20615. Economía Financiera . Grupo 31

Identificación de la asignatura

Asignatura20615 - Economía Financiera
Grupo Grup 31
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Grado en Economía - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Roberto Pascual Gascó
rpascualrpascual@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Pedro Campaner Jaume
pedro.campanerpedro.campaner@uib.euuib.eu
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Los mercados financieros juegan un papel crucial a la hora de entender la realidad económica nacional e internacional. La principal función de un mercado financiero es la formación de los precios de los activos financieros que en ellos se negocian, tales como acciones, bonos, activos derivados etc. Esos precios sirven de base a los diferentes agentes para la toma de decisiones de inversión y financiación. En este curso, vamos a aprender algunas de las teorías más importantes y de las técnicas más utilizadas en la toma de decisiones de inversión en mercados financieros. Estas teorías y técnicas se engloban dentro de un área de la Economía que se conoce como Economía Financiera.

La Economía Financiera consiste en el estudio del comportamiento de los individuos en la asignación inter-temporal de sus recursos en un entorno incierto, así como el estudio del papel de las empresas, los intermediarios financieros, y los mercados financieros en facilitar dichas asignaciones. Tiempo y riesgo se convierten en factores inevitables en toda decisión financiera, y quedan fuera del alcance de la Economía Financiera las decisiones que tienen lugar en un mundo estático y cierto.

Nuestro curso se centrará en la decisión de inversión en activos financieros. Definiremos los conceptos de rentabilidad esperada y riesgo tanto para un activo individual y como para una cartera de N activos. Utilizaremos estos conceptos para ilustrar el efecto diversificación y sus límites. Veremos también cómo obtener la cartera de menor riesgo a partir de un conjunto de posibilidades de inversión. Estos conocimientos son la base para entender la Teoría de Carteras desarrollada por Markowitz (1952), Premio Nobel en Economía en 1990. La aportación fundamental de esta teoría es mostrar que combinando activos podemos obtener los beneficios de la diversificación. La Teoría de Carteras nos permitirá entender cómo elegir entre alternativas de inversión en un contexto media-varianza y también para comprender la relación existente entre el riesgo y la rentabilidad de una inversión. Finalmente, la Teoría de Carteras permitirá introducir la beta como medida del riesgo sistemático de un activo.

Pasaremos posteriormente a estudiar uno de los modelos teóricos de valoración de activos financieros más influyentes en la historia de las Finanzas: el Capital Asset Pricing Model (CAPM), introducido por William Sharpe en 1964 y posteriormente desarrollado por Jack Treynor, John Lintner, y Jan Mossin, entre otros, en los años 60. Veremos las hipótesis, las implicaciones, la implementación práctica y las críticas que han recibido esta teoría. Esta parte del curso finalizará con la revisión de diferentes técnicas para valorar el performance de una cartera de inversión basadas en el CAPM.

El curso continua con algunas nociones sobre Análisis Fundamental de activos de renta variable. Estudiaremos modelos de valoración de acciones basados en el descuento de dividendos e introduciremos el concepto de oportunidades de crecimiento para mostrar que el valor de una acción está en gran parte determinado por las expectativas sobre los proyectos futuros de la empresa.

El curso continua con el análisis del llamado modelo de mercado eficiente. Podemos decir que un mercado es eficiente con respecto a un conjunto de información si, revelando dicha información a todos los inversores, los precios de equilibrio no cambiarían. Una consecuencia inmediata de lo anterior es que solamente la información no reflejada en los precios concede una ventaja comparativa a un determinado inversor. Cuando esta oportunidad no existe, decimos que el mercado es eficiente. Esta teoría le valió el Premio Nobel en Economía en 2013 a Eugene Fama.

Finalizaremos el curso con una breve introducción a los llamados activos derivados, esto es, activos financieros cuyo valor depende del valor de otro activo, financiero o no, que se denomina subyacente. Nos centraremos en los contratos de futuro y los contratos de opciones sobre renta variable, tanto sobre acciones individuales como sobre índices bursátiles. El objetivo es que el alumno entienda qué son y para qué sirven (la cobertura de riesgos, la especulación, o el arbitraje). Si bien no es el objetivo fundamental, también se darán algunas nociones básicas sobre la valoración de este tipo de activos.

Requisitos

Recomendables

La asignatura es autocontenida. Las diferentes teorías, ténicas, y herramientas que van a utilizarse se introducen por primera vez en el Grado de Economía en esta asignatura. No obstante, sería recomendable que los estudiantes hubiesen cursado con éxito las siguientes materias del Grado en Economía para garantizar un adecuado seguimiento y aprovechamiento de la asignatura de Economía Financiera:

Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras

Análisis de Datos Económicos

Introducción a la Econometría

Competencias

Específicas

  • CE1. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE10. Derivar datos de información relevante imposible de reconocer por no profesionales de la economía.

