Acreditación de experiencia laboral o profesional

Obtención de credenciales de UIBdigital

Guía para obtener credenciales de UIBdigital para realizar trámites electrónicos de la UIB

Convocatoria 2019

En breve actualizaremos el contenido de esta página

Información general del procedimiento de acceso

Requisitos

  • Haber cumplido 40 años el año natural en que se inicia el curso académico para el cual solicitan el acceso..
  • No poseer ninguna titulación que habilite acceder a la Universidad.
  • Acreditar experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza de grado para el que  solicita el acceso.

Fase de valoración: Experiencia laboral o profesional

La experiencia laboral o profesional se valorará con un máximo de 7 puntos, calificación numérica que se expresará con tres decimales.

Esta experiencia laboral o profesional la valorará la comisión evaluadora siempre se se haya desenvuelto en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento en la que esté vinculada la enseñanza universitaria oficial de grado elegida.

En particular, se valorará la experiencia adquirirda y demostrable en trabajos que se relaciones específicamente con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitada por la persona interesada, hasta en un máximo de 0,05 por mes completo de experiencia profesional y hasta un máximo de 0,025 por mes completo para la experiencia no específica en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que esté vinculado la enseñanza universitaria de grado elegida.

Para realizar esta valoración, la comisión de evaluación utilizará el Catálogo nacional de calificaciones profesionales (CNCP, 2009 ) del Instituto Nacional de las Calificaciones (INCUAL), que ordena las calificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Fase de valoración: Formación

La formación se valorará con un máximo de 2 puntos, calificación numérica que se expresará copn tres decimales.

Para los cursos de formación y perfeccionamiento, el contenido de los cuales esté directamente relacionado con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado, de duración igual o superior a 15 horas, que hayan estado cursadas por la persona interesada, se atorgarán 0,002 puntos por hora.

Para los cursos de formación y perfeccionamiento, el contenido de los cuales esté incluido en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento y no esté directamente relacionado con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado, de duración igual o superior a 15 horas, que hayan estado cursados por la persona interesada, se otorgarán 0,001 puntos por hora.

La acreditación de la formación se realizará mediante el correspondiente certificado del curso, en el que se debe constatar, necesariamente, la denominación, el periodo de realización y las horas de duración.

Fase de valoración: Conocimientos de idioma

El conocimiento de idioma se valorará con 1 punto como máximo. Se acumulará la puntuación de catalán y de terceras lenguas.

Conocimiento de catalán

El conocimiento de catalán se acredita con el certificado correspondiente, de acuerdo con la escala siguiente:

  • Certificado de nivel B1 (nivel umbral) o equivalente: 0,300 puntos.
  • Certificado de nivel B2 (nivel avanzado) o equivalente: 0,600 puntos.
  • Certificado de nivel C1 (nivel de dominio funcional efectivo) o equivalente: 0,900 puntos.
  • Certificado de nivel C2 (nivel de dominio) o equivalente: 1,000 punto.
  • Certificado de lenguage administrativo (E) o equivalente: 1,000 punto.

La valoración del conocimiento de catalán se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

Los certificados acreditativos son los establecidos en el Decreto 6/2012, de 3 de febrero, de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana (BOIB núm. 19, de 7 de febrero), la Orden del conseller de Educació, Cultura i Universitats de 21 de febrero de 2013, por la que se determinan los títulos, diplomas y certificados equivalentes a los certificados de conocimientos de lengua catalana de la Direcció General de Cultura i Joventut (BOIB núm. 34, de 12 de marzo), y la Orden del conseller de Educació i Cultura por la que se regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educació secundaria obligatoria y del bachillerato con los certificados de la Direcció General de Política Lingüística y el procedimiento para obtenerla (BOIB núm. 69, de 10 de mayo de 2011).

Conocimiento de terceras lenguas

El conocimiento de terceras lenguas se valorará con la acreditación previa del certificado correspondiente, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Certificado de nivel A2: 0,100 puntos.
  • Certificado de nivel B1: 0,300 puntos.
  • Certificado de nivel B2: 0,500 puntos.
  • Certificado de nivel C1: 0,800 puntos.
  • Certificado de nivel C2: 1,000 puntos.

