Física

Información de la materia

Estructura del examen

La estructura del examen se basará en los de bloques de la materia de Física en segundo de bachillerato que está formada por un primer bloque transversal llamado «la actividad científica» y cinco bloques temáticos específicos. En el examen habrá un problema sobre la materia específica de cada uno de estos cinco bloques. Se podrán presentar apartados para facilitar la resolución de los problemas o para pedir varios aspectos de un tema.
Las preguntas 1 y 2 con sus apartados serán los bloques «Interacción gravitatoria» y «Interacción electromagnética» y tendrán asignados un total de 5 puntos. La puntuación total de cada pregunta será desde 2 hasta 3 puntos.
Las preguntas 3, 4 y 5, con sus apartados en su caso, serán los bloques «Ondas», «Óptica geométrica» y «Física del siglo XX», respectivamente. Las tres preguntas tendrán asignados un total de 5 puntos y la puntuación total de cada pregunta será desde 1 hasta 2 puntos.
En la hoja de examen será escrita la puntuación máxima de cada apartado.
Se darán dos conjuntos diferentes de cinco preguntas identificados como opción A y opción B. Cada alumno debe elegir responder las preguntas de una de las opciones.
Con los enunciados se darán las constantes necesarias para resolver los ejercicios, excepto la constante de gravitación universal, la constante de la ley de Coulomb, la velocidad de la luz en el vacío, la carga eléctrica de un electrón y la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra.
El examen se debe responder en 4 páginas DINA4. Se pueden usar los márgenes de la hoja de enunciados para hacer anotaciones o reservar una parte dentro de las páginas dadas para responder.

Criterios generales de evaluación

  1. Se debe justificar la respuesta siempre. La valoración de una respuesta puede ser cero, aunque la solución dada sea correcta, cuando el corrector considere que debía justificar la obtención de la respuesta y la justificación no se haya dado o sea incorrecta.
  2. En la resolución de problemas, se valorará el planteamiento correcto, claro y razonado. En la redacción de respuestas se valorará la corrección, la precisión y la claridad del texto. En cualquier pregunta se valorará positivamente el uso apropiado de esquemas, diagramas y otros dibujos para contestar.
  3. Cuando la respuesta a un enunciado tenga que ser un resultado numérico, se valorará:
    1. La corrección del valor dado como solución.
    2. La presencia y la corrección de las unidades del valor solución en el sistema internacional de unidades.
    3. Un escrito devora la solución que indique razonadamente que el alumno es consciente de que ha cometido algún error si, con un planteamiento correcto, el resultado final es erróneo por signo u orden de magnitud.
  4. Cuando los criterios de corrección específicos de las preguntas establezcan el resto de puntos por incorrecciones (por ejemplo, para que las unidades de un resultado numérico son incorrectas o no se han indicado), la valoración mínima que puede tener una pregunta es de 0 puntos : si la nota de una pregunta llega a ser negativa, se puede poner en la corrección; pero en el cómputo de la nota del examen se contabilizará como cero.
  5. Se deben saber los valores de las constantes fundamentales y datos físicos indicadas a continuación, al menos con la aproximación que se da aquí.
    Cualquier otra constante física o dato que se haya de usar en un problema indicará al enunciado.

 quadre / cuadro

  1. Si las unidades de todos los datos se expresan en el sistema internacional de unidades al comienzo de la resolución de un problema numérico, no se restarán puntos para que haya resultados por medio de la resolución sin unidades. En el resultado final, se aplicarán los puntos 3 y 4.
  2. Los apartados de un enunciado que tenga se corregirán independientemente. Los apartados que necesiten el resultado numérico de un apartado anterior para resolverse se corregirán asumiendo que el resultado numérico del apartado anterior es correcto, tanto si lo es realmente como si no.
  3. Los problemas inacabados se valorarán en la medida que cumplan algunos de los criterios particulares indicados para cada uno.
  4. Se puede llevar una calculadora científica en el examen. El profesorado podrá inspeccionar el contenido almacenado en la memoria si la calculadora es programable.

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dr. Antoni Amengual Colom
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universitat de les Illes Balears

Teléfono: 971 17 32 21
Contacto