Inglés II

Información de la materia

Estructura del examen

- Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante deberá elegir una.
- Cada una de las dos opciones constará de seis preguntas que deberán contestar necesariamente en la misma hoja de examen. La estructura del examen para cada opción se detalla en la siguiente tabla:

Componentes de la prueba de Inglés para cada opción (A i B)

Pregunta

Puntuación

Tipo de ítem

Técnica

Numero de ítems

1

1

Objetivo

Veraadero/falso

2 enunciados

2

1

Subjetivo

Pregunta abierta de comprensión

1 enunciado

3

1

Objetivo

Sinónimos

4 palabras/phrases

4

2

Objetivo

Gramática

4 oraciones (transformaciones, fill-in the gaps, etc.)

5

1

Objetivo

Fonética

4 enunciados tipo odd-one-out

6

4

Subjetivo

Redacción

1 opción

 

Las preguntas e instrucciones del examen (opciones A y B) son formuladas en inglés y deberán ser respondidas en inglés sin ayuda del diccionario ni de ningún otro material didáctico. Todas las preguntas del examen se formulan o están basadas sobre un mismo texto inicial de comprensión escrita de carácter auténtico o semi (i. E. Simplificado) y de dificultad media. El tema del texto de comprensión inicial versa sobre aspectos de interés general (textos de cultura general, artículos periodísticos de divulgación, reportajes, etc.) y hace uso de un lenguaje estándar común no especializado. El texto tendrá una extensión aproximada de 250-300 palabras para cada opción.

Pregunta 1: Pregunta de comprensión escrita (verdadero / falso)

Se trata de una pregunta de la modalidad verdadero / falso. Los candidatos deberán responder dos enunciados de comprensión escrita sobre el texto inicial del examen. Se otorgarán 0,5 puntos para cada uno de los dos enunciados de que consta la pregunta (valor total de la pregunta = 1 punto).
Es importante señalar que sólo se evaluará la comprensión escrita de los enunciados. Es decir, no se penalizarán los errores ortográficos ni gramaticales. Sin embargo, es necesario que los candidatos expliquen en todos los casos el porqué de su respuesta, bien utilizando sus propias palabras, bien mencionando la evidencia de que se encuentre en el texto.

Pregunta 2: Pregunta abierta de comprensión escrita

Esta pregunta consiste en una actividad de comprensión que requiere una respuesta abierta de los candidatos. La pregunta contiene un enunciado que tiene como finalidad evaluar el nivel de comprensión escrita de los candidatos, así como la corrección lingüística y gramatical a la hora de expresarse por escrito. Los candidatos no pueden copiar literalmente las respuestas del texto ni tampoco expresar su opinión personal, sino que deben ceñirse a lo que se dice y se comenta en el texto inicial. El valor del enunciado es de 0, 5 puntos por la comprensión y 0,5 puntos por la corrección lingüística. El valor total de la pregunta es de 1 punto.

Pregunta 3: Pregunta de vocabulario

Esta pregunta evalúa los conocimientos léxicos de los candidatos. Se pide a los candidatos que localicen una palabra o expresión léxica en el texto inicial de comprensión escrita que sea sinónima (en relación con el significado y no necesariamente con la forma) en el mismo contexto de las palabras o expresiones que se señalan. La pregunta consta de cuatro palabras o expresiones léxicas, y cada una tiene un valor de 0,25 puntos. El valor total de la pregunta es de 1 punto.
Cabe señalar que todos los tiempos verbales de esta pregunta aparecerán en forma infinitiva (independientemente del tiempo verbal en que estas formas aparezcan en el texto). Asimismo, sólo se aceptarán como válidas aquellas respuestas de los estudiantes que única y exclusivamente respondan la pregunta de los tiempos verbales con una forma infinitiva o "non-finite" (es decir, "to-infinitive", "bare-infinitive" o "-ing"). La instrucción de esta pregunta 3 irá acompañada del siguiente enunciado: "In the case of verbos, only infinitive forms will be accepted".

