Reconocimiento automático de créditos entre títulos de Técnico Superior y estudios universitarios

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU o la PAU) o equivalente o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Desarrollo de las pruebas

En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

Alumnado con discapacidad o necesidades especiales

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Tienen que hacer una solicitud explícita en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la publicación definitiva de las calificaciones.

Obtención de papeletas

A partir de la fecha prevista en cada convocatoria, desde UIBdigital, puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónico.

Puede obtener estos documentos en UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que permite seleccionar los documentos que quiere obtener y el idioma. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, contacte con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Normativa aplicable

Preguntas frecuentes

 

Matrícula

Para realizar la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad en la convocatoria de junio de 2017, debe realizar los siguientes pasos:

1. Prematrícula

Plazo

Se podrán modificar y formalizar nuevas inscripciones los días 24 y 25 de abril de 2017.

Instrucciones para presentar la prematrícula

Rellenar el formulario de inscripción y firmar el impreso de prematrícula

Para realizar la prematrícula, rellene el formulario que corresponda (de los indicados en el punto 5) en función de los estudios de procedencia y el bloque de la PBAU al que se presenta.

Una vez rellenado el formulario, revise que todos los datos son correctos y imprima la prematrícula (por duplicado si la presenta presencialmente). Finalmente, firme el impreso de prematrícula.

Presentar la prematrícula y la documentación complementaria

Para presentar la prematrícula y la documentación complementaria, si procede, puede optar por presentarla presencialmente o en linea.

Presencialmente

Debe presentar el impreso de prematrícula firmado con la documentación que proceda en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Ibiza y Formentera o Menorca.

En linea

Debe escanear la prematrícula firmada y enviarla en PDF a través del formulario de envío de documentación (que encontrará en el punto 6). En este mismo formulario puede adjuntar el documento de identidad en PDF y el resto de documentación que esté firmada electrónicamente. El resto de documentación debe presentarse presencialmente para acararla.

Documentación

Además del impreso de prematrícula, debe adjuntar:

  • Una fotocopia del documento de identidad: si el documento de identidad dispone de información en la cara posterior, el anverso y el reverso del documento deben quedar en la misma cara de la hoja.
    • Personas de nacionalidad española: DNI.
    • Personas de nacionalidad extranjera: NIE que puede figurar en diferentes documentos, tales como: permiso de residencia, certificado de registro de ciudadano de la Unión, etc ... Cuando estos documentos no lleven la firma y fotografía del titular, deben ir acompañados del pasaporte o de la tarjeta de identidad de su país.

Si procede (copia de la documentación que indicamos y presentar el original para acararlo)

Condiciones personales

  • Acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura para la PAU o PBAU.
    • Los interesados deberán indicarlo en el formulario de inscripción y deben adjuntar el documento de exención que expide la Consejería de Educación, Cultura y Universidades o presentar una solicitud de exención a la Comisión Organizadora acompañada del certificado de empadronamiento histórico o certificado de los movimientos padronales de los últimos tres años.
  • Beneficiarios de algun descuento previsto en el decreto de precios públicos:
    • Familias numerosas
      • Título o certificado expedido por el organismo competente actualizado.
    • Víctimas de actos terroristas
      • Resolución administrativa correspondiente.
      • Además, en el caso del cónyuge o hijos, debe presentar también el libro de familia.
    • Víctimas de violencia de género
      • Cualquier documento acreditativo previsto en la normativa vigente.
      • Además, en el caso de hijos dependientes también debe presentar el libro de familia.
    • Jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación
      • Certificado acreditativo correspondiente emitido por el departamento de asuntos sociales del Consell Insular del que depende.

Bachillerato

Técnico Superior

  • Personas con el título de técnico superior obtenido fuera de las Islas Baleares:
    • Título o resguardo de haberlo solicitado.

No debe presentar documentación:

  • Si ya presentó esta documentación en una convocatoria de 2015 o 2016 y no está caducada.
  • Si se trata de una modificación de prematrícula y ya la ha aportado.

2. Obtención del recibo de pago

Plazo

  • A partir del día 25 de mayo hasta el 5 de junio de 2017.

Si ha presentado la prematrícula en el plazo correspondiente, podrá recoger el recibo de pago:

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

  • En su centro. El procedimiento para recoger el recibo lo indicará el centro.
  • Los estudiantes de matrícula libre pueden recoger el recibo al lugar donde entregaron la prematrícula.

Alumnos que han realizado sus estudios fuera de las Islas Baleares

  • En el lugar donde habéis entregado la prematrícula.

Una vez que tenga el recibo, debe revisarlo y comprobar que todo es correcto. En caso que detecte algún error, debe comunicarlo al centro o al Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

3. Pago de la matrícula

Plazo

  • Hasta el 1 de junio de 2017, incluido.

Usted debe hacer efectivo el importe de la matrícula en una entidad bancaria de entre las indicadas en el mismo recibo o en el cajero automático.

No hay que llevar al centro el recibo de pago, la entidad bancaria comunicará directamente el pago a la UIB.

No se considerará matriculado ningún alumno que no haya hecho el pago.

