Fundamentos del Arte

Información de la materia

Estructura del examen

BLOQUE 1-BLOQUE 3

  • Analiza el sentimiento romántico y su relación con el arte.
  • Sopesa la importancia de la obra pictórica de Caspar David Friedrich, John Constable y William Turner.
  • Analiza la pintura romántica francesa de Théodore Géricault, Eugène Delacroix y Antoine-Jean Gros.
  • Comenta el cuadro Rai de la «Medusa» de Géricault. Valora su base histórica y el resultado plástico.
  • Reconoce la obra pictórica de Goya: grabados, retratos de corte y pinturas negras.
  • Comenta la música romántica: Beethoven. Obras principales.
  • Describe las principales creaciones de Cézanne.
  • Identifica los cuadros más representativos de: Manet, Monet, Pisarro y Sisley.
  • Identifica la técnica pictórica de los fauves. Analiza alguna obra de Matisse.
  • Analiza el arte de Van Gogh.
  • Analiza la concepción visual del arte cubista. Picasso cubista.
  • Explica la importancia del cartel publicitario. Explica la obra gráfica de Jules Chéret.
  • Explica el cartel y la obra gráfica de Henri de Toulouse-Lautrec.

BLOQUE 2-BLOQUE 4

  • Qué fueron y qué significaron las exposiciones universales (no entrará en el examen, pero hay que hacer mención a clase).
  • Escultura: Rodin.
  • Orígenes de la fotografía: Talbot, J. N. Niepce, L. M. Daguerre.
  • Describe el contexto general donde surgió la cinematografía y sus pioneros: los hermanos Lumière, Méliès. Evolución hacia el cine narrativo. D. W. Griffith.
  • Explica el modernismo en Europa: Art Nouveau, Jugendstil.
  • Compara la obra arquitectónica de Antoni Gaudí y Victor Horta.
  • Mobiliario modernista (más que del mobiliario en si hay que hablar del edificio como contenedor de las artes aplicadas: cerámica, hierro, papel pintado, mobiliario, vidrieras ...).

BLOQUE 5

  • Relaciona las ideas sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud y las creaciones surrealistas, especialmente con Salvador Dalí.
  • Explica las principales características del movimiento surrealista. Aquí haga mención al surrealismo como movimiento en otras artes, y en concreto en el cine. Así no hace falta concretar tanto con directores, pero sí mencionar que las vanguardias, todas, experimentaron con el cine. Si lo desea, puede poner algún ejemplo concreto, por ayuda para explicarlo.
  • Comenta las obras surrealistas de Joan Miró.
  • Analiza las obras en arquitectura, pintura y mobiliario de los neoplasticistas: Piet Mondrian, Theo van Doesburg.
  • Analiza la importancia del ballet ruso utilizando la obra de Sergei Diaghilev y Nijinski (quedamos en que no entraba en el examen).
  • Explica las características generales del jazz.

BLOQUE 6

  • Analiza y compara la escultura de Constantin Brancusi y Pablo Gargallo. Podría hacer una mención a la desmaterialización de la obra de arte a las vanguardias, ruptura de límites entre las artes: esculturas de Picasso.

BLOQUE 9

  • Comenta las claves de la arquitectura funcional.
  • Identifica las principales creaciones arquitectónicas de Mies van de Rohe, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier.
  • Relaciona la escuela alemana Bauhaus con el diseño industrial.

Criterios generales de evaluación

  • Capacidad expositiva del alumno
  • Utilización del vocabulario técnico, precisión terminológica
  • Capacidad de relacionar conceptos, de conocer influencias de determinados movimientos artísticos en otras
  • Capacidad de analizar una imagen y extraer las características generales del movimiento
  • Situar cronológicamente los diferentes movimientos artísticos, así como hitos destacados en la historia del arte (por ejemplo, año de la primera proyección pública de cine, año de la primera fotografía ...)

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dra. Magdalena Brotons Capó
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 20 76
Contacto