Lengua Castellana y Literatura II

Información de la materia

Estructura del examen

La prueba se estructura en tres partes según la normativa vigente (ECD / 1941/2016, de 22 de diciembre). La primera es un comentario de texto y está dividida en dos bloques diferentes. En el primer bloque, el alumno debe ser capaz de identificar el tema del texto propuesto y hacer un resumen que refleje tanto la estructura como las ideas que contiene. Finalmente, debe justificar qué tipo de texto es y las modalidades textuales que se emplean. Esta justificación debe basarse en aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos del mismo texto, y siempre debe ir ejemplificada.

La segunda parte del comentario consiste en elaborar un texto argumentativo (entre 150 y 200 palabras) relacionado con el contenido del texto.

La segunda parte del examen evalúa los conocimientos de lengua del alumno. Las cuestiones que se planteen pueden basarse en aspectos morfológicos, sintácticos, léxicos y semánticos incluidos en elCurrículo de bachillerato de Lengua Castellana de las Islas Baleares

Finalmente, la tercera parte se centra en la evaluación de los contenidos de Literatura que especifica este currículo de la materia para segundo de bachillerato, que se pueden consultar en el Currículo de bachillerato de Lengua Castellana de las Islas Baleares.

Además, se pueden encontrar ejemplos y listas de temas y otras cuestiones en el blog del Seminario de Castellano.

Podemos resumir la estructura de la prueba con la siguiente tabla:

Bloque I. Leer y escribir (5 puntos)
  1. Resumen del texto (1 punt)
  2. Tema (0,5 punts)
  3. Caracteritzación del texto (1,5 punts)
  4. Texto argumentativo (2 punts)

Bloque II. Lengua (2,5 puntos)

  1. Cuestiones de sintaxis
  2. Cuestiones de morfología   
  3. Cuestiones de léxico y semántica

Bloque III. Literatura (2,5 puntos)

  1. Dos preguntas de literatura
    (1,25 puntos cada una)

Criterios generales de evaluación

  • Comprender textos de diferente tipo (literarios, científico-técnicos y humanísticos divulgativos, periodísticos) y con modalidades diferentes (narrativa, descriptiva, dialogal, expositiva, argumentativa).
  • Analizar fragmentos significativos de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX hasta nuestros días.
  • Escribir textos argumentativos del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, emplear argumentos adecuados y convincentes y ajustar su expresión a la situación comunicativa.
  • Identificar y comentar los rasgos propios del tipo de texto y de las diferentes modalidades textuales que aparecen.
  • Reconocer las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.), los sintagmas o grupos con sus componentes y la función sintáctica que realizan dentro del discurso del que forman parte.
  • Identificar las diferentes estructuras sintácticas (simples y compuestas) que se establecen en un fragmento de un texto.
  • Identificar y explicar los morfemas que constituyen una palabra.
  • Explicar el significado contextual de palabras y / o expresiones de un texto.
  • Desarrollar por escrito un temas de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponer las ideas con adecuación, rigor, claridad y coherencia.

En cuanto a la corrección y puntuación, cada una de las preguntas del examen se evalúa a partir de unas bandas que puede consultar.

También se pueden consultar modelos de exámenes de años anteriores con su resolución.

Información adicional de la materia

Desde que la UIB creó la figura de los seminarios específicos, la materia tiene uno que continúa reuniéndose. Se puede encontrar información sobre la materia en su blog:

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Dra. Ruth Miguel Franco
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