Precios de la matrícula

  • Bloque de acceso: 69,21 euros
  • Bloque de admisión: 13,85 euros por materia

Si desea disfrutar de los descuentos previstos en el decreto de precios públicos, debe presentar la documentación que acredite las siguientes situaciones:

  • Familias numerosas
  • Víctimas de actos terroristas
  • Víctimas de violencia de gènero
  • Jóvenes tutelados y ex tutelados en vías de emancipación

4. Distribución de alumnos en aulas

Una vez tengamos la distribución de alumnos hecha, la publicaremos en la web de la UIB. Debe comprobar el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde.

Si no se encuentra en la distribución o detecta algún error, contacte con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

5. Formularios de inscripción

  • Inscripción cerrada

6. Formulario de envío de documentación

  • Inscripción cerrada

7. Más información

Per a més informació, posau-vos en contacte amb el Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Fecha

 6, 7 y 8 de junio de 2017

Horarios y puntos de examen

  • Horario de los exámenes
    • Si algún alumno se examina de dos o más materias a la misma hora, se examinará a la hora programada de la primera en orden alfabético y de las otras donde y cuando fije el tribunal.
  • Puntos de examen
    • Palma: campus universitario
    • Inca: IES Pau Casesnoves (sólo convocatoria de junio)
    • Manacor: IES Mossén Alcover (sólo convocatoria de junio)
    • Menorca: IES Josep Miquel Guàrdia 
    • Ibiza: IES Santa Maria d'Eivissa
    • Formentera: IES Marc Ferrer

 

Parámetros de ponderación

Resultados de la prueba

Previsiblemente el 15 de junio.

Para consultar los resultados, primero debe registrarse en UIBdigital.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

El día 14 de junio habrá atención telefónica y por correo electrònico de las 8.30 a las 21 horas.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener papeletas

Previsiblemente el 20 de junio.

Desde UIBdigital puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resum para preinscripción, ambos con código de verificación electrónica, desde las convocatorias de 2010.

Para obtener estos documentos, debe ir a UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que le permite seleccionar los documentos que desea obtener y el idioma. La generación de documentos puede tardar unos minutos y le aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Revisiones de las calificaciones

Plazo para solicitar la revisión

Del 15 al 19 de junio en UIBdigital.

Consulte el apartado de la revisión de la calificación en la información general de esta prueba.

Publicación de los resultados de las revisiones

Previsiblemente el 27 de junio en UIBdigital.

Plazo para solicitar una segunda corrección a los errores materiales

Del 29 al 30 de junio presentando una solicitud:

  • Presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.
  • Por correo certificado.
  • Por correo electrónico con una solicitud firmada electrónicamente por la persona interesada.
Publicación de resultados de segunda corrección a los errores materiales

Previsiblemente el 6 de julio por UIBdigital.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el 28 de junio.

Solicitud para ver los exámenes

Los días 10, 11 y 12 de julio presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.

 

Matrícula PBAU

En estos momentos información solo disponible en catalán.

Fechas de la prueba

Los días 6, 7 y 8 de septiembre

Horarios y puntos de examen

  • Horario de los exámenes
    • Si algún alumno se examina de dos o más materias a la misma hora, se examinará a la hora programada de la primera en orden alfabético y de las otras donde y cuando fije el tribunal.
  • Puntos de examen
    • Palma: campus universitario
    • Inca: IES Pau Casesnoves (sólo convocatoria de junio)
    • Manacor: IES Mossén Alcover (sólo convocatoria de junio)
    • Menorca: IES Josep Miquel Guàrdia 
    • Ibiza: IES Santa Maria d'Eivissa
    • Formentera: IES Marc Ferrer

 

Parámetros de ponderación

Resultados de la prueba

Previsiblemente el 15 de junio.

Para consultar los resultados, primero debe registrarse en UIBdigital.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

El día 14 de junio habrá atención telefónica y por correo electrònico de las 8.30 a las 21 horas.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener papeletas

Previsiblemente el 20 de junio.

Desde UIBdigital puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resum para preinscripción, ambos con código de verificación electrónica, desde las convocatorias de 2010.

Para obtener estos documentos, debe ir a UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que le permite seleccionar los documentos que desea obtener y el idioma. La generación de documentos puede tardar unos minutos y le aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Revisiones de las calificaciones

Plazo para solicitar la revisión

Del 15 al 19 de junio en UIBdigital.

Consulte el apartado de la revisión de la calificación en la información general de esta prueba.

Publicación de los resultados de las revisiones

Previsiblemente el 27 de junio en UIBdigital.

Plazo para solicitar una segunda corrección a los errores materiales

Del 29 al 30 de junio presentando una solicitud:

  • Presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.
  • Por correo certificado.
  • Por correo electrónico con una solicitud firmada electrónicamente por la persona interesada.
Publicación de resultados de segunda corrección a los errores materiales

Previsiblemente el 6 de julio por UIBdigital.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el 28 de junio.

Solicitud para ver los exámenes

Los días 10, 11 y 12 de julio presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.

 

Examenes PBAU junio 2017

Convocatoria de Septiembre

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Convocatoria de junio

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Reconocimiento automático de créditos entre títulos de Técnico Superior y estudios universitarios

Convocatorias anteriores al 2017