Acceso con el título de técnico superior o equivalente

Tutorial de matrícula

Aviso
Según
el acuerdo normativo del 20 de febrero de 2017 por el que se regula el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de grado, a partir de la admisión 2018/19 al orden de prelación tendrán preferencia las solicitudes con título de técnico superior adscrito a la rama de conocimiento del grado.

Consulte en el anexo 2 las vinculaciones entre los títulos y las ramas de conocimiento de grado.

Matrícula

Plazo

Se podrán formalizar nuevas inscripciones y modificaciones los días 23 y 24 de abril de 2018.

1. Prematrícula

Para realizar la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad debe realizar los siguientes pasos:

Rellenar el formulario de inscripción y firmar el impreso de prematrícula

Para realizar la prematrícula, rellene el formulario que corresponda (de los indicados en el punto 2) en función de los estudios de procedencia y el bloque de la PBAU al que se presenta.

Una vez rellenado el formulario, revise que todos los datos son correctos y imprima la prematrícula (por duplicado si la presenta presencialmente). Finalmente, firme el impreso de prematrícula.

Presentar la prematrícula y la documentación  complementaria

Para presentar la prematrícula y la documentación complementaria, si procede, puede optar por presentarla presencialmente o en línea.

Presencialmente

Debe presentar la prematrícula y la documentación que proceda al Servicio de Alumnos y Gestión Académica o a las sedes universitarias de Ibiza y Formentera Menorca.

En línea

Debe escanear la prematrícula firmada y la debe enviar en PDF a través del formulario de envío de documentación (que encontrará en el punto 3). En este mismo formulario puede adjuntar el documento de identidad en PDF y el resto de documentación que esté firmada electrónicamente. El resto de documentación se debe presentar presencialmente para confrontarla.

Documentación

Además del impreso de prematrícula, debe adjuntar:

  • Una fotocopia del documento de identidad, excepto si ya se ha presentado en otra convocatoria. Si el documento de identidad dispone de información en la cara posterior, el anverso y el reverso del documento deben quedar en la misma cara de la hoja
    • Personas de nacionalidad española: DNI.
    • Personas de nacionalidad extranjera: NIE que puede figurar en diferentes documentos, tales como: permiso de residencia, certificado de registro de ciudadano de la Unión, etc ... Cuando estos documentos no lleven la firma y fotografía del titular, deben ir acompañados del pasaporte o de la tarjeta de identidad de su país.

Condiciones personales

Si procede, se debe presentar copia de la documentación que indicamos y el original para acararlo.

Documentación que deben presentar los beneficiarios de algun descuento previsto en el decreto de precios públicos:

  • Familias numerosas
    • Título o certificado expedido por el organismo competente actualizado.
  • Víctimas de actos terroristas
    • Resolución administrativa correspondiente.
    • Además, en el caso del cónyuge o hijos, debe presentar también el libro de familia.
  • Víctimas de violencia de género
    • Cualquier documento acreditativo previsto en la normativa vigente.
    • Además, en el caso de hijos dependientes también debe presentar el libro de familia.
  • Jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación
    • Certificado acreditativo correspondiente emitido por el departamento de asuntos sociales del Consell Insular del que depende.
  • Personas con una discapacidad del 33% o superior
    • Aquesta condición se acredita presentando el certificato expedido por el organismo competente actualizado.

Bachillerato

  • Si procede, acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura para la PAU o PBAU
    • Los interesados deberán indicarlo en el formulario de inscripción y deben adjuntar el documento de exención que expide la Consejería de Educación, Cultura y Universidades o presentar una solicitud de exención a la Comisión Organizadora acompañada del certificado de empadronamiento histórico o certificado de los movimientos padronales de los últimos tres años.
  • Personas con título de bachiller anterior con PAU realizada fuera de las Islas Baleares:
    • Certificado académico personal de la PAU.
  • Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la UE o de otros estados con los que se haya suscrito acuerdos internacionales aplicables sobre esto, en régimen de reciprocidad, siempre que estos cumplan los requisitos académicos exigidos en su sistema educativo para acceder a sus universidades. También están incluidos el Título de Bachillerato Europeo y el Diploma de Bachillerato Internacional.
    • Credencial de acceso de la UNED.
  • Personas con el título de bachiller homologado o en trámite de homologación:
    • Credencial de homologación del título de bachiller.
    • Las personas que todavía están en trámites de homologación del título de bachiller y quieren realizar la PBAU pueden solicitar al Ministerio de Educación un volante para la inscripción condicional a centros docents o a exámenes oficiales.

Técnico Superior

  • Personas con el título de técnico superior obtenido fuera de las Islas Baleares:
    • Título o resguardo de haberlo solicitado.

2. Formularios de inscripción

3. Formulario de envío de documentación

Pago

Obtención del recibo de pago

Plazo

A partir del 29 de mayo hasta el 4 de junio de 2018

Donde obtener el recibo

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

  • En su centro. El procedimiento para recoger el recibo lo indicará el centro.
  • Los estudiantes de matrícula libre pueden recoger el recibo al lugar donde entregaron la prematrícula.