La valoración del conocimiento de cada lengua se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido en cada una de ellas. Los certificados acreditativos los debe haber expedido  la Escuela Oficial de Idiomas o las escuelas o servicios de lenguas modernas de las universidades.

De la misma manera, se pueden valorar los certificados emitidos por entidades académicas de prestigio de acuerdo con el marco europeo común de referencies (MECR), así como de otros que puedan establecer las autoridades competentes.

Fase de entrevista personal

  • Una vez superada la fase de valoración, la comisión evaluadora pasará el expediente del correspondiente procedimiento de acceso a la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del grado al cual se quiere acceder.
  • La comisión de reconocimiento y transferencia de créditos convocará, mediante la página web de la UIB, al solicitante a la entrevista y le indicará el lugar, el día y la hora que tendrá lugar. Se considerará que los interesados que no asistan desisten de su solicitud.
  • En la entrevista se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos por seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegida. Los criterios que se deben valorar, como mínimo, son: madurez, motivación, idoneidad de la formación previa e idoneidad de la experiencia laboral o profesional.
  • La comisión hará constar en el acta de calificaciones correspondiente los aspectos valorados y la calificación parcial obtenida por cada uno de los candidatos.
  • El resultado de la fase de entrevista personal será de apto o no apto.

Calificación de la fase de valoración

El resultado será una puntuación de 0 a 10 puntos. Se considerará que el candidato ha superado la fase de valoración si obtiene una puntuación de 5 o más puntos.

Calificación de la fase de entrevista personal

El resultado de la fase de entrevista será una puntuación de 0 a 10 puntos. Se considera que el candidato ha superado la fase de entrevista si obtiene una puntuación de 5 o más puntos. Se considerará que los interesados que no asistan desisten de su solicitud.

Calificación final

La calificación final será la media ponderada de las dos fases calculada de la siguiente forma:

  • 60% será la nota de la fase de valoración.
  • 40% corresponderá a la nota de la fase de entrevista.

No obstante, solamente serán aptos los candidatos que hayan superado las dos fases individualmente.

Los estudiantes que superen el proceso de acceso para un grado y sede deberán presentarse a la convocatoria de admisión para este grado y sede.

Reclamaciones

Las personas interesadas podrán, sobre la calificación final obtenida, presentar una reclamación. El plazo de presentación de reclamaciones es de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones. La solicitud en la que se debe exponer la reclamación se tiene que presentar en el Registro General de la UIB, dirigida al presidente de la comisión evaluadora.

Pasado el plazo de presentación de reclamaciones y una vez resueltas, si se han presentado, se publicará la relación definitiva de calificaciones. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, que empezarán a contar a partir de la fecha de la publicación de esta resolución, sin prejuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere pertinente, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común

Validez

Este proceso de acceso tiene validez para el año que se supera el proceso de acceso y los dos años posteriores, solo para el grado que se ha superado.

Convocatoria y repetición para mejorar la nota

Hay una convocatoria por año.

Pasado el plazo de validez, como mínimo debe superar de nuevo la fase de entrevista.

En cualquier convocatoria posterior es posible presentarse de nuevo a la fase de valoración aportando más méritos.

Admisión en los estudios universitarios oficiales de grado

Se debe consultar la información sobre preinscripción universitaria y matrícula. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, para aquellos estudios que tienen numerus clausus, la adjudicación de plazas se hace reservando un número de plazas de un 1 por ciento de las disponibles para los candidatos aptos priorizando la calificación final obtenida.

Personas con discapacidad o necesidades especiales

  • Para las personas que justifiquen debidamente que presentan alguna discapacidad, las comisiones de valoración de la Universidad de las Islas Baleares establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar la entrevista personal en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Se deben presentar, junto con la solicitud de inscripción, los informes correspondientes del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real Decreto 1414/2006, del 1 de diciembre.

Normativa aplicable

 

Format PDF Descarga la información

Siga #Mésgrans40UIB en Twitter

Otros datos

suport