Grado en Física

Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2009-10
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 18,01€
  • 2a matrícula : 36,02€
  • 3a matrícula : 77,97€
  • 4a matrícula : 108,05€

Competencias básicas

1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Física que parte de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Física.
  2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de Física.
  3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Física ) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Física a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales

1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  4. Capacidad de organizar y planificar.
  5. Conocimientos generales básicos.
  6. Razonamiento crítico.
  7. Capacidad para generar nuevas ideas.
  8. Motivación por la calidad.
  9. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

Competencias específicas

1. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  2. Comprender lo esencial de un proceso/situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
  3. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
  4. Saber describir el mundo físico usando las matemáticas, entender y saber usar los modelos matemáticos y las aproximaciones.
  5. Saber comparar críticamente los resultados de un cálculo basado en un modelo físico con los de experimentos u observaciones.
  6. Saber resolver problemas de Física con soluciones bien definidas, tener experiencia en el tratamiento de problemas más complejos con soluciones abiertas y saber formular problemas en términos precisos e identificando los aspectos esenciales. Tener la capacidad de usar diferentes aproximaciones ante problemas que supongan un reto.
  7. Tener la capacidad de usar libros de texto y artículos de Física, buscar información en bases de datos e internet, iniciar investigaciones independientes e interactuar con colegas para conseguir información relevante.
  8. Tener la capacidad de asimilar explicaciones, leer y entender textos científicos, y saber resumir y presentar la información de una manera concisa y clara.
  9. Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
  10. Saber realizar y, en algunos casos, planificar, un experimento o investigación, y saber redactar un informe sobre el experimento. Saber usar los métodos de análisis de datos apropiados y evaluar el error en las mediciones y resultados. Saber relacionar las conclusiones del experimento o investigación con las teorías físicas pertinentes.
  11. Desarrollar la habilidad de trabajar independientemente, usar su iniciativa y organizarse para cumplir plazos de entrega. Ganar experiencia en el trabajo en grupo y ser capaz de interaccionar constructivamente.
  12. Saber escribir programas con un lenguaje de programación científico, utilizar programas de cálculo simbólico y usar programas para el análisis de datos y la presentación de informes.
  13. Demostrar poseer y comprender conocimientos de métodos y técnicas matemáticas, a un nivel que permita una formulación avanzada de las teorías físicas y la resolución de problemas de forma eficiente.