Acceso con el título de técnico superior

Tenen accés als estudis universitaris oficials de grau, les persones en possessió de les titulacions següents:

  • Tècnics superiors de formació professional
  • Tècnics esportius superiors
  • Tècnics superiors d'Arts Plàstiques i Disseny
  • Títols, diplomes o estudis homologats declarats equivalents

Els qui vulguin millorar la seva nota d’admissió es poden examinar de les matèries del bloc d'admissió de la prova de batxillerat per a l'accés a la universitat (PBAU).

Información general de la prueba

Bloc d'admissió

Contenido en el idioma por defecto

És de caràcter voluntari i té per objecte l'avaluació dels coneixements i la capacitat de raonament en uns àmbits disciplinaris concrets relacionats amb els estudis que es pretenen cursar.

En aquesta part els estudiants podran examinar-se de fins a tres matèries d’opció del bloc d’assignatures troncals de segon curs de batxillerat.

Cada matèria serà qualificada per separat. La qualificació obtinguda de cada matèria superada (nota igual o superior a 5 punts) pot servir per calcular la nota d’admissió si aquesta matèria pondera en el grau.

El bloc d’admissió consta de les següents matèries:

 

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU o la PAU) o equivalente o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Desarrollo de las pruebas

En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

Alumnado con discapacidad o necesidades especiales

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Tienen que hacer una solicitud explícita en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la publicación definitiva de las calificaciones.

Nota d'accés

Contenido en el idioma por defecto

La nota d’accés serà la nota mitjana del cicle formatiu de grau superior.

 

- Consultau com es calcula la nota d'admissió per a accedir a un grau de la UIB -

Normativa aplicable

Preguntas frecuentes

 

Convocatoria 2017

Matrícula

Para realizar la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad en la convocatoria de junio de 2017, debe realizar los siguientes pasos:

1. Prematrícula

Plazo

Del 13 al 22 de marzo de 2017.

Se amplia el plazo de prematrícula. Se podrán modificar y formalizar nuevas inscripciones los días 24 y 25 de abril de 2017.

Deben rellenar el formulario que corresponda (indicados más abajo) en función de los estudios de procedencia y el bloque de la PBAU al que se presenta.

Instrucciones para presentar la prematrícula

Una vez rellenada la prematrícula, revise que todos los datos son correctos y imprimir por duplicado.

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

Deben entregar un ejemplar firmado en su centro de secundaria o de FP y os tenéis que quedar otro ejemplar como justificante y para tener constancia de las asignaturas de las que tiene que examinar. En el centro le podrán sellar su ejemplar.

Los estudiantes de matrícula libre pueden presentar la prematrícula el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Ibiza y Formentera o Menorca.

Alumnes que han fet els seus estudis fora de  les Illes Balears

Debe entregar un ejemplar firmado el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Ibiza y Formentera o Menorca, y se ha de quedar el otro ejemplar como justificante y para tener constancia de las asignaturas de las que os debe examinar. Allí mismo le podrán sellar su ejemplar.

Documentación

Además, debe adjuntar con el ejemplar que entregue:

  • Una fotocopia del documento de identidad (Si el documento de identidad dispone de información en la cara posterior, el anverso y el reverso del documento deben quedar en la misma cara de la hoja)
    • Personas de nacionalidad española: DNI.
    • Personas de nacionalidad extranjera: NIE que puede figurar en diferentes documentos, tales como: permiso de residencia, certificado de registro de ciudadano de la Unión, etc ... Cuando estos documentos no lleven la firma y fotografía del titular, deben ir acompañados del pasaporte o de la tarjeta de identidad de su país.

En su caso:

  • Acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura para la PAU o PBAU.
    • Los interesados deberán indicarlo en el formulario de inscripción y deben adjuntar el documento de exención que expide la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
  • Consulte el punto 3 por si sois beneficiarios de algún descuento previsto en el decreto de precios públicos correspondiente.
  • Según los estudios de procedencia, quizás tenga que presentar documentación adicional. Antes de rellenar el formulario de inscripción le indicará la documentación que debe aportar.

Si ya presentó esta documentación en una convocatoria de 2016, no es necesario que la vuelva aportar, excepto si está caducada.

2. Obtención del recibo de pago

Plazo

A partir del día 25 de mayo hasta el 1 de junio de 2017.

Si ha presentado la prematrícula en el plazo correspondiente, podrá recoger el recibo de pago:

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

  • En su centro. El procedimiento para recoger el recibo le indicará el centro.
  • Los estudiantes de matrícula libre pueden recoger el recibo al lugar donde entregaron la prematrícula.

Alumnos que han realizado sus estudios fuera de las Islas Baleares

  • En el lugar donde hicisteis entregar la prematrícula.

Una vez que tenga el recibo, la debe revisar y comprobar que todo éscorrecte. En caso de que detecte algún error, comunicau ello en el centro o en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

3. Pago de la matrícula

Plazo

Hasta el 1 de junio de 2017, incluido.

Usted debe hacer efectivo el importe de la matrícula en una entidad bancaria de entre las indicadas en el mismo recibo o en el cajero automático.

No hay que llevar al centro el recibo de pago, la entidad bancaria comunicará directamente el pago a la UIB.

No se considerará matriculado ningún alumno que no haya hecho el pago.

Precios de la matrícula

  • Bloque de acceso: 69,21 euros
  • Bloque de admisión: 13,85 euros por materia

Si desea disfrutar de l descuentos previstos en el decreto correspondiente, debe entregar a su centro de educación secundaria, o el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes de Ibiza y Formentera o Menorca, junto con el formulario de prematrícula, copia de la documentación que se indica y presentar el original para su cotejo.

  • Familias numerosas
    • Título o certificado expedido por el organismo competente actualizado.
  • Víctimas de actos terroristas
    • Esta condición se acredita presentando la resolución administrativa correspondiente. En el caso del cónyuge y los hijos, se acompañará el libro de familia.
  • Víctimas de violencia de gènero
    • Esta condición se acredita presentando cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente. En el caso de los hijos dependientes también se presentará el libro de familia.
  • Jóvenes tutelados y ex tutelados en vías de emancipación
    • Esta condición se acredita presentando el certificado acreditativo correspondiente emitido por el departamento de asuntos sociales del consejo insular del que dependan.

4. Distribución de alumnos en aulas

Una vez tengamos la distribución de alumnos hecha, la haremos pública en la web de la UIB. Debe comprobar el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde.

Si no te Estas en la distribución, o detecta algún error, póngase en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

5. Formularios de inscripción

  • Vean los formularios de prematrícula (activos los días 24 y 25 de abril de 2017)

6. Más información

Per a més informació, posau-vos en contacte amb el Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Fecha

 6, 7 y 8 de junio de 2017

Horarios y puntos de examen

En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

Parámetros de ponderación

Resultados de la prueba

En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

Revisiones de las calificaciones

 En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

 

Otra información de interés