Grado en Lengua y Literatura Españolas

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

Datos e indicadores

   2009-10  2010-11  2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
 Alumnos de nuevo ingreso  39  62  54  53  48  45 44
 Alumnos matriculados  39  94  129  152  175  164 162
 Alumnos titulados  -  -  -  11  25  18 21

¿Quién vela directamente por la calidad del título?

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Responsable de Calidad
Personal de Administración y Servicios
Alumne
  • Marta Segura Alcarria

 

La CGC recoge toda la información relevante del título (informes de encuestas, datos, estadísticas, quejas, sugerencias, etc.) y las analizan. Puedes consultar  la normativa y las funciones de las CGC para ampliar la información.

La calidad en la Facultad de Filosofía y Letras

Trabajos de Fin de Grado

  • La Unidad Funcional discursiva "lo que" en el castellano de Mallorca y su presencia en la Península
  • ¿Beben los lexicógrafos en las fuentes de la literatura científica? A propósito del tratamiento de hiper- en los diccionarios académicos de los últimos cien años (1914-2014)
  • Estudio y edición de documentos jurídicos en castellano de Pollensa en el siglo XVIII
  • Pretextos para la construcción de la conciencia humana: engranajes de una máquina social
  • El arte de vivir sin trabajar: Los pícaros Lizardianos
  • El sentimiento de novedad y la frecuencia de uso como caracterizadores del neologismo: una comparación
  • Análisis de la pasiva en documentos judiciales mallorquines siglos XVIII y XIX)
  • Bodas del movimiento, bodas de la palabra: tres propuestas para el texto lorquiano
  • Tratamiento de los personajes de la Odisea en la poesía contemporánea de hombres y mujeres
  • Eros y Ágape: la poética de Ana Rossetti
  • Edición y comentario filológico del primer libro de los Salmos de la Biblia de Arragel
  • Edición crítica del entremés de La Ronda, atribuido a Quiñones de Benavente y Jerónimo de Cáncer
  • La traducción del término MERETRIZ en las biblias castellanas (siglos XIII al XX)
  • La influencia del cine vampírico en tres obras de José María Latorre (La profecía del abad negro, El palacio de la noche eterna y Visita de tinieblas)
  • La esclavitud a través de la obra de Cecilia Valdés o la loma del Ángel
  • Estudio preliminar de [y] en Puebla de Alcocer, Badajoz
  • La acentuación en el conector adversativo pero en hablantes bilingües de español y catalán de Mallorca
  • Edición crítica y estudio lingüístico del Evangelio según San Lucas del códice BNM 9556
  • Itinerarios del Eros en la narrativa de ficción de los siglos XV y XVI
  • Influencia de las redes sociales en los medios de edición tradicionales
  • El insulto en el discurso político: el caso de Esperanza Aguirre
  • Federico García Lorca frente al romancero
  • Edición crítica del Entremés de los ciegos
  • La influencia de la vocal anterior media del catalán de Mallorca en el español.
  • Evolución del sistema de partículas locativas del eje vertical (arriba-abajo) desde el latín al español del siglo XV.
  • Rafael López de Haro: Adán, Eva y yo (1939), de la autobiografía al panfleto
  • El elemento fantástico en Los dos retratos, de Norah Lange
  • Blancanieves y la reina malvada en Érase una vez (Once upon a time): análisis de los mecanismos de empatía en la evolución de los personajes
  • Lenición del segmento /-d/ en el imperativo de español
  • El antropónimo precedido de artículo en la documentación mallorquina (siglos XVIII y XIX)
  • Influencia de las vanguardias poéticas francesas en España. Creacionismo y Ultraísmo (1914-1924)
  • Pervivencia de la mitología clásica en la saga de libros La espada de fuego
  • Retrato cultural y político de Portugal a través de la obra Balada de la playa de los perros
  • Extrañezas de un retrato peninsular en O mar de Madrid de Joao de Melo
  • "El mundo iluminado y yo despierta". Sor Juan Inés de la Cruz, una vida entregada a la pasión del conocimiento
  • La carta entera de Luis Rosales: la culminación de una poética
