Lengua Castellana y Literatura II

Información de la materia

Estructura del examen

La prueba se estructura en tres partes. La primera es un comentario de texto y está dividida en dos bloques diferentes. En el primer bloque, el alumno debe ser capaz de identificar el tema del texto propuesto, resumir y hacer un esquema que refleje tanto la estructura del texto como las ideas que contiene (de forma jerarquizada). Finalmente, debe justificar qué tipo de texto es y las modalidades textuales que se emplean. Esta justificación debe basarse en aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos y debe ir ejemplificada. La segunda parte del comentario consiste en elaborar un texto argumentativo (entre 150 y 200 palabras) relacionado con el contenido del texto.

La segunda parte del examen evalúa los conocimientos de lengua del alumno. Las cuestiones que se planteen pueden basarse en aspectos morfosintácticos, léxicos y semánticos incluidos en el Currículo de bachillerato de Lengua Castellana de las Islas Baleares.

Finalmente, la tercera parte se centra en la evaluación de los contenidos de Literatura que especifica el currículo de la materia para segundo de bachillerato, que se pueden consultar en Currículo de bachillerato de Lengua Castellana de las Islas Baleares.

Además, se pueden encontrar ejemplos y listas de temas y otras cuestiones dentro del blog del Seminarii de Castellano.

Podemos resumir la estructura de la prueba con la siguiente tabla:

Partes de la pruebaa

Custiones

Puntuación

Comentario de texto

Bloque 1

Tema

0,5

Resumen

1

Esquema de la estructura

1

Tipo de texto y modalidades textuales

1,5

Bloque 2

Texto argumentativo

2

Lengua

Morfosintácticas y lexicosemánticas

2

Literatura

Historia de la literatura del siglo XX, según currículum oficial

2

Criterios generales de evaluación

  • Comprender textos de diferente tipo (literarios, científico-técnicos y humanísticos divulgativos, periodísticos) y con modalidades diferentes (narrativa, descriptiva, dialogal, expositiva, argumentativa). Identificar el tema y la estructura y resumirlos.
  • Analizar fragmentos significativos de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX hasta nuestros días.
  • Escribir textos argumentativos del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, emplear argumentos adecuados y convincentes y ajustar su expresión a la situación comunicativa.
  • Identificar y comentar los rasgos propios del tipo de texto y de las diferentes modalidades textuales que aparecen.
  • Reconocer las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.), los sintagmas o grupos con sus componentes y la función sintáctica que realizan dentro del discurso del que forman parte.
  • Identificar las diferentes estructuras sintácticas (simples y compuestas) que se establecen en un fragmento de un texto.
  • Explicar el significado contextual de palabras y / o expresiones de un texto.
  • Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponer las ideas con adecuación, rigor, claridad y coherencia.

En cuanto a la corrección y puntuación, cada una de las preguntas del examen se evalúa a partir de unas bandas que puede consultar.

También se pueden consultar modelos de exámenes de años anteriores con su resolución.

Información adicional de la materia

Desde que la UIB creó la figura de los seminarios específicos, la materia tiene uno que continúa reuniéndose. Se puede encontrar información sobre la materia en su blog:

Profesor designado por la universidad

Dra. Ruth Miguel Franco
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