20305. Matemáticas III - Estadística . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20305 - Matemáticas III - Estadística
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 2,4 créditos ( 60 horas )
  • No presenciales: 3,6 créditos ( 90 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 1, 2S, GEIN, GIN2 (Campus Extens)
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
Eloy Francisco Sousa García
eloy.sousa@uib.es
19:30h20:15h Jueves 22/09/201710/06/2018 Cita prèvia
Antonio Esteban Teruel Aguilar
antonioe.teruel@uib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Matemáticas III - Estadística es una asignatura de formación básica que se imparte el segundo semestre del primer curso. Proporciona una introducción al pensamiento probabilístico y estadístico, y su contenido técnico se considera de una asignatura introductoria a la probabilidad y la estadística. En esta asignatura se pretende aportar formación matemática y una mayor madurez en la capacidad de razonamiento del estudiante, potenciando su capacidad de abstracción. La asignatura está enfocada al desarrollo de un conjunto de capacidades y al aprendizaje de estrategias que permitan al alumno analizar un problema, buscar y encontrar un modelo matemático para describirlo, resolverlo y analizar la solución obtenida.

En el grado de Matemáticas forma parte del módulo Probabilidad, Estadística, Inferencia e Investigación Operativa.

En el grado de Ingeniería Informática y el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática forma parte del módulo de Formación Básica.

Requisitos

Esta asignatura, al ser de formación básica del primer curso, no presenta ningún requisito.

Recomendables

Es recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II del Bachillerato, ya que se se darán por sabidos algunos conocimientos tratados en estas asignaturas.

Competencias

Específicas

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre estadística (GEIN: CBF01; GEEI: E1; GMAT: E44, E45, E47, E48)

Genéricas

  • Desarrollar capacidades de análisis y síntesis (GEIN: CTR01; GEEI: T1; GMAT: TG2)
  • Capacidad para adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos (GEIN CTR03; GEEI T5)
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multilingües. (GEIN CTR05; GEEI T7; GMAT: TG6)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Estadística Descriptiva de una y dos variables
2 Teoría de Probabilidades
3 Variables Aleatorias y Distribuciones usuales
4 Estimación y Contraste de Hipótesis
5 Análisis de la Varianza
6 Regresión Lineal Simple
7 Control de calidad

Metodología docente

A continuación se presentan los diferentes tipos de actividades a realizar por los alumnos, tanto en su trabajo presencial como no presencial.

Con el propósito de favorecer el trabajo personal del alumno, se ha solicitado que la asignatura forme parte del proyecto Campus Extens, dedicado a la enseñanza flexible y a distancia. A través de esta plataforma el alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con los profesores, un calendario con noticias de interés, documentos electrónicos, propuestas de problemas/trabajos/prácticas para el trabajo autónomo tanto individual como en grupo, así como un entorno adecuado para la realización de las entregas asignadas y el acceso a las notas una vez corregidas y evaluadas.

Las fechas del cronograma disponible al inicio del semestre a través de la plataforma UIB digital son orientativas, salvo las fechas de la prueba de evaluación final fijadas por la Escuela Politécnica Superior. Las fechas definitivas de entrega de trabajos y/o proyectos se comunicarán a los alumnos en clase y a través de avisos por Campus Extens.

Volumen de trabajo

La distribución del volumen de trabajo presencial propuesta es orientativa y representa la planificación de la asignatura realizada por los profesores, sin tener en cuenta todos los imprevistos que puedan surgir durante el curso.


En cuanto a la distribución del trabajo no presencial, que también es orientativa, representa la distribución ideal planificada por los profesores. Las actividades de la asignatura están planificadas para que el estudiante medio, por cada hora de trabajo presencial, trabaje una hora y media de forma autónoma (estudio individual, resolución de ejercicios, ... ). Sin un trabajo no presencial de esta magnitud será dificil alcanzar un nivel suficiente de los conocimientos y las competencias deseadas.

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas y de resolución de problemas Grupo grande (G)

En las clases teóricas se presentan conceptos y procedimientos de la asignatura por medio de la exposición magistral, que luego se aplican a la resolución de ejercicios y problemas. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01.

39
Seminarios y talleres Actividades Grupo mediano (M)

En los talleres, se resolveran los problemas propuestos individualmente o en pequeños grupos con o sin el apoyo del profesor. Estos problemas se entregarán y/o serán presentados en algunas clases. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01 y CTR05.

13
Seminarios y talleres Evaluación de los conocimientos adquiridos Grupo mediano (M)

En las clases teóricas se presentan los conceptos, resultados y procedimientos principales de la asignatura por medio de la exposición magistral y su aplicación a ejercicios y problemas. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas de respuesta breve como parte de la evaluación contínua. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01.

1
Evaluación Examen global Grupo grande (G)

El examen global evalúa la evolución del nivel de adquisición de los contenidos y las competencias específicas de la asignatura. El examen global podrá tener cuestiones sobre los conceptos teóricos y siempre tendrá una parte consistente en la resolución de problemas.

3
Otros Proyecto final Grupo grande (G)

Para realizar el proyecto final, se presentarán software y herramientas informáticas específicas para el tratamiento de datos y su aplicación a la resolución de problemas. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01, CTR03 y CTR05.

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio Individual

Estudio individual de lo expuesto en las clases magistrales o de lo que se ha encargado estudiar de forma autónoma. En esta actividad se trabajan las competencias CTR01,CTR03.

30
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Resolución de problemas

Estudio autónomo individual o en grupo centrado en la consolidación de lo asimilado en el estudio individual mediante la resolución de ejercicios y problemas, y la preparación del examen. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01 y CTR05.

30
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Trabajos y/o Prácticas Informáticas

De forma individual o en grupo pequeño, el alumno deberá realizar los trabajos/prácticas propuestos. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01, CTR03 y CTR05.

30

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La evaluación de la asignatura se realizará utilizando los siguientes elementos:

* EXAMEN GLOBAL: se realizará un examen global de toda la materia, que podrá tener cuestiones sobre los conceptos teóricos y siempre tendrá una parte consistente en la resolución de problemas/ejercicios.

* PRUEBAS OBJETIVAS: a lo largo del curso se realizarán pequeñas pruebas para comprobar la adquisición y el manejo de conocimientos y competencias.

* ACTIVIDADES: a lo largo del curso, los alumnos realizarán actividades diversas en pequeños grupos o individualmente. Estas actividades pueden consistir en la entrega de problemas resueltos en clase, entrega de problemas propuestos por el profesor y resueltos de forma autónoma, cuestionarios, prácticas informáticas,...

* PROYECTO FINAL : se realizará un proyecto final de la asignatura que integre los conocimientos trabajados a lo largo del curso que consistirá en la resolución de un problema utilizando el paquete estadístico R.

* OTROS: se propondrán otras actividades, su evaluación y puntuación se explicará en el momento de realizar la propuesta. Con la realización de estas actividades se podrá sumar hasta un punto a la nota final de la asignatura.

Observaciones:

* Por defecto, los estudiantes serán evaluados mediante el itinerario A.

* Aquellos estudiantes que deseen ser evaluados por el itinerario B deberán solicitarlo al profesor al comienzo del semestre.

* Las actividades marcadas como NO RECUPERABLES tendrán unos plazos de entrega que deben ser respetados por los estudiantes para ser evaluados positivamente.

* Para poder superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en el examen global. En el caso de no obtenerse la nota mínima, la nota final será el mínimo entre 4,5 y la media ponderada de los elementos de evaluación.

* Las notas de las actividades y pruebas objetivas se publicarán a través de Campus Extens. Los alumnos podrán reclamar la nota durante los 7 días siguientes a su publicación. No se admitirán reclamaciones fuera de plazo.

* En la nota individual de las actividades realizadas en grupo, se podrá tener en cuenta (para subir o bajar la nota) la aportación del estudiante al trabajo del grupo, si el profesor lo considera oportuno.

* El alumno que escoja el itinerario B, en el momento de entrega de las actividades propuestas, deberá realizar una exposición de su trabajo delante del profesor.

Actividades
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

En los talleres, se resolveran los problemas propuestos individualmente o en pequeños grupos con o sin el apoyo del profesor. Estos problemas se entregarán y/o serán presentados en algunas clases. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01 y CTR05.

Criterios de evaluación

Los estudiantes deberán entregar resueltos, en grupos pequeños o individualmente las actividades propuestas por el profesor. Se evaluará la corrección del planteamiento, la resolución matemática del problema, la claridad en la exposición y el rigor en los razonamientos. En esta actividad se evaluarán las competencias CBF01, CTR01 y CTR05.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario B

Evaluación de los conocimientos adquiridos
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

En las clases teóricas se presentan los conceptos, resultados y procedimientos principales de la asignatura por medio de la exposición magistral y su aplicación a ejercicios y problemas. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas de respuesta breve como parte de la evaluación contínua. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01.

Criterios de evaluación

Se evaluará la corrección del planteamiento, la resolución matemática del problema, la claridad en la exposición y el rigor en los razonamientos. En esta actividad se evaluarán las competencias CBF01.

Porcentaje de la calificación final: 15% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen global
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El examen global evalúa la evolución del nivel de adquisición de los contenidos y las competencias específicas de la asignatura. El examen global podrá tener cuestiones sobre los conceptos teóricos y siempre tendrá una parte consistente en la resolución de problemas.

Criterios de evaluación

Se evaluará la corrección del planteamiento, la resolución matemática del problema, la claridad en la exposición y el rigor en los razonamientos. En esta actividad se evaluarán las competencias CBF01 y CTR01.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Proyecto final
Modalidad Otros
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Para realizar el proyecto final, se presentarán software y herramientas informáticas específicas para el tratamiento de datos y su aplicación a la resolución de problemas. En esta actividad se trabajan las competencias CBF01, CTR01, CTR03 y CTR05.

Criterios de evaluación

Los estudiantes entregarán un proyecto final de la asignatura resuelto con la ayuda del ordenador. Se evaluarán las competencias específicas y genéricas correspondientes.En esta actividad se evaluarán las competencias CBF01, CTR01, CTR03 y CTR05.

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Chance Encounters. A First Course in Data Analysis and Inference.
Christopher J. Wild; George A.F.
Seber. John Wiley & Sons Inc., 2000.

Bibliografía complementaria

Estadística Matemática con aplicaciones
D. D. Wackerly, W. Medenhall III, R. L. Scheaffer
International Thompson Editores, 2002.

Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería
Douglas C. Montgomery, George C. Runger

Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias
Jay L. Devore
International Thomson Editores, S.A., 2001.

Coping with Hitchhikers and Couch Potatoes on Teams
Turning Student Groups into Effective Teams
B. Oakley, R.M. Felder, R. Brent y I. Elhajj
Journal of Student Centered Learning
Vol. 2, No. 1, 2004/9
McGraw Hill, 1996.

Otros recursos

El alumno tendrá a su disposición, a través de la plataforma de Campus Extens, una serie de recursos de interés para su formación elaborados por el profesorado.