Biologia

Información de la materia

Estructura del examen

En el caso concreto de las Islas Baleares, la prueba de Biología consiste en:

  • Dos modelos, de los cuales el alumno escoge íntegramente uno.
  • Cinco preguntas a cada modelo, de 2 puntos cada una. En algunos casos, la pregunta estará constituida por sub.

Bloques temáticos (adaptados de la matriz de especificaciones):

  • Bloque 1: la base molecular y fisicoquímica de la vida (% recomendado sobre el total: 20%)
  • Bloque 2: la célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular (% recomendado sobre el total: 25%)
  • Bloque 3: Genética y evolución (% recomendado sobre el total: 25%)
  • Bloque 4: El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología (% recomendado sobre el total: 20%)
  • Bloque 5: La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones (% recomendado sobre el total: 10%)

Dada la disparidad de tantos por cientos recomendados de peso, y la coincidencia de 5 bloques temáticos y 5 preguntas en la prueba, el contenido de las preguntas se distribuirá como sigue:

  • Una pregunta sobre contenidos del bloque 1
  • Dos preguntas sobre contenidos de los bloques 2 y 5, indistintamente
  • Una pregunta sobre contenidos del bloque 3
  • Una pregunta sobre contenidos del bloque 4.

Tipologías de las preguntas:

  • Definiciones y clasificaciones
  • Cuestiones abiertas de debate sobre los contenidos
  • Interpretación de resultados experimentales
  • Discusión y resolución de problemas.

Procedimientos

  • interpretar gráficos
  • interpretar tablas
  • interpretar esquemas
  • interpretar fotografías
  • hacer gráficos
  • hacer tablas
  • hacer esquemas
  • Aplicar el código genético
  • Pequeños cálculos sencillos
  • Interpretar pedigrís.

Criterios generales de evaluación

Aspectos generales para evaluar:

  • conocimiento
  • comprensión
  • aplicación
  • Análisis y valoración crítica
  • Lectura, interpretación y elaboración de gráficos y tablas
  • Formulación de hipótesis
  • Capacidad de síntesis, expresión, sintaxis y gramática.

Las respuestas se ajustarán en el enunciado de la pregunta. Además de valorar el contenido de la respuesta, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición de los conceptos, los procesos, los pasos a seguir y de las hipótesis, el orden lógico, el uso correcto de los términos científicos y la contextualización según el enunciado. Además, también se valorará el uso de esquemas, sobre todo cuando se pidan explícitamente.

La respuesta que suponga una confusión grave o un disparate afectará negativamente la puntuación de la pregunta concreta.

En caso de que una pregunta plantee una respuesta que tenga una probabilidad muy alta de ser contestada correctamente al azar, no se dará puntuación total si no se da o justifica la razón de la respuesta.

Los problemas (si los hay) no piden la realización de cálculos largos; se valorará la exposición de los pasos seguidos (razonamientos y cálculos). Los cálculos se han de resolver correctamente y sin errores. Si el ejercicio no está totalmente resuelto, se puntuará en función de las partes realizadas.

En las respuestas abiertas es necesario que el alumno muestre una adecuada capacidad de comprensión de las cuestiones planteadas y organice de forma lógica la respuesta, analizando y utilizando las variables en juego. También se valorará el grado de pertenencia de la respuesta, lo que el alumno dice (y no sólo lo que debería decir o simplemente se deja) y las carencias manifiestas sobre el tema en cuestión.

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Profesor designado por la universidad

Dr. Jaume Flexas Sans
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 23 65
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