Lengua Catalana y Literatura II

Información de la materia

Matriz de especificaciones de Lengua catalana y literatura II

BLOQUE 1 y 2 COMUNICACIÓN ORAL - COMUNICACIÓN ESCRITA

Los trataremos de una manera muy práctica a través de la producción textual por parte de los alumnos (preparación, redacción y corrección de textos) y no desde un punto de vista teórico.

BLOQUE 3 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  1. La palabra: el léxico catalán. Procedimientos de formación.
  2. El adverbio. Tipología y valores gramaticales.
  3. Las preposiciones, conjunciones e interjecciones.
  4. La denotación y la connotación.
  5. Las relaciones gramaticales y el discurso (nivel práctico).
  6. Los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro y ensayo). (Nivel práctico).
  7. SOCIOLINGÜÍSTICA
    1. Origen y evolución de la lengua catalana: sustrato. La Romania y las lenguas románicas. El latín vulgar. Superestrato. Adstrato. El catalán en la edad media, en el siglo XV, en los siglos XVI-XVII y en la etapa contemporánea. Pompeu Fabra y Antoni M. Alcover.
    2. La variación lingüística: social, histórica, geográfica estilística. Los dialectos geográficos del catalán. Los registros. La variedades estándar. Apreciación de la riqueza que supone la diversidad interna de la lengua y del estándar como elemento unificador.
    3. Lenguas en el mundo:
      1. Bilingüismo: definición y tipos (individual, territorial y social). La diglosia. Conflicto lingüístico (minorización, sustitución, normalización)
      2. La mitificación del bilingüismo: tópicos y prejuicios lingüísticos, conceptos de bilingüe y bilingüista.
      3. La planificación lingüística y los procesos de normalización. Lenguas minoritarias y minorizadas.
      4. La situación sociolingüística actual de la lengua catalana.

BLOQUE 4 EDUCACIÓN LITERARIA.

  1. La literatura del siglo XX: marco histórico y cultural
  2. El Modernismo:
    1. Concepto de Modernismo.
    2. Características generales. Regeneracionismo y esteticismo.
    3. La poesía modernista: Joan Maragall.
    4. La narrativa modernista: Víctor Catalán.
    5. El teatro modernista: Santiago Rusiñol
  3. El Noucentisme:
    1. Concepto de Novecentismo.
    2. Josep Carner.
  4. La Escuela Mallorquina:
    1. Concepto de Escuela Mallorquina.
    2. Miquel Costa i Llobera.
    3. Joan Alcover.
  5. Los movimientos de vanguardia y sus manifestaciones:
    1. Concepto de vanguardia.
    2. Joan Salvat-Papasseit.
  6. La literatura de los años veinte y treinta:
    1. Panorama general de la época.
    2. Bartomeu Rosselló-Pòrcel.
  7. La literatura de posguerra:
    1. Panorama general de la época.
    2. La narrativa: Llorenç Villalonga y Mercè Rodoreda.
    3. La poesía y el teatro de posguerra: Salvador Espriu.
  8.     La literatura actual: Maria Mercè Marçal, Baltasar Porcel, Miquel Martí i Pol.

* Al hablar de concepto de modernismo, novecentismo, etc., el alumno debe seguir los siguientes puntos: definición, características, cronología y etapas (si los hay).

Estructura del examen

Las preguntas de la prueba responderán a alguno de los estándares de aprendizaje evaluables de las matriz de especificaciones de Lengua catalana y literatura II, cuyo contenido se concreta en las «Puntualizaciones al programa de Lengua Catalana y Literatura de Segundo de Bachillerato». A partir de lo establecido en la matriz de especificaciones y de lo indicado en el art. 7 de la Orden ECD 1941/2016 relativo a «Pruebas y tipología de las preguntas», habrá preguntas de respuesta breve y preguntas abiertas, que requerirán la producción escrita por parte del alumno. Cada modelo de las pruebas presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada opción irá encabezada por un texto que será periodístico, ensayístico no especializado o bien literario del siglo XX. En cada modelo, una de las opciones incluirá un texto literario de cualquier obra del siglo XX. No hay lecturas obligatorias.

Criterios generales de evaluación

Atendiendo a los artículos 5 y 8 de la Orden ECD 1941/2016, y muy especialmente considerando que «Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia Haran referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas Asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicha bloque. Estas ponderaciones son orientativas »(art. 8, 2), las calificaciones de los ejercicios se harán de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Distribución de la calificación:
    1. Bloque 2. Leer y escribir.: 40% 
    2. Bloque 3. Conocimiento de la lengua: 40%
    3. Bloque 4. Educación literària: 20%
  2. Criterios generales de corrección: se valorarán en conjunto el contenido y la expresión. En cuanto a la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:
    1. Corrección formal y gramatical (limpieza, ortografía, uso de los signos de puntuación, etc.).
    2. Precisión y claridad en la expresión.
    3. Orden y coherencia de la exposición (estructura, argumentación, adecuación a las cuestiones y los temas propuestos, etc.).
    4. Adecuación del discurso a la situación comunicativa y riqueza de estilo (variedad léxica y sintáctica, uso de recursos expresivos ...).

En cuanto a la corrección ortográfica, se aplicará el criterio de descuento ortográfico consensuado con los profesores de Bachillerato y recogido en el acta de la reunión de día 16/06/15, en la que se establece el siguiente baremo:

Criterios para el descuento de 2 puntos por errores ortográficos: Penaliza hasta 2 puntos. 5 faltas de gracia. Faltas repetidas: sólo cuentan una vez. Más de un error en una palabra: sólo cuenta una falta. Baremo: 0-5 errores: 0 puntos; 6-10 errores: -0'25 puntos; 11-15 errores: -0'5 puntos; 16-20 errores: -1 pun; t 21-25errades: -1'5 puntos; 26 errores o más: -2 puntos.

Asimismo, en las preguntas que se exija la producción de un texto por parte del estudiante, se aplicarán los siguientes criterios específicos:

Descuento por ACC: 1 punto por coherencia 0'5 por cohesión 0'5 por adecuación.

Advertencia: para el curso 2016-17, no se tendrán en cuenta las nuevas prescripciones de la Gramática Normativa del Instituto de Estudios Catalanes, aparecida en noviembre de 2016.

Observaciones sobre las partes de las pruebas

Salvo las preguntas específicas sobre Sociolingüística (Bloque 3) y Literatura (Bloque 4), el resto de preguntas se formularán a partir de un texto, como se especifica en el punto 2. En cualquier caso, las preguntas responderán a uno de los estándares de aprendizaje evaluables contenidos en la Matriz de especificaciones de lengua catalana y literatura II.

Información adicional de la materia

Profesor designado por la universidad

Dra. Maribel Ripoll Perelló
Edificio Ramon Llull, despacho CC10

Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 20 56
Contacto
: ripollmaribel@gmail.com