Fundamentos del Arte

Información de la materia

Estructura del examen

Programa de Fundamentos del Arte II, 2017-18

Bloque 1. El Romanticismo

Se estudia el triunfo de los sentimientos sobre el racionalismo del XVIII y el nacimiento de este nuevo estilo; la pintura europea, especialmente Friedrich, Géricault, Delacroix y Turner, y la singularidad de Goya.

Bloque 2. El Romanticismo tardio. 1850-1900

Importancia de las exposiciones universales (torre Eiffel); la escultura de Rodin; la pintura prerrafaelita (D. G. Rossetti y J. E. Millais). Asimismo, se analiza el movimiento Arts and Crafts (William Morris), así como la irrupción de la fotografía (Talbot, Nadar, Daguerre) y el nacimiento del cine (Lumière, Méliès, Griffith).

Bloque 3. Las vanguardias

En este extenso bloque se analizan, entre otros contenidos, la teoría de los colores y la influencia que ejerce en los pintores impresionistas (Cézanne, Monet, Manet, Pissarro, Sisley, etc.); el fauvismo (Matisse); el postimpresionismo de Van Gogh; el cubismo (Gris, Braque y Picasso), y el cartel publicitario (Toulouse-Lautrec). Asimismo, se estudian nuevas formas de expresión artística, como la estampa japonesa.

Bloque 4. El modernismo - art nouveau

Comprende el estudio de la arquitectura europea del art nouveau; el modernismo de Victor Horta; el modernismo catalán de Gaudí y Domènech i Montaner.

Bloque 5. El surrealismo y otras vanguardias

Este bloque incluye el estudio de algunas de las vanguardias no incluidas en el bloque 3: el surrealismo (Dalí y Miró) y el dadaísmo: Marcel Duchamp; el surrealismo en el cine, especialmente las primeras obras de Luis Buñuel (Un perro andaluz); el cine expresionista alemán (El gabinete del doctor Caligari, de Wiene).

Bloque 7. La Gran Depresión y el arte de esta época

Época dorada del cómic europeo (Tintín); el cómico estadounidense (Superman, Batman); y la obra de Chaplin (Tiempos modernos). Fotografía de la gran depresión: Dorothea Lange.

Bloque 8. La Segunda Guerra Mundial

Entre otros contenidos, se estudia el arte del fascismo y del comunismo. La fotografía de guerra (Robert Capa); la abstracción escultórica (Henry Moore), y el cine clásico americano: las grandes compañías (Warner Bros., United Artists, Columbia, Metro-Goldwyn-Mayer). Los géneros cinematográficos: musical, melodrama, western, cómic, de terror ... Ejemplo de western (La diligencia, J. Ford) y de melodrama (Casablanca, M. Curtiz).

Bloque 9. El funcionalismo y las décadas de los cuarenta y los cincuenta

Este bloque incluye el análisis de la arquitectura funcional: Mies van der Rohe, F. Lloyd Wright, Le Corbusier y la Bauhaus.

Bloque 10. Los años 1960-1970

Entre otros aspectos, se estudia la pintura expresionista abstracta (Pollock y Rothko) y el expresionista figurativa (Bacon).

Bloque 11. Los años 1980-1990

Se centra en el estudio de la postmodernidad arquitectónica: F. Gehry y N. Foster.

Bloque 12. Los años 2000-2015

Internet como medio de producción y difusión artística.

Criterios generales de evaluación

  • Capacidad expositiva del alumno
  • Utilización del vocabulario técnico, precisión terminológica
  • Capacidad de relacionar conceptos, de conocer influencias de determinados movimientos artísticos en otras
  • Capacidad de analizar una imagen y extraer las características generales del movimiento
  • Situar cronológicamente los diferentes movimientos artísticos, así como hitos destacados en la historia del arte (por ejemplo, año de la primera proyección pública de cine, año de la primera fotografía ...)

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dra. Magdalena Brotons Capó
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 20 76
Contacto