Grado en Fisioterapia (Plan 2009)

240 créditos - Facutad de Enfermería y Fisioterapia
  Este plan de estudios está a extinguir, no se admiten alumnos de nuevo ingreso. Puedes consultar el plan de estudios vigente correspondiente .
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 23,13€
  • 2a matrícula : 46,26€
  • 3a matrícula : 100,16€
  • 4a matrícula : 138,79€

  Competencias

Competencias específicas

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias generales

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  4. Conocimiento de la lengua inglesa.
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. Capacidad de gestión de la información
  7. Resolución de problemas
  8. Toma de decisiones
  9. Trabajo en equipo
  10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  11. Trabajo en un contexto internacional
  12. Habilidades en las relaciones interpersonales
  13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  14. Razonamiento crítico
  15. Compromiso ético
  16. Aprendizaje autónomo
  17. Adaptación a nuevas situaciones
  18. Iniciativa y espíritu emprendedor
  19. Motivación por la calidad
  20. Sensibilidad hacia temas medioambientales