Grado en Historia

Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 12,88€
  • 2a matrícula : 25,77€
  • 3a matrícula : 55,79€
  • 4a matrícula : 77,30€

Competencias básicas

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de Historia que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en los estudios de Historia.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos en Historia a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas y/o cuestiones dentro del área de la Historia.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Historia , para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la historia a un público tanto especializado como no especializado
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Historia con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

1. Distinguir, entender y ser capaz de explicar los grandes períodos cronológicos en que se divide la historia universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea), la razón de ser de dicha división y su cronología, los rasgos estructurales que caracterizan cada período así como lo que de continuidad y cambio hay entre cada una de las etapas citadas, la inmediatamente anterior y la inmediatamente posterior.
  2. Comprender, utilizar y ser capaz de explicar el lenguaje propio de la Historia , así como el específico de cada uno de los grandes períodos en que se divide.
  3. Ser capaz de comprender y explicar los comportamientos actuales de los grupos sociales como fruto, entre otras cosas, de un proceso histórico, relacionando dichos comportamientos con hechos, fenómenos, problemas y comportamientos –individuales y colectivos- del pasado.
  4. Identificar los rasgos estructurales y/o definitorios de un momento y/o colectivo históricos, analizando y explicando la evolución cronológica de dichos rasgos.
  5. Ser capaz de acceder de forma autónoma a nuevas aportaciones en la disciplina histórica (nuevas corrientes historiográficas, nuevas metodologías, nueva bibliografía…) valorándolas como fruto de un enriquecedor debate científico y de la necesidad de considerar el proceso de formación y aprendizaje como algo propio de toda la vida.

Competencias específicas

1. Leer e interpretar documentos de toda naturaleza que sean testimonio de los diferentes períodos históricos (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea).
  2. Conocer las diferentes corrientes historiográficas y la bibliografía esencial relativas a cada período histórico de los citados en el epígrafe anterior.
  3. Dominar las técnicas básicas para la realización de trabajos de iniciación a la investigación, adecuados al nivel de grado, de cada período histórico.
  4. Realización de trabajos de iniciación a la investigación, adecuados al nivel de grado, con técnicas científicas. A este objetivo debe dirigirse muy especialmente el trabajo de fin de grado convenientemente tutorizado.
  5. Analizar la situación de las sociedades humanas en los diversos períodos históricos, sus relaciones con ámbitos geográficos distintos al propio, con el medio ambiente y los recursos materiales a su alcance.
  6. Emplear el criterio de multicausalidad para entender, analizar y explicar los fenómenos históricos y los comportamientos de las sociedades.
  7. Relacionar, a la hora de analizar un tema, etapa o problema históricos, fenómenos de distinta naturaleza (políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc.).
  8. Adoptar una perspectiva de análisis destinada a presentar las consecuencias de todo tipo (políticas, económicas, sociales, culturales) de los fenómenos históricos.
  9. Ser capaz de exponer de forma coherente, a partir de los criterios de multicausalidad e inteligibilidad para personas no iniciadas, la naturaleza, desarrollo y consecuencias de los fenómenos históricos.
  10. Analizar y valorar la aportación cultural (material e inmaterial) de las diversas sociedades (españolas, europeas y extraeuropeas) de cada etapa histórica.
  11. Comprender las relaciones establecidas entre las sociedades que desde ámbitos geográficos y culturales distintos han compartido un mismo espacio temporal.
  12. Valorar de forma crítica las diferentes realidades sociales actuales y del pasado a partir de la conciencia de pluriculturalidad, de desarrollo de los derechos humanos, de los principios democráticos, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la solidaridad, protección del medio ambiente y de la cultura de la paz y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta competencia se considera casi transversal y, por tanto, presente en los contenidos de las materias que asumen el logro de esta competencia.