Geología

Información de la materia

Estructura del examen

El modelo de examen de la prueba presenta dos opciones con la misma estructura, entre las que el estudiante debe elegir una.

El tipo de prueba de la materia de Geología, presentará dos opciones (a elegir una por el alumno) cada una de las cuales se estructurará en tres bloques:

  1. En el primer bloque que tendrá una puntuación de 2 puntos totales el alumno deberá explicar (definir) de forma breve y lo más concreta posible hasta 8 conceptos (como por ejemplo, rift, mineral, subducción, etc.)
  2. El segundo bloque que tendrá una puntuación de 5 puntos totales consistirá en 3 o 4 preguntas abiertas (según grado de dificultad o contenido de las mismas) que se tendrán también que responder en un espacio limitado (por ejemplo, métodos de datación, principales características de las rocas ígneas, expansión de los fondos oceánicos, etc.). Alguna de las preguntas también podrá incluir una fotografía en la que se observe algún proceso o forma característica que deberá interpretar.
  3. El tercer bloque que tendrá una puntuación de 3 puntos totales contendrá este año un corte o sección geológica del que el alumno deberá deducir la historia geológica, y responder tres o cuatro preguntas muy cortas sobre alguno de los aspectos que se observen en el mismo

La prueba incluirá igualmente, en cualquier caso, una pregunta para cada uno de los bloques definidos en la matriz de especificaciones (publicada en el BOE, Orden ECD 1941/2016, de 22 de diciembre). Su valoración será proporcional al porcentaje asignado a cada uno de los bloques.

Criterios generales de evaluación

La evaluación de las respuestas de la prueba de Geología se hará de acuerdo con los criterios generales que se exponen a continuación.

En primer lugar se tendrá en cuenta que el alumno responda con rigor y precisión a las cuestiones que se planteen, empleando un lenguaje y una terminología de la materia cuidadosos. En cualquier caso, las respuestas deben estar bien justificadas y organizadas de una forma lógica.

En segundo lugar se valorará la capacidad de síntesis del alumno en la exposición escrita, así como que sepa reconocer e interpretar los procesos geológicos. La parte gráfica es muy importante en geología, por lo que se valorará positivamente la utilización de esquemas y diagramas. En ningún caso se valorarán las respuestas que se alejen de la pregunta planteada.

Finalmente, aparte de la valoración global del conocimiento y de la comprensión, también se tendrá presente la expresión escrita: una presentación formal cuidada, una caligrafía aceptable y una correcta ortografía.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Joan J. Fornós i Astó
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