20512. Contabilidad Financiera II . Grupo 22

Identificación de la asignatura

Asignatura20512 - Contabilidad Financiera II
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 2,4 créditos ( 60 horas )
  • No presenciales: 3,6 créditos ( 90 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 22, 2S, GTUR (Campus Extens)
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
Carlos Mulet Forteza
carles.mulet@uib.es
15:00h16:00h Miércoles 04/10/201704/02/2018 DB019. Sol·licitar tutoria prèvia per e-mail
15:00h16:00h Jueves 05/02/201831/07/2018 DB019. Sol·licitar tutoria prèvia per e-mail

Contextualización

El objetivo general de la asignatura Contabilidad Financiera II es el estudio contable en profundidad de operaciones económicas de las empresas y su incidencia en las cuentas anuales. Para la consecución de dicho objetivo el alumno deberá conocer la normativa contable que debe aplicar a cada una de las operaciones, principalmente el Plan General de Contabilidad de 2007 (Real Decreto 1514/2007 y Real Decreto 1515/2007). Estos conocimientos los obtendrá el alumno en las clases teóricas que impartirá el profesor utilizando, principalmente, la metodología docente de la clase magistral. Una vez conocida la normativa contable, el alumno deberá realizar una serie de ejercicios (supuestos) realizando los asientos correspondientes a las operaciones realizadas por la empresa con el fin de consolidar los conocimientos teóricos obtenidos anteriormente.

La asignatura de Contabilidad Financiera II goza de un especial interés para el alumno pues obtendrá un conjunto de conocimientos necesarios para su futuro profesional, especialmente en aquellos casos en los que el alumno pretenda dedicarse a la asesoría fiscal y contable de las empresas, llevar a cabo la contabilidad de una empresa, trabajar en el sector de la banca o realizar oposiciones tales como inspector o subinspector de finanzas, auditor de cuentas, profesor de Secundaria y Bachillerato, profesor de Universidad, interventor de Entidades Locales, etc.

Requisitos

Esta asignatura es la continuación natural de la asignatura Contabilidad Financiera I cursada en el primer semestre del segundo curso del Grado en Turismo.

Recomendables

Es totalmente recomendable haber superado la asignatura Contabilidad Financiera I. En concreto el alumno deberá conocer que es una cuenta de Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Gasto e Ingreso, así como el ciclo contable básico que realiza la empresa en cada ejercicio. Además, deberá conocer la problemática contable relacionada con las mercaderías.

Competencias

Las competencias de la asignatura se refieren tanto a las competencias específicas, como a las genéricas establecidas en el plan de estudios y se relacionan esencialmente con el análisis de una empresa, su gestión económica y contable y la toma de decisiones en esta área, así como la capacidad de trabajar en equipo, la adaptación a nuevas situaciones y la interpretación de datos.

Específicas

  • CE-7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC)
  • CE-11. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente
  • CE-12. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares

Genéricas

  • CG-2: Saber aplicar conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio
  • CG-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo
  • CG-5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos bloques o partes. El primer bloque, CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES: ACTIVO, NETO PATRIMONIAL Y PASIVO está formado por seis temas que analizan con detalle las normas de valoración de los distintos activos que posee una sociedad turística así cómo la contabilización de las distintas fuentes de financiación que utilizan dichas empresas. El segundo bloque, LOS ESTADOS CONTABLES, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN se compone de tres temas que examinan la forma que tienen las empresas turísticas para presentar la información contable agregada, analizan dicha información contable agregada e introducen los fundamentos de la contabilidad presupuestaria.

