Acceso con el título de bachillerato o equivalente

Las personas en posesión del título de bachiller tienen acceso a los estudios universitarios oficiales de grado:

Con prueba de acceso superada

  • Todos tienen acceso.
    • Para mejorar la nota de acceso, se pueden presentar a la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.
    • Para mejorar la nota de admisión, pueden presentarse directamente al bloque de admisión de la prueba.

Sin prueba de acceso superada

Con curriculum LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre)

No tienen acceso a los estudios de grado. Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Concurriculum anterior a la LOMCE, obtenido en los años 2016 o 2017

Tienen acceso a los estudios de grado sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir en la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.

No se pueden presentar únicamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

Con título de bachiller obtenido antes del año 2016

No tienen acceso a los estudios de grado. Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Bachillerato europeo

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Diploma de bachillerato internacional

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE que cumplen requisitos para acceder a sus universidades

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que éstos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Se pueden presentar directamente al bloque de admisión de la prueba para incrementar la nota de admisión.

Títulos, diplomas o estudios de bachillerato procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE que NO cumplen requisitos para acceder a sus universidades

Títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de bachillerato del sistema educativo español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando los estudiantes NO cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir en la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.

No se pueden presentar directamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

Títulos, diplomas o estudios obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la UE, homologados o equivalentes al título de bachiller

Títulos, diplomas o estudios obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la UE con los que NO se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de bachillerato en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de bachiller

Tienen acceso a los estudios de grado, sin necesidad de hacer la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad.

Deben superar la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad si quieren competir en la admisión de la UIB con las mismas condiciones que los alumnos que tienen una prueba de acceso superada.
No se pueden presentar directamente al bloque de admisión sin tener la prueba de acceso superada.

 

Información general de la prueba

¿Qué es la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU)?

La prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU) es la prueba de acceso destinada a otorgar un requisito de acceso a las personas con el título de bachiller y no es necesaria para obtener el título. La harán exclusivamente los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios.

Esta prueba versará sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Estructura de la prueba

La prueba está estructurada en dos bloques:

Bloque de acceso

Este bloque es obligatorio para obtener una nota de acceso a la universidad.

El bloque de acceso consta de las materias troncales generales:

* De forma excepcional y sólo para las dos convocatorias de la PBAU del año 2017, los estudiantes que han obtenido el título de bachiller los años 2016 o 2017 de acuerdo con el currículo anterior a la LOMQE y no hayan cursado la materia troncal de su modalidad descrita en el apartado anterior, no deberán examinarse de esta materia. Sin embargo, si los estudiantes la quieren cursar la deberán cursar obligatoriamente al bloque de acceso.

Bloque de admisión

Es de carácter voluntario y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

En este bloque los estudiantes podrán examinarse de hasta tres materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Cada materia será calificada por separado. La calificación obtenida de cada materia superada (nota igual o superior a 5 puntos) puede servir para calcular la nota de admisión si esta materia pondera en el grado.

El bloque de admisión consta de las siguientes materias:

** La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso ya se considerará para la admisión y no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU o la PAU) o equivalente o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Convocatorias

Cada año se harán dos convocatorias: una ordinaria que se celebrará el mes de junio y otra extraordinaria.

Los estudiantes deben hacer la PBAU, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, en el ámbito territorial de la administración educativa en la que haya finalizado los estudios que le permitan acceder a la prueba, en el lugar que determine cada administración educativa.

Los alumnos que se presenten en sucesivas convocatorias para superar la evaluación final, mejorar la calificación o cambiar de opción o modalidad, lo pueden hacer en el ámbito de gestión de la administración educativa en la que residan o en la que finalizaron sus estudios.

Exámenes

Cada examen de la PBAU constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15.

En cada uno de los exámenes se ofrecerá al alumnado dos opciones, de entre las cuales se elegirá una.

