad para analizar y desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
  7. Capacidad para analizar desde una visión crítica y constructiva los modelos organizativos y contextos educativos actuales.
  8. Capacidad para interpretar y analizar las leyes educativas de forma crítica.
  9. Capacidad para reconocer el desarrollo evolutivo y las necesidades de los niños en la primera infancia. Reconocer el valor y el proceso evolutivo de la actividad lúdica y espontánea como elemento clave del aprendizaje.
  10. Capacidad para reconocer y analizar los ejes claves del desarrollo socio- emocional adquiriendo estrategias para favorecer la regulación y expresión de las emociones.
  11. Capacidad para identificar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.

Competencias profesionales

  1. Capacidad para abordar el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  2. Capacidad de promover la creación, interpretación y apreciación de las artes y las tecnologías asociadas como instrumentos de cooperación y comunicación no verbal.
  3. Capacidad para desarrollar técnicas y estrategias de comunicación.
  4. Capacidad para expresarse con fluidez oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  5. Capacidad para desarrollar habilidades sociales que faciliten la comunicación y el diálogo y disponer de estrategias para el trabajo colaborativo con las familias.
  6. Capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje que atiendan la diversidad de los niños y sus singulares necesidades educativas, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  7. Capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje desde una perspectiva globalizadora integrando las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora, social y expresiva.
  8. Capacidad para analizar el funcionamiento de las escuelas de educación infantil y servicios de atención a la infancia adquiriendo estrategias docentes para optimizar su gestión y organización.
  9. Capacidad para promover y valorar la creatividad a través del desarrollo de la percepción no estereotipada y del pensamiento divergente.
  10. Capacidad para fomentar los valores estéticos como elemento transversal a todas las disciplinas.
  11. Capacidad en la adquisición de estrategias para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  12. Capacidad para observar, analizar y documentar los procesos educativos.
  13. Capacidad para reflexionar e investigar sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar la labor docente y promover proyectos innovadores.
  14. Capacidad para desarrollar una actitud de crecimiento y mejora profesional adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales que irán surgiendo a lo largo de la trayectoria profesional.