Contenidos temáticos

Bloque I Contabilización de las operaciones: Activo, Neto Patrimonial y Pasivo
Tema 1 Acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (ampliación)

- Clientes y deudores de dudoso cobro

- Factoring y confirming

Tema 2 Tesorería y moneda extranjera

- Introducción

- Tesorería

- Partidas pendientes de aplicación

- Moneda extranjera

Tema 3 Inmovilizado material, intangible y financiero

- Concepto y clasificación

- Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

- Inmovilizado intangible

- Inmovilizado financiero

Tema 4 Correcciones valorativas del inmovilizado

- Introducción

- Concepto y causas de la amortización

- Cálculo de la amortización

- Contabilización de las amortizaciones y criterios del PGC

- Deterioro del valor del inmovilizado

Tema 5 Patrimonio Neto

- La financiación de la empresa y su clasificación

- La composición básica del neto

- El capital y la aplicación de resultados en las empresas individuales

- Los fondos propios en las sociedades mercantiles. El capital, la aplicación de resultados, las ampliaciones de capital y la prima de emisión de acciones

- Los fondos propios en el Plan General de Contabilidad

- El patrimonio neto a efectos mercantiles

Tema 6 Pasivo no corriente y corriente

- Concepto y clasificación

- Valoración de los débitos y partidas a pagar

- Cuentas de crédito

- Préstamos (créditos), leasing y renting

- Fianzas, depósitos y garantías recibidos

- Provisiones y contingencias

Bloque II Los Estados Contables, Análisis e Interpretación
Tema 7 Los estados contables obligatorios

- Concepto

- Clasificación

- El Balance de situación

- La cuenta de pérdidas y ganancias

- El anexo y la memoria

- Las cuentas anuales

Tema 8 El análisis contable

- Análisis de la solvencia

- Análisis de la rentabilidad

- Análisis patrimonial

- Análisis de la estructura de costes y del punto muerto

- El diagnóstico financiero

Tema 9 Introducción a la contabilidad presupuestaria

- Los presupuestos

- Presupuestos financieros y gestión de tesorería

- Los estados contables previsionales

Metodología docente

La metodología incluye una serie de procedimientos. Las actividades de trabajo presencial se basan en clases magistrales teóricas y prácticas de grupo grande, clases prácticas de grupo mediano y evaluaciones específicas tales como exámenes (teóricos y prácticos). Por otro lado, el trabajo autónomo del alumnado ha de permitir el estudio de los contenidos teóricos, la resolución de ejercicios prácticos y la preparación de exámenes.

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca.

Una vez que los alumnos hayan sido asignados definitivamente a sus respectivos grupos medianos, no se permitirán que los alumnos realicen cambios entre ellos. Además estará prohibido que un alumno acuda a las clases de un grupo mediano distinto al que esté matriculado.

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Classes magistrals Grupo grande (G)

El profesor explicará las normas de valoración que deben aplicarse para cada una de las problemáticas contables que se ven a lo largo del curso. El número de horas que recibirá el alumno es de 1,5 horas por semana.

30
Clases prácticas Resolución de supuestos Grupo mediano (M)

El alumno pondrá en práctica, mediante la resolución de supuestos, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. El número de horas que recibirá el alumno es de 1,5 horas por semana.

25
Evaluación Examen teórico del Bloque I Grupo mediano (M)

Examen teórico de determinados conocimientos vistos en el bloque I de la asignatura.

1
Evaluación Parcial Bloque I Grupo mediano (M)

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque I que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos explicados en este bloque.

2
Evaluación Parcial Bloque II Grupo grande (G)

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque II que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos explicados en este bloque.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de los temas

Después de la explicación por parte del profesor en las clases magistrales, el alumno tendrá que profundizar en la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará a los alumnos los manuales que puede consultar.

52
Estudio y trabajo autónomo individual Resolución de supuestos

Se propondrán una serie de supuestos que el alumno deberá solucionar para su posterior comprobación en las clases prácticas.

18
Estudio y trabajo autónomo en grupo Resolución de supuestos

Se propondrán una serie de supuestos que los alumnos deberán solucionar en grupo para su posterior comprobación en las clases prácticas.

