Conocimiento de idioma extranjero en los estudios de grado

Obtención de un nivel de conocimiento de la lengua inglesa

Para la obtención del título es necesario que los alumnos demuestren, al acabar los estudios, que se ha alcanzado un nivel de conocimiento de la lengua inglesa.

Vías de obtención

Las vías de obtención de este conocimiento pueden ser:

Aprobar la asignatura de inglés específico del plan de estudios en el que se está matriculado

Cada plan de estudios dispone de una asignatura optativa u obligatoria de dominio de la lengua inglesa aplicada a su rama de conocimiento. Esta asignatura estará impartida por profesorado del área de conocimiento de Filología Inglesa del Departamento de Filología Española, Moderna y Latina y será necesario superarla para obtener la competencia de dominio de la lengua inglesa exigida por la normativa aplicada. 

Superar una prueba de inglés

El Consejo de Dirección encargará periódicamente al Departamento de Filología Española, Moderna y Latina la elaboración de pruebas. Todos los estudiantes de grado de la UIB que quieran podrán matricularse para realizar esta prueba según las condiciones que se especifiquen en cada convocatoria en particular.

Los estudiantes que superen la prueba mencionada obtendrán el reconocimiento de la competencia de dominio de la lengua inglesa cuando, habiéndolo solicitado a la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de su titulación, esta comisión le otorgue el reconocimiento, que también constará en su expediente académico.

Los estudiantes que obtengan el reconocimiento de la competencia de dominio de la lengua inglesa por este procedimiento no deberán cursar necesariamente la asignatura específica de inglés de su plan de estudios, siempre que ésta sea optativa. En el caso de que sea obligatoria, sí que la deberán cursar.

Podrá haber una prueba durante el inicio del año académico y otra antes de la finalización del periodo lectivo del año académico. Cada prueba se anunciará con una antelación míníma de 30 días y se podrán presentar todos los estudiantes de grado.

Una vez anunciada la prueba, los estudiantes se podrán matricular bajo las condiciones y el precio de matrícula que se hayan establecido.

Más información de la prueba.

Presentar un certificado o titulación

También es posible presentar un certificado o titulación con validez reconocida por la UIB que acredite la obtención de un nivel mínimo de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2 del MERC.

Lista de títulos, exámenes o pruebas equivalentes que serán "título acreditativo" de haber alncazado el nivel B2 del MECR.

Cuadro de equivalencias de inglés nivel B2 (MECR)

 

Títol equivalent al nivell B2

 

Escuela Oficial de Idiomas

Plan nuevo: nivel Avanzado 1 o superior

Plan antiguo: 4º curso o superior

 

 

 

Cambridge ESOL

FCE (First Certificate Examination) o superiores: CAE (Certificate in Advanced English) y CPE (Certificate of Proficiency in English)

IELTS (International English Language Testing System), con la calificación 5.5 o superior

BEC (Business English Certificate), nivel V (Vantage) o superior H (Higher)

British Council

APTIS (four skills), nivel B2 o superior

Trinity College London

ISE II (Integrated Skills in English) o superior

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

iBT (Internet Based Text), con la calificación 87-109 o superior

Pearson plc

PTE General (Pearson Test of English General, antes London Tests of English), Level 3 o superior

CertiUni

BULATS (Business Language Testing System)

–comprensión auditiva i lectora, expresión oral y expresión escrita– con la puntuación 60-74 o superior

Anglia ESOL Examinations

Anglia Examinations nivell Advanced o superior

Centro donde se imparta el bachillerato internacional o centro de un país con el inglés como lengua de enseñanza donde se imparta el bachillerato

Diploma de bachillerato internacional que especifique que el nivel de competencia en inglés es equivalente al nivel B2 (English B Standard Level) o superior

Educational Testing Service

TOEIC (Test of English for International Communications, Four Skills) con la puntuación 1095 (puntuaciones mínimas desglosadas por destrezas: Listening 400, Reading 285, Speaking 160 i Writing 150) o superior

Cambridge International Examinations

IGCSE 0500 (Test of English for International Communications) con la puntuación Grade A, B o C (Reading & Writing) i Grade 1 o Grade 2 (Listening & Speaking)

NOTA: Caducidad de los certificados. El nivel acreditado por el alumno no tendrá caducidad, excepto en los casos en que el mismo certificado lo especifique.

