Historia de España

Cita prèvia


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Información de la materia

Estructura del examen

El examen constará, para cada opción (A y B), de las siguientes partes:

  • Primera parte (tema) (3,5 puntos): un tema a elegir entre dos.
  • Segunda parte (comentario) (3,5 puntos): un comentario guiado de un texto y/o de un mapa o documento gráfico a elegir entre dos propuestas. Las cuestiones orientativas del comentario guiado incluirán preguntas de contextualización general del documento y otras más específicas y/o que implicarán realizar un análisis crítico del material.
  • Tercera parte (cuestiones de respuesta breve) (3 puntos): dos preguntas de respuesta breve (se recomienda una respuesta de media cara de hoja para cada una) que se elegirán entre cuatro. Cada pregunta se valorará sobre un máximo de 1,5 puntos.
  • Tal y como establece el currículo propio de las Islas Baleares, la prueba se centrará casi exclusivamente en los siglos XIX-XX-XXI (Decreto 33/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo de bachillerato en las Islas Baleares, p.279-281: <https://intranet.caib.es/sites/lomloe/ca/bachillerat/>). Se procurará que dentro de la selección de las preguntas exista un equilibrio entre los períodos 1808-1923 y 1923-2023, y que haya una presencia adecuada de los aspectos político-institucionales, sociales, económicos, culturales, etc. de la perspectiva de género, del ámbito geográfico de las Islas Baleares y del contexto europeo y mundial.

Criterios generales de evaluación

  • Conocimiento global de la materia y capacidad de síntesis.
  • Capacidad analítica y no meramente descriptiva. Así, por ejemplo, en las preguntas de cuestiones políticas se valorará de forma especialmente positiva la capacidad de indicar los rasgos fundamentales de cada programa político, constitución, etc. (división de poderes, programa económico…).
  • Los comentarios de texto pueden ser resueltos de varias formas, todas igualmente válidas; el alumno puede optar por responder a las preguntas planteadas conjuntamente o por separado, pero también aplicar alguna de las metodologías habituales para comentarios (por ejemplo: encuadre, análisis, comentario-conclusión, etc.). Es conveniente, en todo caso, combinar la respuesta explícita o implícita a las cuestiones planteadas con algún tipo de referencia (preferentemente, citas y explicaciones) al documento; de forma orientativa, el trabajo con el documento (resumen, citas, alusiones, análisis, etc.) representará alrededor de la mitad de los puntos de esta parte de la prueba. Se valorará de forma muy positiva la capacidad de abordar con sentido riguroso y crítico el material objeto de análisis.
  • Análisis de las causas y consecuencias de las cuestiones tratadas.
  • Capacidad de contextualización: indicación de la cronología y el espacio, personajes más trascendentes y otros aspectos que tengan relación con la pregunta o texto.
  • Uso de vocabulario específico, correcto y riguroso, así como definición clara de los conceptos.
  • Claridad expositiva y ausencia de contradicciones.
  • Capacidad de concreción.
  • Al margen de las preguntas específicas relativas a Baleares, se valorará a lo largo de toda la prueba de forma especialmente positiva la incorporación de referencias a la historia de las Islas, así como la capacidad de relacionar el tema o fenómeno tratado con la situación europea. En el caso de las cuestiones de respuesta breve donde se pide de forma explícita una referencia a Baleares, ésta tendrá una ponderación de 0,5 puntos.
  • La presentación y ortografía se tomarán en consideración. En los casos más graves, podrán suponer una penalización de hasta el 10 por ciento de la nota final.
  • De forma orientativa, el espacio asignado a cada parte del examen es el siguiente: para el tema: una cara y media de hoja. Para el comentario: una cara y media de hoja. Para las cuestiones de respuesta breve: una cara de hoja (media cara para cada cuestión).

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

 

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