Artes Escénicas

Información de la materia

Estructura del examen

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.
  • La prueba contendrá una parte práctica.
  • Habrá preguntas de todos los bloques de contenidos, bien en cada opción en caso de ser un número reducido de bloques, o entre las dos opciones en caso contrario.

Cada opción constará de tres ejercicios.

Comunes para las dos opciones:

  • El primer ejercicio consistirá en el análisis de los elementos escénicos de un vídeo representativo de las artes escénicas. Se visualizará tres veces.
  • l segundo ejercicio consistirá en el desarrollo por escrito de la dramatización y la escenificación de un texto narrativo, tema o situación propuesto.

En cada una de las opciones:

  • El tercer ejercicio de cada opción consistirá en el desarrollo de un tema sobre las artes escénicas y su contexto histórico, los dos propuestos para cada una de las opciones.

Especificaciones

  • Para hacer el ejercicio a) el estudiante debe extraer los elementos característicos principales de los diferentes elementos escénicos.
  • Para hacer el ejercicio b) el estudiante tiene que redactar la puesta en escena de un fragmento, tema o situación, teniendo en cuenta los elementos principales escénicos.
  • Para hacer el ejercicio c) el estudiante debe desarrollar el tema teniendo en cuenta todos los apartados del enunciado y los elementos más característicos.
  • Las concreciones de los bloques señalados se pueden encontrar directamente en la Orden Ministerial, en el anexo I, en el apartado Artes, Artes Escénicas. 2º Bachillerato, Matriz de especificaciones.

Criterios generales de evaluación

  1. En la parte del análisis de la visualización escénica o parte a) sólo se valorará la corrección en el uso del lenguaje y la terminología utilizada, así como el orden y estructuración de la exposición y los rasgos principales de la escenificación .
  2. De manera específica en la parte b) el alumno tratará cada uno de los elementos escénicos principales.
  3. En la parte c) el estudiante debe ceñirse a un guión y contestar ordenadamente de la manera más precisa.

Para las partes b) yc), se tendrá en cuenta el nivel de conocimientos, la calidad de estos, la aplicación terminológica, la capacidad de elaboración, de exposición y la capacidad de síntesis.

A este respecto, no se valorarán otras inclusiones temáticas que no se pidan expresamente.

Criterios generales de calificación

  • Para la parte a) la precisión de valoración será de 4,5 puntos.
  • Para la parte b) la precisión de valoración será de 4 puntos.
  • Para la parte c) la precisión de valoración será de 1,5 puntos.

Información adicional de la materia

Cada uno de estos ejercicios puede disponer de información adicional, que corresponderá a las aportaciones y los acuerdos extraídos de las reuniones que se llevan a cabo entre el equipo de profesores de los centros docentes que imparten esta vía de bachillerato y el profesor especialista de universidad de la materia.

Profesor designado por la universidad

Sr. Joan Ramírez Mesas
IES Baltasar Porcel
Correo electrónico: joanramirezmesas@gmail.com