Historia del Arte

Información de la materia

Estructura del examen

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.
  • La prueba contendrá una parte práctica.
  • Habrá preguntas de todos los bloques de contenidos, bien en cada opción en caso de ser un número reducido de bloques, o entre las dos opciones en caso contrario.

Cada opción constará de tres ejercicios

  1. El primer ejercicio consistirá en definiciones. El alumno contestará el término correcto según la definición ofrecida. Debe elegir 10 términos entre los 20 que se ofrecen, con un valor de 0,2 puntos cada uno; este primer ejercicio vale un total de 2 puntos (véase Anexo I).
  2. En el segundo ejercicio de cada opción se propondrán dos preguntas de respuesta amplia (temáticas). De estas preguntas, el alumno escogerá una. Este ejercicio tiene un valor de 4 puntos.
  3. En el tercer ejercicio de cada opción se propondrán dos imágenes de obras de arte (pictóricas, escultóricas o arquitectónicas). De estas imágenes, el alumno tiene que hacer un comentario específico textual (formal e iconográfico) y contextual de una, a libre elección. Este ejercicio tiene un valor de 4 puntos.
  4. Especificaciones:
    1. Las preguntas y las imágenes del segundo y el tercer ejercicio tratarán sobre temas de bloques diferentes (2, 3, 4 y 5) del currículo para cada una de las opciones, A y B, por lo que aparecerán aleatoriamente los cuatro bloques entre las dos opciones.
    2. El examen se contestará a las hojas oficiales de las PAU.

Criterios generales de evaluación

  • En la parte terminológica o parte A sólo se valorará la respuesta correcta.
  • De manera específica en la parte B del alumno debe ceñirse a un guión y contestar ordenadamente de la manera más precisa. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimientos, la calidad de estos, la aplicación terminológica, la capacidad de elaboración, de exposición y la capacidad de síntesis. A este respecto, no se valorarán otras inclusiones temáticas que no se pidan expresamente, incluso como introducciones. La precisión de valoración será de 0,25 puntos.
  • En la parte C, de forma general, se considerará como mérito el uso de la terminología artística adecuada. De manera específica uno se regirá por la proporcionalidad: 20% la correcta inserción historicoestilística; en el caso de las artes figurativas: 40% del análisis técnico-y 40% el contexto histórico, estético e iconográfico; en el caso arquitectónico: 40% del análisis tecnicoconstructiva y el léxico formal, y 40% el contexto histórico, estético y los aspectos funcionales y representativos. La precisión de valoración será de 0,25 puntos. En cualquier caso, estas proporciones se ajustarán a la puntuación indicada para cada aspecto de la pregunta formulada.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Francisco J. Falero Folgoso
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