En el caso de que un estudiante presente a la CRiTC (Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos) un título o equivalente que no esté incluido en esta lista, la CRiTC hará la consulta oportuna al Departamento de Filología Española, Moderna y Latina, el cual, mediante el profesorado cualificado, informará de la idoneidad o no del título presentado al vicerrector competente en materia de ordenación académica. Este vicerrector emitirá la resolución pertinente, en conformidad con las previsiones del artículo 4.2 del Acuerdo ejecutivo 9617/2010, del 2 de noviembre.

Superar un numero determinado de asignaturas impartidas en inglés dentro de la propia titulación

Esta opción se da en el supuesto de que el grado que curse el estudiante disponga de un itinerario o conjunto de asignaturas impartidas totalmente en inglés. El estudiante que haya superado un mínimo de 18 créditos dentro de este itinerario o conjunto d’asignaturas en inglés de su plan de estudios obtendrá el reconocimiento de la competencia de dominio de la lengua inglesa cuando, habiéndolo solicitado a la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de su titulación, esta comisión le otorgue el reconocimiento, que también constará en su expediente académico.

Superación de un número determinado de asignaturas cursadas en inglés mediante un programa de movilidad

El estudiante que a través d’un programa de movilidad haya superado un mínimo de 18 créditos en asignaturas oficiales de grado impartidas en lengua inglesa obtendrá el reconocimiento de la competencia de dominio de la lengua inglesa cuando, habiéndolo solicitado a la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de su titulación, esta comisión le otorgue dicho reconocimiento, que también constará en su expediente académico.

Por poder obtener el reconocimiento, el estudiante debe aportar un documento acreditativo que, con independencia del país en el que haya realizado el programa de movilidad, garantice que efectivamente toda la docencia de los créditos superados se ha impartido en inglés.

En el caso del grado de Estudios Ingleses, las condiciones indicadas anteriormente les serán aplicables, pero referidas siempre a otra lengua extranjera.

 

Obtención de un nivel de conocimiento de otra lengua extranjera (grado de Estudios Ingleses)

En el caso especial del grado de Estudios Ingleses, para la obtención del título es necesario que los estudiantes demuestren, al finalizar los estudios, que han alcanzado un nivel de conocimiento de otro otra lengua extranjera, que no sea el inglés, equivalente como mínimo al B2 establecido en el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR), de acuerdo con el desarrollo que se hace de este requisito en el plan de estudios. Las vías de obtención de este conocimiento podrán ser las mismas que se han expuesto anteriormente.

Estudiantes con discapacidad

Los estudiantes con una discapacidad auditiva debidamente reconocida podrán solicitar la exención total o parcial al cumplimiento de la acreditación del nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2.

La Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales emitirá un informe que indique si la exención total o parcial para acreditar el nivel B2 de lengua inglesa es pertinente, informe que el estudiante deberá adjuntar a la solicitud.

Si el estudiante ha estado exento de cursar el idioma extranjero en la educación secundaria, la solicitud de exención será favorable. Esta información debe poder contrastar con el informe emitido por la administración educativa.

Para el resto de estudiantes, la Oficina dictará las adaptaciones, de acuerdo con las realizadas a la educación secundaria, que en cada caso sean requeridas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en las debidas condiciones. Atendiendo a las necesidades específicas derivadas de la discapacidad, se podrá solicitar la exención de algunas de las destrezas que deben cumplirse obligatoriamente para acreditar el nivel B2.

La exención total o parcial no procederá en las titulaciones en las que el conocimiento de lenguas extranjeras forma parte del conjunto de competencias imprescindibles para la obtención de la titulación. En concreto, el criterio de exención no será aplicable al grado de Estudios Ingleses.

Normativa de referencia

Coordinación de la acreditación del nivel B2 de inglés

Coordinadora
Magdalena Catrain González
Departamento: Filología Española, Moderna y Latina
Teléfono: 971172487