Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho

378 créditos - Facultad de Derecho
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2013-14
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.
Precios públicos de matrícula por credito . Año académico 2017-18
  • 1a matrícula : 15,03€
  • 2a matrícula : 30,05€
  • 3a matrícula : 65,06€
  • 4a matrícula : 90,15€

  Competencias

Competencias específicas de ADE

  1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y la dirección de empresas.
  2. Saber aplicar los conocimientos de administración y dirección de empresas a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de administración y dirección de empresas.
    1.   Analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.
      1. Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
      2. Especialmente a partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.
      3. Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis financiero, y asimilar conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
      4. Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
      5. Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
      6. Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
      7. A partir de datos de interés económico-empresarial, ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno.
      8. Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan incluir esta dimensión en el análisis de la empresa y su entorno.
      9. Afianzar los conocimientos matemáticos básicos para poder comprender y trabajar con las técnicas y herramientas de análisis desarrolladas en las distintas materias.
    2. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
      1. Integrarse en el área comercial de una empresa y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada, así como entender la función comercial en su relación con otras áreas funcionales y con la estrategia competitiva de la empresa.
      2. Integrarse en el área de administración contable de una empresa y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
      3. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada, especialmente todas aquellas relacionadas con la economía financiera y las finanzas corporativas.
      4. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada, sobre todo en las áreas de operaciones, RRHH y en tareas de planificación, organización, dirección y control.
      5. Comprender los principios de teoría y análisis económico necesarios para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
      6. Comprender las principales fuentes de datos de interés económico-empresarial y las técnicas de análisis necesarias para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
      7. Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
    3. Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      1. Preparar la toma de decisiones comerciales en empresas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      2. Preparar la toma de decisiones administrativo-contables en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      3. Preparar la toma de decisiones financieras o con aspectos financieros en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      4. Preparar la toma de decisiones en las distintas fases del proceso administrativo en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico y aproximarse a la toma de decisiones de nivel estratégico.
      5. Preparar la toma de decisiones en el área de operaciones y en todo lo que tenga que ver con los RRHH de empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      6. Conocer los fundamentos, así como las herramientas de análisis económico, relevantes para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      7. Conocer las fuentes de datos estadísticos y económicos relevantes así como las herramientas de análisis adecuadas para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
      8. Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
    4. Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.

Competencias generales de ADE

  1. Capacidad para trabajar en equipo
  2. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  3. Capacidad para comunicarse en inglés.
  4. Capacidad para usar habitualmente una variada gama de instrumentos de tecnología de la información y las comunicaciones.
  5. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  6. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias de Derecho

  1. Conocimiento del entorno social. Conocer y comprender el entorno social, especialmente sus coordenadas territoriales y económicas.
  2. Conocimientos jurídicos básicos . Conocer y comprender los principios, instituciones, normas y conceptos jurídicos básicos, incluyendo su génesis.
  3. Conocimientos jurídicos profundizados . Conocer y comprender los fundamentos, los últimos desarrollos o las tendencias emergentes en algunas materias escogidas por el estudiante.
  4. Fuentes instrumentales . Obtener información jurídica (Derecho positivo, doctrina, jurisprudencia, fuentes históricas etc.) mediante fuentes instrumentales, incluidas las electrónicas.
  5. Sistema de fuentes . Saber manejar el sistema de fuentes del Derecho, sea para identificar la vigencia y eficacia de una norma en el sistema de fuentes, incluyendo los mecanismos o procedimientos a través de las cuales se impone dicho sistema, sea para aplicar un método de determinación de las fuentes en las que obtener datos normativos con los que analizar un problema dado.
  6. Comprensión y análisis de textos jurídicos
    1. Textos legales . Comprender, sistematizar, interpretar e integrar textos legales.
    2. Comprensión y análisis de textos jurídicos: textos judiciales. Comprender, sistematizar y obtener la fundamentación relevante ( ratio decidendi ) de textos judiciales.
    3. Comprensión y análisis de textos jurídicos: textos negociales. Analizar e interpretar negocios y actos jurídicos.
    4. Comprensión y análisis de textos jurídicos: textos doctrinales. Comprender y sistematizar textos doctrinales.
  7. Aplicación del Derecho
    1. Calificación y subsunción normativa. Aplicar categorías y distinciones legales, jurisprudenciales o doctrinales a un enunciado dado de hechos.
    2. Aplicación del Derecho: selección y obtención de hechos. Seleccionar los hechos relevantes en un relato fáctico complejo, identificar aquellos ausentes que podrían tener implicaciones prácticas y determinar cómo probarlos y cómo les afecta el juego de la carga de la prueba.
    3. Aplicación del Derecho: procedimiento. Identificar los instrumentos judiciales, administrativos o privados disponibles para la resolución de un problema dado.
    4. Aplicación del Derecho: prospectiva . P reveer las consecuencias jurídicas futuras o potenciales de la ejecución actual de determinado acto.
  8. Comunicación. Exponer ideas, propuestas o soluciones jurídicas con orden, precisión y concisión, tanto en forma oral como escrita, adaptando el discurso a las circunstancias (destinatario, posición neutral o de parte, etc.).
  9. Reglamentación. Redactar textos normativos o negociales.
  10. Trabajar en equipo. Desarrollar en equipo tareas jurídicas, en especial las que implican interdisciplinariedad, lo que incluye tanto el liderazgo como la colaboración adecuada en la ejecución de tareas colectivas.
  11. Negociación y mediación. Conocer y saber emplear técnicas básicas de negociación y mediación en problemas jurídicos.
  12. Crítica. Ser capaz y tener la actitud de contrastar cualquier texto o información jurídica con valores superiores y ser capaz de analizar las consecuencias políticas, sociales o económicas de una decisión jurídica.
  13. Autonomía. Ser capaz el graduado de enfrentarse a nuevos problemas y necesidades.
  14. Conocimiento de la lengua inglesa. En un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa.
  15. Manejo TIC. Manejar como usuario de las herramientas electrónicas básicas.