Química

Información de la materia

Estructura del examen

La comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad acordó, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD / 1941/2016, de 22 de diciembre:

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.
  • La prueba tendrá una parte práctica.
  • Habrá preguntas de todos los bloques de contenidos, bien dentro de cada opción en caso de ser un número reducido de bloques, o entre las dos opciones en caso contrario.

La prueba consta de dos opciones de cinco preguntas cada una. El alumno debe contestar las preguntas de una de las opciones. La puntuación de cada pregunta se indicará en el examen. No es necesario que la puntuación esté igualmente distribuida. Cada pregunta podrá tener varios apartados explícitos. La prueba incluye cuestiones teóricas y problemas numéricos relacionados con los contenidos de la materia. Se puede formular una pregunta de carácter «competencial» que valdrá 1 punto. La pregunta debe estar centrada en uno de los siguientes temas: Cinética química, Equilibrio químico, Ácido-base y Redox.
Las características de esta pregunta son:

  • Debe estar contextualizada en una situación real, de actualidad, cotidiana, industrial, ambiental ...
  • Debe partir de un texto de un máximo de siete líneas. Se recomienda que lleve una figura (visible en una fotocopia en blanco y negro), un esquema, una tabla o un gráfico.
  • Hay que intentar que no sea cuantitativa (la parte más importante de la respuesta debería ser de razonamiento, aunque se necesiten algunos cálculos). La respuesta debe fundamentarse en un razonamiento físico o químico. Los contenidos en los que debe basarse la respuesta deben formar parte de los contenidos de segundo de bachillerato de Física y Química, de acuerdo con los criterios consensuados en las respectivas reuniones de coordinación.

La duración de la prueba es de 90 minutos. Para hacer la prueba es dispondrá de una tabla periódica, que se adjuntará al examen. El alumno también tendrá la constante de los gases ideales (R = 0.082 atm L / K mol = 08:31 J / K mol) y la equivalencia entre julios y calorías. También se podrá usar una calculadora.

Criterios generales de evaluación

El alumno debe justificar las respuestas de modo que el corrector pueda seguir el razonamiento del alumno. Una respuesta correcta sin razonamiento ni justificación puede ser valorada con un cero si el corrector no es capaz de ver de donde ha salido el resultado. Las preguntas numéricas, en caso de resultado incorrecto, se podrán calificar hasta un máximo del 80 por ciento de la nota máxima, siempre que los planteamientos sean correctos, ordenados y claramente explicados. Si la respuesta de una pregunta, tanto numérica como teórica, se detectan errores de concepto, contradicciones o absurdos, aun si la solución final es correcta, la pregunta no se calificará. Se considerarán como fuente de error y, por tanto, bajarán la calificación: la formulación incorrecta, la igualación incorrecta de ecuaciones, errores en los cálculos y en las unidades de las magnitudes (o el hecho de no ponerlas). Se recomienda que, en caso de que los resultados sean ilógicos o absurdos, el alumno haga un razonamiento sobre este resultado y indique que es falso. Los apartados en que se necesite la solución de los anteriores se calificarán independientemente del resultado anterior. Hay que resolver los ejercicios hasta el resultado final, y no se pueden dejar indicadas las operaciones. Se valorará positivamente una presentación cuidada.

Información adicional de la materia

Los ejercicios de las pruebas de acceso a la Universidad de Química tendrán como referencia los contenidos especificados para esta materia de segundo curso en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y los que complementariamente establece el Decreto 35/2015, de 15 de mayo (BOIB número 73, de 16 de mayo), que establece la estructura y el currículo del bachillerato en las Islas Baleares.

En los siguientes documentos se encuentra información adicional:

Otros documentos:

Profesor designado por la universidad

Dr. Bartomeu Vilanova Canet
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universitat de les Illes Balears

Teléfono: 971 17 30 05
Contacto