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Existen dos itinerarios de evaluación. Los alumnos se acogerán por defecto al sistema de evaluación correspondiente al Itinerario A. Podrán optar al Itinerario B sólo aquellos alumnos que lo soliciten por escrito al profesor con anterioridad al 1 de marzo. En dicha solicitud el alumno deberá justificar y argumentar los motivos por los que no puede realizar la asignatura de Contabilidad Financiera II según el Plan Bolonia (Itinerario A). Una vez realizado dicho tramite por parte del alumno, el profesor comunicará razonadamente al alumno la decisión final tomada respecto a su itinerario de evaluación. En este sentido, y con carácter orientativo, queremos comunicar a los alumnos que dicho itinerario B está reservado únicamente a aquellos alumnos que se matriculan, al menos, por segunda vez a la asignatura y durante el presente curso no pueden asistir a clase debido a que en el segundo semestre del curso se encuentran fuera de las Islas Baleares cursando un curso de intercambio en otra universidad. También lo está para los alumnos matriculados a tiempo parcial. Los alumnos que se acojan al itinerario B deberán realizar todas las pruebas de evaluación previstas en el itinerario A debiéndose realizarse éstas en la misma fecha en las que los alumnos del itinerario A realicen la prueba relativa al parcial del bloque B.

Los alumnos que no hayan podido realizar alguna prueba evaluativa por alguno de los siguientes motivos: 1) Hospitalización del alumno; 2) Fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado; 3) La participación del alumno en calidad de testigo o acusado en un juicio; 4) Obligaciones de caracter público ineludibles; 5) La participación en competiciones por parte de deportistas de alto rendimiento, y que dicho motivo haya tenido lugar en la misma fecha que la actividad de evaluación que los alumnos no han podido realizar, podrán recuperar dicha prueba en la misma fecha que la de evaluación del segundo examen parcial de la asignatura. En este sentido, los alumnos tendrán que aportar los justificantes oportunos que avalen la veracidad de los motivos especificados anteriormente.

Examen teórico del Bloque I
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( no recuperable )
Descripción

Examen teórico de determinados conocimientos vistos en el bloque I de la asignatura.

Criterios de evaluación

Formato de la prueba: Examen teórico en el que aparecerán las problemáticas explicadas en el Bloque I de la asignatura. La puntuación obtenida cuenta tanto en la convocatoria de junio como en la de julio.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario B

Parcial Bloque I
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque I que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos explicados en este bloque.

Criterios de evaluación

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque I que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos.

El alumno que no haya aprobado la asignatura en la convocatoria de junio, deberá examinarse de dicha prueba en la convocatoria de julio siempre y cuando no haya obtenido cómo mínimo una nota de cinco puntos en dicha prueba. En tal caso, la nota obtenida se guardará para la convocatoria de julio.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 4

Parcial Bloque II
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque II que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos explicados en este bloque.

Criterios de evaluación

El alumno se enfrentará a una prueba escrita del Bloque II que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos.

El alumno que no haya aprobado la asignatura en la convocatoria de junio, deberá examinarse de dicha prueba en la convocatoria de julio siempre y cuando no haya obtenido cómo mínimo una nota de cinco puntos en dicha prueba. En tal caso, la nota obtenida se guardará para la convocatoria de julio.

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario B con calificación mínima 4

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

La bilbiografía sirve para realizar el seguimiento tanto de los conenidos teóricos como de los prácticos de la asignatura.

Bibliografía básica

- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES (2010). EDICIONES PIRÁMIDE. CUARTA EDICIÓN
- SOCIAS. A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R.; JOVER, G.; LLULL, A. (2017). Contabilidad Financiera: El Plan General de Contabilidad. Ed. Pirámide.Cuarta edición.
- SOCIAS. A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R.; LLULL, A.; PONS, D.; PERELLÓ, M.; NADAL, B.; JOVER, G. (2011). Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Supuestos. Ed. Pirámide.
- MALLO RODRÍGUEZ, C.; KAPLAN, R.S.; MELJEM, S.; GIMÉNEZ, C. (2000). Contabilidad de costos y Estrategia de Gestión. Ed. Prentice Hall-Iberia - Universidad Carlos III, Madrid.
- REQUENA RODRÍGUEZ, J.M.; VERA RÍOS, S. (2009). Contabilidad interna. Cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones. Ariel Economía.