Historia de España

Información de la materia

Estructura del examen

  • El ejercicio de Historia de España presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada opción tendrá tres preguntas, una de la etapa anterior a 1808 (bloque I), una situada cronológicamente entre 1808 y 1902 (bloque II) y una relativa a la etapa posterior a 1902 (bloque III). El examen estará conformado por una pregunta de cada bloque
  • De las dos opciones de examen que se ofrecerán al alumno una tendrá como parte práctica un mapa de entre los que conforman la lista que ya conocen los centros; la otra opción tendrá como parte práctica un texto sobre el que el alumno deberá contestar varias preguntas y hacer un comentario. Para la convocatoria del año 2017 el mapa número 6 de la lista queda excluido. El mapa y el comentario de texto serán de uno de los bloque mencionados
  • Las preguntas teóricas serán sobre los dos bloques que no queden cubiertos por la cuestión práctica. A cada pregunta teórica se ofrecerán dos enunciados y el alumno debe elegir un
  • La primera pregunta (mapa o texto) tendrá un valor de 3 puntos, y las dos restantes, de 3,4
  • Se podrá reducir hasta un 10 por ciento de la calificación por faltas de ortografía, redacción, expresión o terminología no apropiada.

Los centros tienen acceso a una nota informativa fruto de la reunión entre el coordinador de la UIB y los representantes de los centros donde se pueden aclarar las dudas que puedan surgir. Todas las preguntas formarán parte de los estándares de aprendizaje evaluables publicados en el BOE del 23 de diciembre de 2016. Dadas las circunstancias especiales de este año 2017, se recuerda que los estándares de aprendizaje referidos que se encuentran en la lista y que no estaban incluidos los bloques de contenidos vigentes hasta la prueba de 2016 son:

  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico
  • Identifica las diferencias entre una imagen de la pintura cantábrica y otra de la pintura levantina
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al-Andalus
  • Comenta el ámbito territorial y las características de cada sistema de repoblación así como sus causas y consecuencias
  • Explica el origen y las características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano
  • Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias
  • Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII
  • Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas
  • Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX
  • Describe la Revolución Industrial textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX
  • Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley general de ferrocarriles de 1855
  • Compara el apoyo, los argumentos y actuaciones de proteccionistas y librecambistas a lo largo del siglo XIX
  • Explica el proceso que llevó a la unidad monetaria y la banca moderna
  • Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España
  • Explica los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX
  • Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad ...
  • Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo de 1979 ...
  • Analiza el impacto de la amenaza terrorista ...
  • En el temario vigente para el curso 2015-16 no había ninguno de los ítems que en los estándares publicados en el BOE del 23 de diciembre se refieren a líneas del tiempo.
  • Por otra parte, toda la lista de mapas vigente para el curso 2015-16 está reflejada en los estándares de aprendizaje evaluable, excepto el mapa 6 (Lectura de mapa sobre la conquista de las Baleares. Comentario de las diversas fechas en que cada isla de Baleares se incorporó a la Corona de Aragón). Por lo tanto, todos los mapas de la lista son susceptibles de entrar al examen excepto el 6.

Criterios generales de evaluación

  • Capacidad de concreción en el tema.
  • Analizar las causas de la cuestión concreta de que se trate, así como las consecuencias a corto y largo plazo.
  • Contextualización correcta de la cuestión de que se trate: indicación de la cronología, el lugar concreto al que se refiere la cuestión, los personajes más trascendentes y aspectos que tengan una clara relación con la pregunta o el texto.
  • Capacidad analítica y no meramente descriptiva. Así, por ejemplo, en las preguntas de cuestiones políticas se valorará de forma especialmente positiva la capacidad de indicar los rasgos fundamentales de cada programa político, Constitución etc. (División de poderes, programa económico ...).
  • Uso de vocabulario específico correcto y riguroso, así como definición clara de los conceptos que emplee el alumno.
  • En su caso, se valorará de forma especialmente positiva las referencias a la historia de las Islas Baleares, así como la capacidad de relacionar la situación española en un tema y / o fenómeno con la situación europea.
  • Claridad expositiva y ausencia de contradicciones.
  • La presentación y la ortografía se tendrán en consideración. En los casos más graves podrán suponer una penalización hasta el 10 por ciento de la nota final de la prueba.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Miguel José Deyá Bauzá
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 26 93
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