Alumnos que han realizado sus estudios fuera de las Islas Baleares

  • En el lugar donde habéis entregado la prematrícula.
  • Una vez que tenga el recibo, la debe revisar y comprobar que todo es correcto. En caso de que detecte algún error, comunicau ello en el centro o en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

Pago de la matrícula

Plazo

  • Hasta al 4 de junio de 2018, incluido.

Usted debe hacer efectivo el importe de la matrícula en una entidad bancaria de entre las indicadas en el mismo recibo o en el cajero automático.

No hay que llevar al centro el recibo de pago, la entidad bancaria comunicará directamente el pago a la UIB.

No se considerará matriculado ningún alumno que no haya hecho el pago.

Precios de la matrícula

  • Bloque de acceso: 69,21 euros
  • Bloque de admisión: 13,85 euros por materia

Si desea disfrutar de los descuentos previstos en el decreto de precios públicos, debe presentar la documentación que acredite las siguientes situaciones:

Condición

Precio

Familia numerosa general

Reducción del 50% sobre el precio

Familia numerosa especial

Matrícula gratuita

Con una discapacidad del 33% o superior

Matrícula gratuita

Víctimas de actos terroristas

Matrícula gratuita

Víctimas de violencia de género

Matrícula gratuita

Jóvenes tutelados y ex tutelados en vías de emancipación

Matrícula gratuita

 

Distribución de alumnos en aulas

Una vez tengamos la distribución de alumnos hecha, la publicaremos en la web de la UIB. Debe comprobar el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde.

Si no se encuentra en la distribución o detecta algún error, contacte con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

Fecha

5, 6 y 7 de junio de 2018

Horarios y puntos de examen

  • Horario de los exàmens
    • Norma: cuando haya una coincidencia de horario de diversas materias, el alumno se examinará a la hora indicada de la materia primera por orden alfabético, salvo las materias de Artes (Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño), la prueba de las que se debe hacer a la hora programada. Para examinarse del resto de materias, el tribunal informará al alumno, para que se pueda examinar durante los tres días en que se hace la prueba de acceso.
       
  • Punts d'examen
    • En breve actualizaremos este contenido

 

Resultados de la prueba

Previsiblemente el 14 de junio.

Para consultar los resultados, primero debe registrarse en UIBdigital.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

El día 14 de junio habrá atención telefónica y por correo electrònico de las 8.30 a las 21 horas.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener papeletas

Previsiblemente el 20 de junio.

Desde UIBdigital puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resum para preinscripción, ambos con código de verificación electrónica, desde las convocatorias de 2010.

Para obtener estos documentos, debe ir a UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que le permite seleccionar los documentos que desea obtener y el idioma. La generación de documentos puede tardar unos minutos y le aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Revisiones de las calificaciones

Plazo para solicitar la revisión

Del 14 al 18 de junio en UIBdigital.

Consulte el apartado de la revisión de la calificación en la información general de esta prueba.

Publicación de los resultados de las revisiones

Previsiblemente el 26 de junio en UIBdigital.

Plazo para solicitar una segunda corrección a los errores materiales

Dia 26 de junio presentando una solicitud:

  • Presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.
  • Por correo certificado.
  • Por correo electrónico con una solicitud firmada electrónicamente por la persona interesada.
Publicación de resultados de segunda corrección a los errores materiales

Previsiblemente el ???? de julio por UIBdigital.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el ??? de junio.

Solicitud para ver los exámenes

Los días 26 y 27 de julio presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.

 

Convocatoria julio 2018

Fecha

Días 10, 11 y 12 de julio de 2018

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Requisitos de acceso

Tienen acceso a los estudios universitarios oficiales de grado, las personas en posesión de las titulaciones:

  • Técnicos superiores de formación profesional
  • Técnicos deportivos superiores
  • Técnicos superiores de Artes Plásticas y Diseño
  • Títulos, diplomas o estudios homologados declarados equivalentes

Mejora de la nota de admisión

Quienes quieran mejorar su nota de admisión se pueden examinar de las materias del bloque de admisión de la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU). También se pueden presentar los estudiantes que cursan un ciclo formativo de grado superior (con todos los módulos teóricos superados).

 

Información general de la prueba

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU la PAU o equivalent), Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Desarrollo de las pruebas

En breve actualizaremos el contenido de esta pàgina

Estudiantes con necesidades de apoyo

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Tienen que hacer una solicitud explícita en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la publicación definitiva de las calificaciones.

Obtención de papeletas

A partir de la fecha prevista en cada convocatoria, desde UIBdigital, puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónico.

Puede obtener estos documentos en UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que permite seleccionar los documentos que quiere obtener y el idioma. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, contacte con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Normativa aplicable

Preguntas frecuentes

 

Examenes PBAU junio 2017

Convocatoria de Septiembre

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Convocatoria de junio

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Reconocimiento automático de créditos entre títulos de Técnico Superior y estudios universitarios

Convocatorias anteriores al 2017

 

apoyo