Grado en Historia del Arte

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras
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Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2014-15
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 15,03€
  • 2a matrícula : 30,05€
  • 3a matrícula : 65,06€
  • 4a matrícula : 90,15€

  Competencias

Competencias básicas

  1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Historia del Arte a partir de la base de la educación secundaria obligatoria y del Bachillerato, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Historia del Arte.
  2. Saber aplicar los conocimientos de Historia del Arte a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
  3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Conocimiento de la lengua inglesa: capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.

Competencias específicas

  1. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  2. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
  3. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
  4. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
  5. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
  6. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético.
  7. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
  8. Competencias fundamentales (saber disciplinar). Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes.
  9. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
  10. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimiento sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  11. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos básicos de museología y museografía.
  12. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
  13. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
  14. Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer). Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte