Lengua Castellana y Literatura (convocatorias anteriores al 2017)

La prueba de acceso a la Universidad de la materia de Lengua Castellana y Literatura del alumnado que ha cursado las enseñanzas de bachillerato previstos en la LOE tendrá como referencia los contenidos, objetivos y criterios de evaluación especificados para esta materia en el Real decreto 1467/2007, del 2 de noviembre, y los que complementariamente establece el Decreto 82/2008, del 25 de julio (BOIB del 1 de agosto), que establece la estructura y el currículum del bachillerato en las Islas Baleares.

Bloques de contenidos

  1. La variedad de los discursos y el tratamiento de la información.
  2. El discurso literario.
  3. Conocimiento de la lengua.

Estructura del examen

La prueba consistirá en un comentario de un texto escrito, de acuerdo con lo establecido el Real Decreto1892/2008, del 14 de novembre, por el cual se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado (BOE núm. 283, del 24 de noviembre). Cada modelo de la prueba presentará dos opciones distintas, entre las cuales el estudiante debe escoger una; las preguntas del ejercicio se articularán según las orientaciones establecidas. Así, las pruebas constarán de tres partes:

  1. Cuestiones referidas a la comprensión y síntesis del texto.
  2. Comentario crítico sobre el contenido del texto.
  3. Cuestiones sobre lengua y literatura.

Cada opción irá encabezada por un texto periodístico, ensayístico no especializado o literario de los siglos XX o XXI. En cada modelo, una de las opciones debe incluir un texto literario de cualquier obra de los siglos anteriormente mencionados. No hay lecturas obligatorias para la prueba.

Criterios generales de evaluación

(En cada prueba se deberán concretar las valoraciones que se harán de las distintas partes)

Las calificaciones de los ejercicios se harán de acuerdo con los principios siguientes:

  1. Distribución de la calificación: 30% (3 puntos) para la primera parte (cuestiones referidas a la comprensión y síntesis del texto); 30% (3 puntos) para la segunda parte (comentario crítico sobre el contenido del texto); y 40% (4 puntos) para la tercera parte, que se distribuirán de la siguiente manera: 20% (2 puntos) para cuestiones sobre lengua referidas al texto y 20% (2 puntos) para cuestiones de literatura.
  2. Criterios generales de corrección: se valorarán en conjunto el contenido y la expresión. En cuanto a la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:
    1. Corrección formal y gramatical (pulcritud, ortografía, uso de los signos de puntuación, etc.).
    2. Precisión y claridad en la expresión.
    3. Orden y coherencia de la exposición (estructura, argumentación, adecuación a las cuestiones y temas propuestos, etc.).
    4. Adecuació del discurso a la situación comunicativa y riqueza estilística (variedad léxica y sintáctica, uso de recursos expresivos, etc.).

Observaciones sobre les partes de las pruebas

En la primera parte (cuestiones referidas a la comprensión y síntesis del texto) las preguntas de comprensión pretenden evaluar la capacidad de análisis y de síntesis del alumno. Se formularán distintos tipos de preguntas, referidas a algunas de las siguientes cuestiones:

  • Preguntas de lectura crítica.
  • Preguntas dirigidas a determinar el significado de una palabra, locución, frase hecha o expresión en su contexto.
  • Preguntas destinadas a demostrar que el estudiante ha comprendido la información relevante que aporta el texto, por medio de una síntesis breve o un esquema, titulación del texto, etc.
  • Preguntas destinadas a relacionar partes de un texto entre sí o con el conjunto, a hacer inferencias y reconocer implicaciones, a seguir la lógica de un argumento y a reconocer la coherencia o la incoherencia de un razonamiento.
  • Preguntas destindas a demostrar que el estudiante reconoce el tipo y la estructura del texto.
  • Preguntas sobre las relaciones anafóricas, las correlaciones de tiempos verbales y el uso de los connectores discursivos, que permiten valorar el grado de coherencia y cohesión del texto.
  • Preguntas sobre los recursos expresivos del texto.

En la segunda parte (comentario crítico sobre el contenido del texto) se entiende por comentario crítico una valoración del texto mediante criterios explícitos. Consiste, por lo tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración se deben fundamentar en razones y argumentos convincentes.

Para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugieren los pasos siguientes:

  • Adopción, por parte del alumno, de un punto de vista determinado (perspectiva objetiva o subjetiva) delante del tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
  • Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, los juicios y los razonamientos ofrecidos por el autor en el proceso del discurso.
  • Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, pero razonada).

Se formularán diversos tipos de preguntas referidas, entre otras, a las siguientes cuestiones:

  • Preguntas destinadas a demostrar que el estudiante reconoce la inteción del autor.
  • Preguntas destinadas a evaluar la habilidad del alumno a la hora de analizar ideas, opiniones y argumentos.

En la tercera parte (cuestiones sobre lengua y literatura), en cuanto a las cuestiones de lengua, y de acuerdo con lo establecido en el currículum correspondiente, se  deben proponer:

  • Preguntas referidas a los contenidos del bloque 2 (el discurso  literario) y del bloque 3 (conocimiento de la lengua).

Para las cuestiones de literatura, la tipología de las preguntas podrá tener formulaciones como las siguientes:

  1. Explicar las características, los autores y las obras más representativas de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, el periodismo y el ensayo.
  2. Describir las principales características del género y señalar algún ejemplo en el texto propuesto.

Información adicional de la materia

Profesora especialista de Universidad:
Dra. Patricia Trapero Llobera
Edificio Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Teléfono: 971 17 33 15
Contacto

Última actualización: (23/02/2016)