Matemáticas II

Información de la materia

Estructura del examen

Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.

Cada opción constará de cuatro problemas y / o cuestiones del tipo preguntas abiertas o semiabiertas. Por lo tanto, no habrá preguntas de opción múltiple.

Los tres primeros problemas y / o cuestiones corresponden a los bloques 2, 3 y 4, de álgebra, análisis y geometría, respectivamente, y tendrían un peso del 80% de la prueba (o sea, cada problema y / o cuestión correspondiente a los bloques 2, 3 y 4 tendría un peso del 26,67%) y la pregunta correspondiente al bloque 5, de estadística y probabilidad, tendría un peso del 20%. Entendemos que el bloque 1, de procesos, métodos y actitudes en matemáticas, es transversal y se evaluará en el resto de problemas, este hecho obligará a una especificación más concreta de los criterios de corrección.

Cada opción tendrá cuatro problemas y / o cuestiones, y el alumno debe elegir y desarrollar una de las dos opciones. No se pueden mezclar las preguntas de las dos opciones. Cada cuestión se puntuará sobre 10 puntos, y la nota será, tal como se ha indicado, el resultado de aplicar la siguiente fórmula: (4/15) * (P1 + P2 + P3) + (1/5) * P4 , donde P1, P2 y P3 son las notas sobre 10 de los problemas correspondientes a los bloques 2, 3 y 4, y P4, la nota sobre 10 del problema correspondiente al bloque 5. los problemas pueden tener apartados diferentes, y la puntuación de cada apartado se dará con el enunciado del examen. Se dispondrá de 90 minutos para desarrollar la prueba.

Se permite utilizar calculadoras de todos los tipos, científicas, gráficas o programables, pero no se autorizará el uso de las que lleven información almacenada o puedan transmitirla.

Como pauta general, la prueba contendrá exclusivamente problemas que se referirán a los contenidos que forman parte de la programación oficial de Matemáticas II del segundo curso de bachillerato. Sin embargo, podrá ser necesario el uso de contenidos de cursos anteriores si el problema lo requiere. Como ejemplos, en un problema de máximos y mínimos puede ser necesario algún concepto de trigonometría, o un problema de funciones puede requerir elementos de geometría plana.

Las concreciones para cada uno de los bloques señalados se pueden encontrar directamente en la Orden Ministerial, en el anexo I, en el apartado «Ciencias, Matemáticas II. 2º Bachillerato, Matriz de especificaciones. »

Criterios generales de evaluación

El estudiante debe justificar o explicar el porqué de todas las respuestas; los razonamientos, las justificaciones y las explicaciones de las soluciones de los problemas serán los puntos fundamentales de los criterios específicos de corrección. Un problema con resultado correcto puede ser valorado con un cero cuando el corrector considere que el proceso seguido en la resolución no se explica suficientemente, la justificación no se ha dado o es incorrecta. Los problemas que no se hayan resuelto completamente se valorarán de acuerdo con las partes contestadas. Se valorarán la corrección y la claridad en el lenguaje (matemático y no matemático) empleado por el estudiante en la redacción de las respuestas. Los problemas no implicarán, por regla general, la realización de cálculos demasiado largos. A pesar de ello, el estudiante puede utilizar calculadora de cualquier tipo, científica, gráfica o programable, pero no se autorizará el uso de las que lleven información almacenada o puedan transmitirla. Se utilice o no calculadora, los resultados analíticos y gráficos deben estar siempre correctamente justificados. Los errores de cálculo se penalizarán, especialmente aquellos que lleven a resultados incoherentes o absurdos. Si se pide una gráfica aproximada o sencilla de una función, esto significa un dibujo elemental donde se presenten, en su caso, los extremos relativos, intervalos de crecimiento y decrecimiento, límites al infinito y asíntotas. Una gráfica de una función, aunque sea correcta, no se valorará si no está explicada.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Arnau Mir Torres
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