Pregunta 4: Pregunta de gramática

Esta pregunta evalúa la competencia gramatical (morfológica y sintáctica) de los candidatos. La pregunta consta de cuatro apartados (los cuales pueden contener algún subapartado) donde se pide a los candidatos que transformen o completen cuatro oraciones (por ejemplo, transformar de activa a pasiva, de lenguaje directo a indirecto, completar oraciones de relativo, condicionales, llenar huecos, etc.). Cada una de las cuatro oraciones de que consta esta pregunta tiene un valor de 0,5 puntos. El valor total de la pregunta es de 2 puntos.

Pregunta 5: Pregunta de fonética

Se trata de una pregunta de la modalidad odd-one-out de discriminación auditiva donde se evalúan los conocimientos fonéticos de discriminación de sonidos del alumnado (vocales, consonantes, diptongos, etc.). El valor total de la pregunta es de 1 punto.

Pregunta 6: Pregunta de producción libre o redacción

Los candidatos deben elaborar una redacción personal de 120-150 palabras a partir de un tema relacionado con el texto inicial de comprensión escrita de la prueba. Esta redacción debe ajustarse necesariamente a la temática que se plantea en la pregunta. En caso contrario, o bien se penalizará la respuesta (hasta 0,75 puntos) o bien no se puntuará. Es importante destacar que se deben contestar todas y cada una de las preguntas que se formulan a la instrucción respetando el género textual planteado. La redacción será calificada hasta 4 puntos. Se valorarán aspectos como: contenido (Task fulfilment), gramática (Grammar), organización de las ideas (Organisation) y el uso adecuado y la riqueza del léxico (Vocabulary).

Criterios generales de evaluación

Pregunta 1: Pregunta de comprensión escrita (verdadero / falso). Valor total = 1 punto
  • 0,5 puntos para cada uno de los dos enunciados de que consta la pregunta (2 enunciados).
  • Sólo se evaluará la comprensión escrita de los enunciados. No se valorarán:
    • las respuestas sin ningún tipo de justificación.
    • las citas gramaticalmente incoherentes o incompletas (por ejemplo, abuso de puntos suspensivos).
    • las respuestas en las que sólo se indica la línea del texto donde se puede encontrar la evidencia.
    • las citas textuales que no contienen la justificación precisa o incluyen más de una posible justificación.
    • los casos claros de contradicción entre la respuesta y la evidencia encontrada en el texto.
Pregunta 2: Pregunta abierta de comprensión escrita. Valor total = 1 punto
  • 1 punto por el enunciado (0,5 puntos por la comprensión y 0,5 puntos por la corrección lingüística).
  • Los criterios de evaluación mencionados para la corrección de esta pregunta sólo se aplicarán si la respuesta no resulta ser una copia literal del texto. Los alumnos tampoco pueden expresar su opinión personal, sino que han de ajustarse a lo que se encuentra y se comenta en el texto.
Pregunta 3: Pregunta de vocabulario. Valor total = 1 punto
  • 0,25 para cada palabra o expresión léxica (4 palabras o expresiones léxicas).
Pregunta 4: Pregunta de gramática. Valor total = 2 puntos
  • 0,5 para cada oración gramaticalmente correcta (4 oraciones, que pueden contener algún subapartado).
Pregunta 5: Pregunta de fonética. Valor total = 1 punto
  • 0,25 para cada respuesta correcta (4 enunciados).
Pregunta 6: Pregunta de producción libre o redacción. Valor total = 4 puntos

Los criterios de evaluación que se aplican son los siguientes:

  • Hasta 1 punto por Contenido (Task fulfilment_Content and communicative goal),
  • Hasta 1 punto por Gramática (Grammar_ Grammatical range and accuracy),
  • Hasta 1 punto por Organización (Organisation_ Coherence and cohesion)
  • Hasta 1 punto por Vocabulario (Vocabulary_ Lexical range and accuracy).
  • La extensión desajustada de la redacción se penalizará hasta 0,75 puntos.

No se valorarán las redacciones que desarrollen un tema distinto del que se pide en el enunciado.

Información adicional de la materia

Para mejorar la difusión de la información, se ha creado una página donde los profesores de bachillerato o cualquier persona interesada del centro se podrán suscribir a las listas de distribución de las materias de la PBAU. La URL de la página es: <http://saga.uib.cat/Arees/acces/llistes_PBAU>.

Profesor designado por la universidad

Dra. Marian Amengual Pizarro
Edificio Beatriu de Pinós
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 23 13
Contacto