Latín II (convocatorias anteriores al 2017)

Estructura del examen

La prueba de acceso a la Universidad de la materia de Latín II del alumnado que ha cursado las enseñanzas de bachillerato previstos en la LOE tendrá como referencia los contenidos, objetivos y criterios de evaluación especificados para esta materia en el Real decreto 1467/2007, del 2 de noviembre, y los que complementariamente establece el Decreto 82/2008, del 25 de julio (BOIB del 1 de agosto), que establece la estructura y el currículum del bachillerato en las Islas Baleares.

El Real decreto 1892/2008, del 14 de noviembre, establece que la prueba consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que se tengan que evaluar, cuyo formato de respuesta garantice la aplicación de criterios objetivos previamente aprobados. La prueba tiene que presentar dos opciones diferentes, entres las que el estudiante tiene que elegir una.

La comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad acordó de acuerdo con lo que establece el Real decreto 1892/2008, del 14 de noviembre:

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las que el estudiante tendrá que elegir una.
  • La prueba tendrá una parte práctica.
  • Habrá preguntas de todos los bloques de contenido, bien dentro de cada opción en el caso de que sea un nombre reducido de bloques o bien entre las dos opciones en el caso contrario.

En cada examen habrá dos opciones, que incluirán todos los bloques de contenido y los criterios de evaluación. En cada una de las opciones las preguntas se distribuirán en función de la ponderación siguiente:

  1. Analizar sintácticamente un texto latino, de cuatro o cinco líneas, utilizando diccionario y apéndice gramatical (30%).
  2. Traducir el texto (30%).

Contestar cuatro de las cinco preguntas del tipo (10% cada una de las escogidas):

  1. Analizar morfológicamente cinco palabras del texto.
  2. Escribir dos derivados de cinco palabras latinas.
  3. Completar cinco frases con expresiones latinas y explicar su significado.
  4. Explicar un tema de literatura latina.
  5. Explicar un tema de mitología basándose en las Metamorfosis de Ovidio.

En el bloque de preguntas optativas, entre los dos modelos, sólo una podrá coincidir.

Se podrá reducir hasta un 10% de la calificación por faltas de ortografía, redacción, expresión, etc.

Criterios generales de evaluación

  1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular, y de la sintaxis de la oración simple y compuesta, comparándolos con otras lenguas conocidas (bloque I).
  2. Traducir de manera coherente textos latinos de una cierta complejidad pertenecientes a distintos géneros literarios (bloques 1 y 2).
  3. Comparar el léxico latino con el de las otras lenguas de uso conocido del alumnado, indentificando los componentes y deduciendo el significado etimológico (bloques 1 y 3).
  4. Aplicar las reglas de evolución fonética del latín a las lenguas románicas, usando la terminología adecuada en la descripción de los fenómenos fonéticos (bloques 1 y 3).
  5. Comentar e identificar rasgos literarios esenciales de los textos traducidos correspondientes a diversos géneros y reconociendo las características y el sentido de la transmisión en la literatura posterior (bloques 2 y 4).
  6. Utilizar correctamente expresiones y frases hechas latinas (bloque 3).

Información adicional de la materia

Los contenidos y los objetivos para evaluar la materia Latín II son:

Contenidos:

  • Bloque 1. La lengua latina
  • Bloque 2. Los textos latinos y su interpretación
  • Bloque 3. El léxico latino y su evolución
  • Bloque 4. Roma y su legado

Objetivos:

  1. Conocer y usar los fundamentos de la fonología, morfología, sintaxis oracional y casual y también los principales procedimientos léxicos de la lengua latina.
  2. Traducir textos preferiblemente originales de dificultad progresiva y saber interpretarlos.
  3. Reflexionar sobre los elementos substanciales que conforman las lenguas y reconocer componentes significativos de la flexión nominal, pronominal y verbal latina en las lenguas modernas derivadas del latín o influidas por éste.Saber aplicar esta reflexión a cualquier lengua conocida.
  4. Analizar textos latinos diversos, originales, adaptados y traducidos, mediante una lectura comprensiva y distinguir las características esenciales y el género literario al cual pertenecen.
  5. Reconocer elementos de la lengua latina que han evolucionado o que permanecen en nuestras lenguas y apreciarlos como clave para interpretarlos.
  6. Buscar información sobre aspectos relevantes de la civilización romana, indagando en documentos y en fuentes variadas, analizarlos críticamente y constatar su presencia a lo largo de la historia.
  7. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana en nuestro entorno, tanto en el entorno inmediato de la comunidad autónoma como en el ámbito europeo, y apreciar la lengua latina como instrumento transmisor de cultura.
  8. Valorar la contribución del mundo romano en su calidad de sistema integrador de distintas corrientes de pensamiento y actitudes éticas y estéticas que conforman el ámbito cultural europeo.
  9. Valorar positivamente el espíritu eclético y pragmático romano como un elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y productor de hechos básicos para la historia de Occidente.
  10. Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad política, social y cultural que es Europa, la base de la cual se encuentra en el mundo clásico, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y otras zonas del mundo.

Profesora especialista de universidad

Dra. M.Antònia Fornés
Edifici Ramon Llull
Universitat de les Illes Balears
Telèfon: 971 17 26 80
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Última actualización: (05/05/2016)