Geografía (convocatorias anteriores al 2017)

Estructura del examen

El modelo de examen consiste en cuatro ejercicios: un primer ejercicio de mapeo (3 puntos), un segundo de definiciones breves de 5 términos a escoger entre los 8 propuestos (3 puntos), un comentario de mapa, estadística o gráfico (2 puntos) y un comentario de texto (2 puntos).

Cada examen presenta dos opciones (A y B): se debe escoger una y rechazar la otra; no se pueden responder alternativamente cuestiones de opciones distintas.

En las opciones del examen se establece una relación entre los contenidos de carácter socioeconómico y los ambientales, de manera que, si el mapa de localización es de geografía física, los dos comentarios son de geografía humana. En la otra opción la localización sería de geografía humana, así como uno de los dos comentarios; el otro comentario sería de geografía física. En las definiciones breves se mantiene en cualquier caso un sentido de equilibrio entre los contenidos ambientales y los socioeconómicos.

Criterios generales de evaluación

En la primera parte de la prueba se plantea un ejercicio de mapeo. En este caso se debe identificar los elementos que son objeto de la cuestión y localizarlos con cierta exactitud. Los elementos deben señalarse sobre el mapa, bien con los símbolos convencionales, bien con el nombre localizado sobre el lugar. Es necesario añadir una leyenda y señalar los topónimos principales, así como un breve comentario.

Para este ejercicio se utilizará, en el caso de las cuestiones de geografía física, un mapa en el que están indicadas las principales unidades del relieve; si la pregunta es de geografía humana o económica, se utilizará un mapa de base que incluye las divisiones administrativas en comunidades autónomas y provincias.

Se valorará a partes iguales la identificación, la localización y el comentario.

La segunda parte refiere a la definición o descripción breve de diferentes términos o conceptos. Se exige una correcta y sucinta definición, siempre en referencia a la materia de Geografía de Espanya: se valorará que vaya acompañada de algún ejemplo ilustrativo.

Se debe escoger cinco términos entre los ocho propuestos y es necesario tener en cuenta que no se debe responder ampliamente, ya que el espacio de respuesta ha sido acotado entre líneas. El peso total de estas cuestiones es de 3 puntos, de manera que cada una de ellas se valorará hasta llegar a un máximo de 0,6 puntos.

La tercera y la cuarta parte de la prueba consisten en comentarios dirigidos. Se tendrá en cuenta la correcta respuesta a las cuestiones planteadas sobre los contenidos del texto o que se derivan de la visión del mapa temático o de la interpretación de las tablas estadísticas. La tercera parte refiere a un mapa, tabla estadística, datos o gráfico y la cuarta a un texto, cada una de las cuales será valorada hasta un máximo de 2 puntos.

Los comentarios serán guiados, con cuatro preguntas cada uno, estas se referirán a la temática del documento, los términos, los factores y su contexto, la reflexión y relación entre los temas tratados en el documento a comentar y otras cuestiones geográficas.

A pesar de que no se trata de una prueba específica sobre expresión escrita, se recuerda que se debe prestar atención y evitar los errores ortográficos y de expresión.

Información adicional de la materia

Profesor especialista de universidad
Dr. Antoni Ordinas Garau
Edificio Beatriu de Pinós
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 23 58
Contacto

Última actualitzación: (23/02/2016)