Biología (convocatorias anteriores al 2017)

Estructura del examen

La prueba de acceso a la Universidad de la materia de Biología del alumnado que ha cursado las enseñanzas de bachillerato previstas en la LOE, tendrán como referencia los contenidos, objetivos y criterios de evaluación especificados para esta materia en el Real decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, y los que complementariamente establece el Decreto 82/2008, de 25 de julio (BOIB de 1 de agosto) que establece la estructura y el currículum de bachillerato en la Islas Baleares.

El Real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, establece que la prueba consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que se tengan que evaluar, el formato de la cual debe garantizar la aplicación de criterios objetivos previamente aprobados. La prueba debe presentar dos opciones diferentes, entre las cuales el estudiante tiene que elegir una.

La comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad acordó, de acuerdo con lo que establece el Real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre:

  • Cada modelo de la prueba presentará dos opciones diferentes con la misma estructura, entre las cuales el estudiante deberá elegir una.
  • La prueba contendrá una parte práctica.
  • Habrá preguntas de todos los bloques de contenidos, o bien dentro de la opción en caso de ser un número reducido de bloques, o bien entre las dos opciones en caso contrario.

La prueba consiste en:

  • Dos modelos, de los cuales el alumno elige íntegramente uno. m
  • Cinco preguntas en cada modelo, de 2 puntos cada una. En algunos casos, la pregunta estará formada por subpreguntas. 

Bloques temáticos :

  • Base físicoquímica de la vida: bioelementos y principios immediatos
  • Estructura celular. Orgánulos celulares.
  • Fisiología celular y metabolismo.
  • Genética. Genética mendeliana y sus ampliaciones, genética molecular. Repreducción sexual, meiosis, y ciclos biológicos.
  • Microbiología y autoconservación. Biotecnología. Immunología.

Tipologías de las preguntas:

  • Definiciones y clasificaciones
  • Cuestiones abiertas
  • Interpretación de resultados experimentales
  • Discusión de problemas

Procedimientos:

  • interpretar gráficos
  • interpretar tablas
  • interpretar esquemas
  • interpretar fotografías
  • hacer gráficos
  • hacer tablas
  • hacer esquemas
  • aplicar el código genético
  • pequeños cálculos sencillos
  • interpretar pedigrís

Criterios generales de evaluación

Aspectos generales para evaluar:

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis y valoración crítica
  • Lectura, interpretación y elaboración de gráficos y tablas
  • Formulación de hipótesis
  • Capacidad de síntesis, expresión, sintaxis y gramática.

Las respuestas se tienen que ajustar al enunciado de la pregunta. Además de valorar el contenido de la respuesta, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición de los conceptos, de los procesos, de los pasos que hay que seguir y de las hipótesis, el orden lógico, el uso correcto de los términos científicos y la contextualización según el enunciado. También se valorará el uso de esquemas, sobre todo cuando se pidan explícitamente.

La respuesta que suponga una confusión o un disparate afectará negativamente a la puntuación de la pregunta concreta.

En caso de que una pregunta plantee una respuesta que tenga una probabilidad muy alta de ser contestada correctamente al azar, no se dará la puntuación total si no se da o se justifica la razón de la respuesta.

Los problemas (si los hay) no exigen la realización de cálculos largos; se valorará la exposición de los pasos seguidos (razonamientos y cálculos). Los cálculos se tienen que resolver correctamente y sin fallos. Si el ejercicio no está totalmente resuelto, se puntuará en función de las partes realizadas.

En las respuestas abiertas es necesario que el alumnado muestre una adecuada capacidad de comprensión de las cuestiones planteadas y organice de forma lógica la respuesta, analizando y utilizando las variables en juego. También se valorará el grado de pertinencia de la respuesta, lo que el alumnado dice (y no solamente lo que tendría que decir o simplemente se deja) y la falta de información manifiesta sobre el tema en cuestión.

Información adicional de la materia

Profesor especialista de universidad :
Dr. Jaume Flexas Sans
Edificio Mateu Orfila i Rotger
Universidad de las Islas Baleares
Teléfono: 971 17 23 65
Contacto


Última actualización: (23/02/2016)