El horario y la duración de los exámenes los determinará la Comisión Organizadora, respetando las siguientes restricciones:

  • Los exámenes de la PBAU deben tener una duración máxima de 90 minutos.
  • Debe establecerse un intervalo mínimo de treinta minutos entre el final de un examen y el inicio del siguiente. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se haya prescrito la medida de ampliación del tiempo de realización de exámenes también deben disponer del mismo intervalo entre exámenes.

Durante el desarrollo del examen, los candidatos deberán estar a lo que establezcan las normas generales de realización publicadas por la Comisión Organizadora.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal.

Cada lugar donde se desarrollen los exámenes tendrá un responsable de aula asignado que será un miembro del tribunal calificador.

Para acceder al aula de examen, los alumnos deberán llevar en lugar visible el documento nacional de identidad y los profesores responsables del aula o el personal de apoyo deberán validar su identidad.

Obligatoriedad del examen de Lengua Catalana y Literatura II

El examen de Lengua Catalana y Literatura II en el bloque de acceso de la PBAU es obligatorio. Ahora bien, estarán exentos las personas que estén exentas de ser evaluadas de esta materia en el bachillerato de acuerdo con la normativa vigente.

Para casos que no estén contemplados en la normativa, se puede solicitar, a la Comisión Organizadora, la exención del examen de Lengua Catalana y Literatura II en el momento de formalizar la matrícula de la prueba.

Lenguas para la realización de los exámenes

Los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II de la PBAU se redactarán exclusivamente en la lengua correspondiente y deben responder necesariamente en la lengua objeto de la examen.

Los enunciados y protocolos del resto de exámenes se pueden presentar exclusivamente en catalán. Aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán. Estos exámenes se pueden responder indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Normas generales para la realización de la prueba

  • A cada estudiante le entregarán un juego de etiquetas con código de barras que lo identifica y que permite el anonimato en la corrección. El estudiante debe pegar con cuidado las etiquetas con código de barras en los recuadros correspondientes de las hojas que entregue de cada examen.
  • Hay que mantener a lo largo del desarrollo de los exámenes un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula los candidatos que incumplan las normas elementales de ética o de orden propios de un examen y para anularlos las pruebas.
  • Para los ejercicios que no se tengan que responder a los mismos hojas de enunciados, los candidatos dispondrán de un solo cuaderno de examen.
  • Los estudiantes deben llevar siempre su DNI, NIE o pasaporte, para identificarse en cualquier momento de las pruebas.

Entrada y salida del aula

  • Sólo se permitirá la entrada del estudiante en el aula dentro de los primeros quince minutos a partir del comienzo del examen.
  • Aunque hayan terminado el examen, los estudiantes no podrán salir del aula hasta que hayan transcurrido treinta minutos desde el comienzo del examen.
  • Únicamente para las materias del bloque de admisión, los estudiantes pueden optar por:
    • No presentarse y, por tanto, no entrar en el aula sin tener que comunicar
    • Entrar en el aula y, dentro del plazo de los treinta primeros minutos, decidió no entregar el examen y salir sin entregarlo.

En ambos casos la calificación será de no presentado.

Esta posibilidad no se permite el bloque de acceso.

No se permiten las acciones siguientes:

  • Hacer marcas de identificación personal sobre el examen. Los exámenes son anónimos.
  • Durante la realización de los exámenes, utilizar dispositivos electrónicos que puedan almacenar, transmitir o recibir información.
  • Utilizar calculadoras que no sean las especificadas en las normas de uso en las asignaturas que lo permiten.
  • Consultar apuntes, libros o cualquier tipo de documentos que puedan contener información de la materia, salvo en las asignaturas que lo permiten de forma explícita, y sólo el material autorizado.
  • La suplantación de personalidad.
  • Compartir información con otros estudiantes de forma oral o escrita.
  • Abandonar el aula durante el examen. Una vez abandonada el aula, el estudiante no podrá volver a entrar hasta el siguiente examen, si no es con autorización expresa del tribunal.
  • Es responsabilidad exclusiva del estudiante el cumplimiento de estas normas.

