21235. Creació d'Empreses . Grup 1

Identificació de l'assignatura

Assignatura21235 - Creació d'Empreses
Grup Grup 1
Any acadèmic 2018-19
Crèdits6 crèdits
Període d'impartició Segon semestre
Idioma d'impartició Castellà
Titulació
  • Grau d'Administració d'Empreses - Quart curs
  • Grau de Dret - Quart curs
  • Grau de Turisme - Quart curs
  • Doble titulació: grau d'Administració d'Empreses i grau de Dret - Cinquè curs
  • Grau de Relacions Laborals - Quart curs

Professors

Professor/aHorari d'atenció alumnes
Hora d'iniciHora de fiDia de la setmanaData d'iniciData de fiDespatx/Edifici
Francisco Julio Batle Lorente
julio.batlejulio.batle@uib.esuib.es
Cal concertar cita prèvia amb el professor per a fer una tutoria

Contextualització

Los destinatarios son alumnos de cualquier carrera, no se requieren conocimientos previos de la materia. Se valorará que los participantes tengan ideas de negocio en mente, que a lo largo del curso desarollarán en forma de plan de negocio.

Requisits

Recomanables

Tener ideas propias de negocio con un cierto componente de innovación

Competències

Específiques

  • CE1: Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado. CE2: Definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control. CE3: Recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; Formulación, Elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y Control estratégico. (relacionada con la 3ª competencia recomendada en el RD 1393/2007)

Genèriques

  • CB1: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el desarrollo de un plan de negocios. CB2: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el desarrollo de un plan de negocios. CB3: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito emprendedor. CB4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender con un alto grado de autonomía.

Bàsiques

Podeu consultar les competències bàsiques que l'estudiant ha d'haver assolit en acabar el grau a l'adreça següent: http://estudis.uib.cat/grau/comp_basiques/

Continguts

Esquema desarrollo plan de negocio

Continguts temàtics

Conteidos Plan de Negocio

Parte Primera: La empresa, el empresario y el entorno
Tema 1- La empresa y su entorno global.
La pequeña empresa
La empresa familiar
El autoempleo
Tema 2- El emprendedor y la creación de empresas
Perfil y características del emprendedor
Proceso creador de una empresa
Tema 3- El inicio de la actividad empresarial
Fases prenatal, natal, postnatal y de crecimiento

Parte Segunda: La idea de negocio
Tema 4- Nuevos yacimientos de empleo
Tema 5- La elección de la idea
Búsqueda de oportunidades
Generación de ideas
Tema 6- Viabilidad de la idea
Probabilidades de éxito
Predictores de éxito

Parte Tercera: El proyecto de empresa
Tema 7- El proyecto de empresa
Conveniencia de su redacción
Funciones y Utilidades
Proceso de desarrollo de una idea
Tema 8- Contenidos del plan de negocio
Tema 9- Áreas de investigación y análisis
Tema 10- Planteamientos estratégicos
Planteamientos previos
De producto
Ubicación en el mercado
Ubicación en el Sector
Estrategias competitivas
Estrategias de entrada en mercado y el sector
De operaciones
Económicas y financieras
Tema 11- Plan de Marketing
Producto
Segmento Objetivo
Precios
Distribución y ventas
Publicidad y promociones
Tema 12- Plan de Operaciones
Recursos humanos
Otros Recursos necesarios
Organización de las operaciones
Tecnologías a utilizar
Gestión del conocimiento
Sistemas de información
Implicaciones de la Calidad
Tema 13- Plan económico y Financiero
Presupuestos de inversión
Previsiones de resultados
Previsiones de tesorería
Plan de financiación
Tema 14- Viabilidad económica y financiera del proyecto
Ratios de rentabilidad: elección y análisis
Estudio de sensibilidad - riesgo

Parte Cuarta: La puesta en marcha de la empresa
Tema 15- Plan de lanzamiento de una empresa
Actuaciones y Necesidades
Plan Cronológico
Contingencias
Cuestiones claves
Tema 16- Puesta en marcha legal y burocrática de la empresa
Aspectos Legales;
Formas jurídicas
Procesos Administrativos

Parte Quinta- El entramado de la innovación
Tema 17- Agentes e instituciones de interés para innovación / emprendedores

Metodologia docent

Clases teóricas, puestas en común para el desarrollo de un plan de negocio, tutorías planificadas, ponencias de emprendedores, visita a incubadora de empresas.

Activitats de treball presencial (4 crèdits, 100 hores)

ModalitatNomTip. agr.DescripcióHores
Classes teòriques Exposiciones teóricas Grup gran (G)

Comprensión de la base teórica del plan de negocio

100

A començament del semestre hi haurà a disposició dels estudiants el cronograma de l'assignatura a través de la plataforma UIBdigital. Aquest cronograma inclourà almenys les dates en què es faran les proves d'avaluació contínua i les dates de lliurament dels treballs. A més, el professor o la professora informarà els estudiants si el pla de treball de l'assignatura es durà a terme a través del cronograma o per una altra via, inclosa la plataforma Campus Extens.

Activitats de treball no presencial (2 crèdits, 50 hores)

ModalitatNomDescripcióHores
Estudi i treball autònom individual o en grup Tutorización

Tutorización personalizada plan de negocio

50

Riscs especifics i mesures de protecció

Les activitats d'aprenentatge d'aquesta assignatura no comporten riscs específics per a la seguretat i salut dels alumnes i, per tant, no cal adoptar mesures de protecció especials.

Avaluació de l'aprenentatge dels estudiants

Avaluació de pla de negoci (avlauació per parts del pla de negoci pel professor) i avaluació mutua

L'assistència a un mínim del 80% de les sessions presencials és obligatòria. No assolir aquest percentatge mínim només es podrà compensar superant un examen teòric a final de curs.

D'acord amb l'article 33 del Reglament Acadèmic, "amb independència del procediment disciplinari que es pugui seguir contra l'estudiant infractor, la realització demostradorament fraudulenta d'algun dels elements d'avaluació inclosos en guies docents de les assignatures comportarà, a criteri del professor, una menysvaloració en la seva qualificació que pot suposar la qualificació de «suspens 0» a l'avaluació anual de l'assignatura".

Tutorización
Modalitat Estudi i treball autònom individual o en grup
Tècnica Treballs i projectes ( no recuperable )
Descripció

Tutorización personalizada plan de negocio

Criteris d'avaluació

Canvas (10%), pla de negoci (40%),KANBAN (20%) ielevator pitch (30%)

Percentatge de la qualificació final: 100%

Recursos, bibliografia i documentació complementària

Se entregará guía elaborada por el profesor para la elaboración del plan de negocio

Bibliografia bàsica

Guía para la elaboración del Plan de Negocio. 2008. Julio Batle. IDI, Govern Balear

Bibliografia complementària

- Nueno, P (1994) Emprendiendo. Deusto
- Varios; Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, varios tomos (1997) Folio
- Cachón, L. (1999) Los nuevos yacimientos de empleo. Ariel
- Cañadas M. (1996) Cómo crear empresas rentables. Gestión 2000
- CEEI España (2003)- Creación de Empresas de base Tecnológica.
- Gil Estallo, M.A. (1996) Cómo crear y hacer funcionar una empresa. ESIC
- González Domínguez, Fco. J. (2000) Creación de empresas. Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales. Pirámide
- Maqueda, F.J. (1990) Cómo crear y desarrollar una empresa. Deusto
- Varios, Iniciativa emprendedora (1996-2004), varios artículos. Deusto
- Magretta, Joan (2003) Management. Empresa Activa
- Morin, J y Seurat,R (1998) Gestión de recursos tecnológicos. Cotec