  • "Descosiéndose del mí". La actitud contemplativa de Chantal Maillard en Hilos y su renuncia al sujeto individual
  • La evolución de la yod primera en la actualidad
  • La Dança general de la muerte: texto y contextos
  • Las caras del Cid: épica y romancero
  • Influencia del mallorquín sobre la realización de /b/ en español
  • Evolución del yeísmo en contacto con el catalán
  • Nuevas palabras formadas en español: aplicación de un protocolo de identificación de neologismos
  • La poesía amorosa de Jorge Manrique.
  • Fenómenos de interferencia del catalán en documentos del archivo municipal de Selva (siglo XIX).
  • «No siempre el sexo débil es el débil» Te trataré como a una reina en la narrativa de Rosa Montero
  • Evolución histórica de las formas nosotros y vosotros en castellano medieval.
  • El territorio urbano como espacio poético en Luis García Montero
  • El neotradicionalismo en la poesía de Rafael Alberti.
  • Amor, honor y celos en Calderón y Lope de Vega
  • El mito de Hero y Leandro en Boscán
  • Naturaleza y representación en la poesía de Miguel Ángel Velasco
  • Elementos simbólicos en la lírica tradicional castellan
  • La evolución histórica de las formas de imperfecto y de condicional en castellano medieval. Estudio dialectal.
  • No presentado
  • Neología y diccionario: voces sufijadas con -dad en la vigésima tercera edición del DRAE
  • Análisis de la ficción televisiva española. Los personajes en Velvet
  • El sentimiento elegíaco en la poesía de Alfonso Costafreda
  • El concepto de autonomía y afiliación aplicado a los mallorquines. Estudio de cortesía lingüística.
  • ¿Beben los lexicógrafos en las fuentes de la literatura científica? A propósito del tratamiento de sobreen los diccionarios académicos de los últimos cien años (1914-2014)
  • No presentado
  • Imagen y palabra: sus relaciones en la vanguardia portuguesa con señalamiento de algunos antecedentes históricos y de sus desarrollos posteriores
  • Cabrera Infante: aproximación a la traducción
  • Literatura de autoría femenina
  • Neología y diccionario
  • Neologia y diccionario: voces prefijadas con auto- en el avance de la vigésima tercera edición del DRA
  • Reflexiones sobre Luces de Bohemia (1924): El viaje mítico del héroe como crítica de una época
  • El yeísmo en Palma
  • Traducción y referentes culturales: El contexto de El gaucho Martín Fierro
  • Un fenómeno de transferencia en la gramática bilingüe: pedir en el castellano de Mallorca
  • Elementos medievales en Campos d Castilla de A. Machado
  • El mito en la obra de Anastasio Pantaleón de Ribera
  • Los enredos de la mujer en Lope, Tirso y Calderón
  • Presencia de Lautréamont en la obra cuentística de Julio Cortázar. Una aproximación
  • Pervivencia del mito de Narciso en el 27
  • Elementos medievales en la poesía de M. Machado
  • La escena española contemporá'mea desde una perspectiva querer
  • De la literatura a la pantalla. La adaptación televisiva de el tiempo entre costuras
  • La temática alucinógena en la poesía de F. Villaespesa y R. del Valle-Inclán
  • La poesía del exilio americano de Rafael Alberti
  • La lírica amorosa de Juan de Mena
  • A propósito de algunos préstamos en español: aplicación de un protocolo de identificación neológica
  • Mecanismos de enredo en Lope de vega
  • Blas de Otero en su contexto
  • Lope de Vega adaptado a los medios de comunicación. EL perro del hortelano. La viuda valenciana
  • La poesía de la experiencia y su evolución en las poéticas de tres autores: Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal y Vicente Gallego
  • La ficcionalización del descubrimiento americano a través de sus relatos de viaje (La imagen del otro desde nuestro descubrimiento americano hasta su repoblación esclava)
  • Edición y Estudio lingüístico del documento Toledo, ACT, Fondo de Expedientes de Limpieza de Sangre no 252
  • La literatura infanti y juvenil a través de Sophia de Mello Breyner Andresen y Manuel António Pina
  • Aproximación al concepto de interferencia en la variedad del castellano de Mallorca
  • La traducción de referencias culturales en la obra Haunted (2005) de Chuck Palahniuk