Incumplimiento de estas normas

  • El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a un expediente informativo y / o disciplinario, que puede ocasionar que la calificación obtenida en la materia sea un cero y, según la gravedad de los hechos, el tribunal, con informe motivado, puede suspender toda la prueba a este estudiante.
  • El estudiante debe abandonar inmediatamente el aula donde se desarrolla el examen.
  • Si el estudiante considera que la actuación es injusta, tendrá derecho a ser oído por el tribunal y presentar un escrito para exponer su versión de los hechos a la comisión organizadora.
  • En ningún caso se devolverá al estudiante el importe de las tasas abonadas para hacer la prueba.
  • El estudiante puede presentarse a otra convocatoria formalizando la oportuna matrícula para la nueva convocatoria.

Alumnado con discapacidad o necesidades especiales

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Calificación

La nota de la PBAU será la media de las calificaciones de los exámenes realizados, correspondiente a las materias que integran el bloque de acceso. Esta nota se calculará en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales redondeadas a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Si la persona está exenta de Lengua Catalana y Literatura II, esta materia no formará parte de su media.

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Tienen que hacer una solicitud explícita en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la publicación definitiva de las calificaciones.

Obtención de papeletas

A partir de la fecha prevista en cada convocatoria, desde UIBdigital, puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónico.

Puede obtener estos documentos en UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que permite seleccionar los documentos que quiere obtener y el idioma. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, contacte con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Nota de acceso

Si el alumno obtiene una nota de la PBAU igual o superior a 4 puntos, entonces se podrá calcular la nota de acceso de la siguiente forma:

La nota de acceso será la ponderación del 40 por ciento la nota de la PBAU y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de bachillerato.

Nota de acceso = 0,6 × CEB + 0,4 × CPBAU

Donde:

  • CEB: Calificación final de la etapa de bachillerato.
  • CPBAU: Calificación de la PBAU.

El estudiante tendrá acceso a la Universidad si la nota de acceso es igual o superior a 5 puntos.

La superación del bloque de acceso tiene vigencia para cualquier convocatoria. En el supuesto de que se presente en diferentes convocatorias para mejorar nota, sólo se considerará la calificación más alta obtenida de todo el bloque en su conjunto.

- Consulte como se calcula la nota de admisión para acceder a un grado de la UIB -

Preguntas frecuentes

Normativa aplicable

Traslado de expediente


Quién debe formalizar el traslado de expediente

Los estudiantes que inicien estudios de grado en otra universidad y han realizado la PBAU en la UIB, si la universidad de destino les pide el traslado de expediente, pueden solicitarlo una vez que se hayan publicado las calificaciones definitivas.

Procedimiento

Puede solicitar el traslado de expediente de la PBAU desde UIBdigital>Gestiones y servicios>Solicitudes>Disponibles, adjuntando la carta de admisión o la matrícula de la universidad de destino.

Cuando el área de acceso haya comprobado que los datos son correctors, se generará el recibo de pago en UIBdigital>Gestiones y servicios>Pago de recibos y podrá pagar directamente con tarjeta o imprimir el recibo y pagarlo en ventanilla.

Finalmente, en UIBdigital>Gestiones y servicios>Pago de recibos>Histórico tendrá el justificante de pago del traslado firmado electrónicamente para entregarlo a la universidad de destino.

Consultas y sugerencias

En caso de duda, contacte con la Unidad de Atención al Alumne a <alumnos@uib.es> o al 971101070.

 

Convocatoria junio 2017

Matrícula

Para realizar la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad en la convocatoria de junio de 2017, debe realizar los siguientes pasos:

1. Prematrícula

Plazo

Se podrán modificar y formalizar nuevas inscripciones los días 24 y 25 de abril de 2017.