Genéricas

  • CG3. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5. Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 RENTABILIDAD Y RIESGO DE UN ACTIVO FINANCIERO

- Rentabilidad de una compra de acciones
- La distribución de las rentabilidades
- Rentabilidad efectiva
- Riesgo e incertidumbre
- Medidas de riesgo
- Covarianza de las rentabilidades

2 RENTABILIDAD Y RIESGO DE UNA CARTERA

- Carteras de acciones
- Riesgo y rentabilidad de una cartera
- El activo libre de riesgo
- Efecto diversificación
- Beneficios de diversificar
- Límites a los beneficios por diversificar

3 TEORÍA DE CARTERAS

- Las preferencias del inversor su actitud frente el riesgo
- El conjunto de posibilidades de inversión (CPI)
- La venta en corto
- La frontera eficiente
- La frontera eficiente con un activo libre de riesgo
- La línea del mercado de capitales (LMC)
- La cartera tangente: estimación
- El teorema de la separación
- La relación entre riesgo y rentabilidad
- El beta de una acción como medida de riesgo
- La línea del mercado de títulos (LMT)

4 COMPONENTES DEL RIESGO: SISTEMÁTICO Y ESPECÍFICO

- Modelo factorial de un solo índice (SIM)
- Teoría de carteras bajo el SIM
- Componentes del riesgo: riesgo sistemático y riesgo específico
- Riesgo diversificable y riesgo no diversificable
- Posición de las carteras en el espacio riesgo-rentabilidad

5 MODELOS TEÓRICOS DE RIESGO-RENTABILIDAD

- El Capital Asset Pricing Model (CAPM) de Sharpe (1964)
- Hipótesis
- La cartera de mercado y su eficiencia
- Implicaciones
- El modelo de mercado
- El modelo de tres factores de Fama y French (1993)
- El papel de la liquidez
- Aplicación: Evaluación de carteras

6 VALORACIÓN DE ACCIONES: MODELOS DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS

- Modelos de descuento de dividendos
- El valor actual de las oportunidades de crecimiento
- Cociente precio-beneficio (PER)

7 EFICIENCIA DE MERCADOS

- El modelo de mercado eficiente
- Formas de eficiencia
- Formalización
- El paseo aleatorio
- Contrastes de eficiencia
- Anomalías, sobrerreacciones, excesos de volatilidad
- Finanzas del comportamiento
- Análisis técnico

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2 créditos, 50 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

El profesor expondrá los fundamentos teóricos de la materia. Al mismo tiempo, realizará ejemplos prácticos para la correcta comprensión de los contenidos teóricos. En cada tema, el alumno dispondrá de información sobre el material que tendrá que utilizar para preparar de forma autónoma los contenidos. Se promoverá la participación activa del alumno.

22
Clases prácticas Practicas con datos reales Grupo mediano (M)

Se realizarán prácticas en las salas de ordenadores para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a datos financieros reales. Los conocimientos adquiridos en estas sesiones pueden exigirse a la hora de resolver algunos de los "Ejercicios Propuestos" del curso (ver actividades de trabajo no presencial).

22
Evaluación Examen parcial I Grupo grande (G)

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la primera parte de la asignatura (Temas 1 al 2). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

2
Evaluación Examen parcial II Grupo grande (G)

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la segunda parte de la asignatura (Temas 3 al 4). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

2
Evaluación Examen parcial III Grupo grande (G)

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la segunda parte de la asignatura (Temas 5 al 7). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4 créditos, 100 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de la materia

Se valora el tiempo necesario de estudio individual de la materia

50
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Ejercicios propuestos

Los alumnos tendrán un conjunto de ejercicios a resolver al final de cada tema. Al finalizar un tema se entregará la solución de los ejercicios del tema anterior para que los alumnos autoevalúen su desempeño en la resolución de los ejercicios propuestos.

50

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen parcial I
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la primera parte de la asignatura (Temas 1 al 2). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

Criterios de evaluación

Conocimiento teórico y capacidad de resolución de problemas.

Porcentaje de la calificación final: 33%

Examen parcial II
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la segunda parte de la asignatura (Temas 3 al 4). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

Criterios de evaluación

Conocimiento teórico y capacidad de resolución de problemas.

Porcentaje de la calificación final: 33%

Examen parcial III
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Este examen evaluará el grado de comprensión de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por el alumno en la segunda parte de la asignatura (Temas 5 al 7). La nota obtenida en este parcial supondrá 1/3 de la nota final de la asignatura.

El examen consistirá en preguntas de elección múltiple y resolución de problemas.

Criterios de evaluación

Capacidad de resolución de problemas y trabajo con datos reales.

Porcentaje de la calificación final: 34%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Bodie, Zvi, Alex Kane, y Alan. J. Marcus, 2004, Principios de Inversiones , McGraw-Hill, 5ª Ed.
Bodie, Zvi, Alex Kane, y Alan. J. Marcus, 2005, Investments , McGraw-Hill, 6ª Ed.
Elton, Edwin J., Martin J. Gruber, Stephen J. Brown, y William N. Goetzmann, 2003, Modern Portfolio Theory and Investment Analysis , John Wiley and Sons, 6ª Ed.
Sharpe, William F., Gordon J. Alexander, y Jeffery V. Bailey, 1999, Investments , Prentice Hall, 6ª Ed.

Bibliografía complementaria

Alexander, Gordon J., William F. Sharpe, y Jeffrey V. Bailey, 2003, Fundamentos de Inversiones , Pearson Prentice Hall, 3ª Ed.
Bailey, R.E., 2009, The Economics of Financial Markets , Canbridge University Press, 5ª Ed.
Bodie, Zvi, y Robert C. Merton, 2003, Finanzas, Pearson Prentice Hall, 1ª Ed.
Gitman, Lawrence J., y Michael D. Joehnk, 2008, Fundamentos de Inversiones , Pearson Prentice Hall, 10º Ed.
Hillier, David, Mark Grimblatt y Sheridan Titman, 2008, Financial Markets and Corporate Strategy , McGraw-Hill, 3ª Ed.
Keown, Arthur J., J. William Petty, David F. Scott, y John D. Martin, 1999, Introducción a las Finanzas , Prentice Hall, 2º Ed.
Marín, José M. y Gonzalo Rubio, Economia Financiera , Antoni Bosch.

Otros recursos

- Transparencias de cada tema.
- Ejercicios propuestos.
- Solución a los ejercicios propuestos.
- Material complementario (lecturas).