Física

Información de la materia

Estructura del examen

La estructura del examen de Física en las PBAU se basa en la matriz de especificaciones de los estándares evaluables que recoge la Orden ECD / 1941/2016.

El alumno recibirá dos conjuntos diferentes de preguntas identificados como opción A y opción B. Cada alumno sólo debe responder a las preguntas de una de las opciones. Cada opción constará de cinco enunciados con dos cuestiones para cada enunciado, cada una de las cuestiones tendrá una puntuación de un punto:

El examen se debe contestar en 4 páginas DIN A4 (se dará una hoja DIN A3 doblado por la mitad) en un tiempo máximo de una hora y media. Las preguntas se pueden contestar en el orden que se quiera.

El temario de segundo de bachillerato está dividido en seis bloques: actividad científica, interacción gravitatoria, interacción electromagnética, ondas, óptica geométrica y Física del siglo XX. La distribución de las preguntas entre los cinco últimos bloques se hará atendiendo, en lo posible, los pesos asignados en la matriz de especificaciones.

Criterios generales de evaluación

  1. Se debe justificar la respuesta siempre. La valoración de una respuesta puede ser cero, aunque la solución dada sea correcta, cuando el corrector considere que debía justificar la obtención de la respuesta y la justificación no se haya dado o sea incorrecta.
  2. En la resolución de problemas, se valorará el planteamiento correcto, claro y razonado. En la redacción de respuestas se valorará la corrección, la precisión y la claridad del texto. En cualquier pregunta se valorará positivamente el uso apropiado de esquemas, diagramas y otros dibujos para contestar.
  3. Cuando la respuesta a un enunciado tenga que ser un resultado numérico, se valorará:
    1. La corrección del valor dado como solución.
    2. La presencia y la corrección de las unidades del valor solución en el sistema internacional de unidades.
    3. Un escrito devora la solución que indique razonadamente que el alumno es consciente de que ha cometido algún error si, con un planteamiento correcto, el resultado final es erróneo por signo u orden de magnitud.
  4. Cuando los criterios de corrección específicos de las preguntas establezcan el resto de puntos por incorrecciones (por ejemplo, para que las unidades de un resultado numérico son incorrectas o no se han indicado), la valoración mínima que puede tener una pregunta es de 0 puntos : si la nota de una pregunta llega a ser negativa, se puede poner en la corrección; pero en el cómputo de la nota del examen se contabilizará como cero.
  5. Se deben saber los valores de las constantes fundamentales y datos físicos indicadas a continuación, al menos con la aproximación que se da aquí.
    Cualquier otra constante física o dato que se haya de usar en un problema indicará al enunciado.

 quadre / cuadro

  1. Si las unidades de todos los datos se expresan en el sistema internacional de unidades al comienzo de la resolución de un problema numérico, no se restarán puntos para que haya resultados por medio de la resolución sin unidades. En el resultado final, se aplicarán los puntos 3 y 4.
  2. Los apartados de un enunciado que tenga se corregirán independientemente. Los apartados que necesiten el resultado numérico de un apartado anterior para resolverse se corregirán asumiendo que el resultado numérico del apartado anterior es correcto, tanto si lo es realmente como si no.
  3. Los problemas inacabados se valorarán en la medida que cumplan algunos de los criterios particulares indicados para cada uno.
  4. Se puede llevar una calculadora científica en el examen. El profesorado podrá inspeccionar el contenido almacenado en la memoria si la calculadora es programable.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Joan Stela Fiol
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universitat de les Illes Balears

Teléfono: 971 17 32 21
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