Cultura Audiovisual II

Información de la materia

Estructura del examen y criterios generales de evaluación

BLOC 1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y nuevos medios

Contenidos
  • Función expresiva del sonido. Características técnicas. Grabación y difusión musical. Sistemas monofónicos, estereofónicos, Dolby Surround, 5.1, MP3 y otros posibles.
  • Relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales y música. Adecuación de la música y los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales. Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen. Funciones de la banda sonora. Banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores (J. Barry, J. Williams, E. Morricone, N. Rota, A. Iglesias). Hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro.
  • El slapstick en la obra de Max Sennet y Charlie Chaplin: The inmigrante, 1918; The great dictator, 1940.
  • La comedia visual en Buster Keaton: The general, 1926.
  • La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen.
  • La comedia coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga: Bienvenido, Mr. Marshall, 1953.
Criterios de avaluación / Estándares de aprendizaje evaluables
  1. Diferenciar los sistemas de captación microfónica a partir de las necesidades de obtención del sonido.
  2. Diferenciar las características técnicas principales de grabación y difusión de sonidos a través de los diferentes sistemas: monofónicos, estereofónicos, Dolby Surround, 5.1, MP3, etc.
  3. Analizar el diferente resultado perceptivo obtenido en modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual.
    1. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o la banda sonora de una producción audiovisual.
  4. Analizar la calidad de la composición musical en las bandas sonoras para el cine y la importancia que tienen en el conjunto total de la película.
  5. Valorar la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales y de nuevos medios y analizar las funciones comunicativas y estéticas de los productos audiovisuales.
  6. Analizar la técnica narrativa y las características técnicas del cine mudo.
    1. Explica las características principales de la narrativa visual del cine mudo y referencia sketches emblemáticos de la historia de este cine.
  7. Comentar las diferencias entre los gags visuales y sonoros en el cine.
    1. Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro.
  8. Exponer la complejidad técnica de la comedia coral.

BLOC 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios

Contenidos
  • Industria cinematográfica, videográfica y televisiva. Organigramas y funciones profesionales en la creación de productos audiovisuales.
  • Proceso de producción audiovisual y multimedia (diferenciar preproducción, producción y postproducción).
  • Edición y postproducción de documentos multimedia.
  • Los efectos en la historia del cine y la televisión: la noche americana, la doble exposición, el croma, la edición digital.
Criterios de avaluación / Estándares de aprendizaje evaluables
  1. Comentar el resultado artístico y técnico de los creadores de la industria del cine y el teatro en el mundo del espectáculo.
  2. Analizar las características técnicas y expresivas de los diferentes medios de comunicación y sus posibilidades informativas y comunicativas e identificar los tipos de destinatarios de los mensajes.
    1. Relaciona la evolución histórica de la producción audiovisual y de la radiodifusión con las necesidades y características de los productos demandados por la sociedad.
    2. Reconoce las diferentes funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en las producciones audiovisuales y en las multimedia.
  3. Analizar los procesos técnicos que se llevan a cabo en la postproducción de piezas audiovisuales.
    1. Describe la postproducción, la finalidad y las técnicas aplicadas a la creación audiovisual.
    2. Analiza la evolución de los efectos en el cine.

BLOC 3. Los medios de comunicación audiovisual

Contenidos
  • El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Géneros y formatos de programas de televisión. Televisión del futuro. Televisión interactiva.
  • Internet como medio difusor de los diversos medios de masa.
Criterios de avaluación / Estándares de aprendizaje evaluables
  1. Valorar el uso y acceso a los nuevos medios en relación con las necesidades comunicativas actuales y las necesidades de los servicios públicos de comunicación audiovisual tradicional.
  2. Explicar las características principales de la retransmisión radiofónica.
  3. Comentar las diferencias de planteamiento narrativo de los diferentes géneros radiofónicos y establecer sus características principales.
  4. Identificar y discernir las comunicaciones que emiten los medios de difusión, diferenciando información de propaganda comercial.
    1. Comenta la importancia y la trascendencia social de los programas informativos de radio y televisión.
    2. Compara la misma noticia relatada según diferentes medios de comunicación y establece conclusiones.
    3. Valora la influencia de los medios de comunicación a través de la red.

BLOC 4. La publicidad

Contenidos
  • Análisis de la imagen publicitaria.
  • Publicidad: información, propaganda y seducción.
  • Funciones comunicativas. Funciones estéticas.
  • Nuevas formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones.
Criterios de avaluación / Estándares de aprendizaje evaluables
  1. Valorar la dimensión social y de creación de necesidades de los mensajes publicitarios y analizar las funciones comunicativas y estéticas del mensaje publicitario.
  2. Analizar los sistemas de inserción de publicidad en los programas de radio y televisión.

BLOC 5. Análisis de imágenes y mensajes multimedia

Contenidos
  • Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en movimiento.
  • Análisis de productos multimedia.
  • Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes.
  • Incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.
Criterios de avaluación / Estándares de aprendizaje evaluables
  1. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas ante los mensajes que recibimos a través de los diferentes canales de difusión y aplicar soluciones expresivas para elaborar pequeñas producciones audiovisuales.
  2. Seleccionar y discernir recursos audiovisuales adaptados a una necesidad concreta.

Profesor designado por la universidad

Dra. Magdalena Brotons Capó
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 20 76
Contacto