Instrucciones para presentar la prematrícula

Rellenar el formulario de inscripción y firmar el impreso de prematrícula

Para realizar la prematrícula, rellene el formulario que corresponda (de los indicados en el punto 5) en función de los estudios de procedencia y el bloque de la PBAU al que se presenta.

Una vez rellenado el formulario, revise que todos los datos son correctos y imprima la prematrícula (por duplicado si la presenta presencialmente). Finalmente, firme el impreso de prematrícula.

Presentar la prematrícula y la documentación complementaria

Para presentar la prematrícula y la documentación complementaria, si procede, puede optar por presentarla presencialmente o en linea.

Presencialmente

Debe presentar el impreso de prematrícula firmado con la documentación que proceda en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias de Ibiza y Formentera o Menorca.

En linea

Debe escanear la prematrícula firmada y enviarla en PDF a través del formulario de envío de documentación (que encontrará en el punto 6). En este mismo formulario puede adjuntar el documento de identidad en PDF y el resto de documentación que esté firmada electrónicamente. El resto de documentación debe presentarse presencialmente para acararla.

Documentación

Además del impreso de prematrícula, debe adjuntar:

  • Una fotocopia del documento de identidad: si el documento de identidad dispone de información en la cara posterior, el anverso y el reverso del documento deben quedar en la misma cara de la hoja.
    • Personas de nacionalidad española: DNI.
    • Personas de nacionalidad extranjera: NIE que puede figurar en diferentes documentos, tales como: permiso de residencia, certificado de registro de ciudadano de la Unión, etc ... Cuando estos documentos no lleven la firma y fotografía del titular, deben ir acompañados del pasaporte o de la tarjeta de identidad de su país.

Si procede (copia de la documentación que indicamos y presentar el original para acararlo)

Condiciones personales

  • Acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura para la PAU o PBAU.
    • Los interesados deberán indicarlo en el formulario de inscripción y deben adjuntar el documento de exención que expide la Consejería de Educación, Cultura y Universidades o presentar una solicitud de exención a la Comisión Organizadora acompañada del certificado de empadronamiento histórico o certificado de los movimientos padronales de los últimos tres años.
  • Beneficiarios de algun descuento previsto en el decreto de precios públicos:
    • Familias numerosas
      • Título o certificado expedido por el organismo competente actualizado.
    • Víctimas de actos terroristas
      • Resolución administrativa correspondiente.
      • Además, en el caso del cónyuge o hijos, debe presentar también el libro de familia.
    • Víctimas de violencia de género
      • Cualquier documento acreditativo previsto en la normativa vigente.
      • Además, en el caso de hijos dependientes también debe presentar el libro de familia.
    • Jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación
      • Certificado acreditativo correspondiente emitido por el departamento de asuntos sociales del Consell Insular del que depende.

Bachillerato

Técnico Superior

  • Personas con el título de técnico superior obtenido fuera de las Islas Baleares:
    • Título o resguardo de haberlo solicitado.

No debe presentar documentación:

  • Si ya presentó esta documentación en una convocatoria de 2015 o 2016 y no está caducada.
  • Si se trata de una modificación de prematrícula y ya la ha aportado.

2. Obtención del recibo de pago

Plazo

  • A partir del día 25 de mayo hasta el 5 de junio de 2017.

Si ha presentado la prematrícula en el plazo correspondiente, podrá recoger el recibo de pago:

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

  • En su centro. El procedimiento para recoger el recibo lo indicará el centro.
  • Los estudiantes de matrícula libre pueden recoger el recibo al lugar donde entregaron la prematrícula.

Alumnos que han realizado sus estudios fuera de las Islas Baleares

  • En el lugar donde habéis entregado la prematrícula.

Una vez que tenga el recibo, debe revisarlo y comprobar que todo es correcto. En caso que detecte algún error, debe comunicarlo al centro o al Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

3. Pago de la matrícula

Plazo

  • Hasta el 1 de junio de 2017, incluido.

Usted debe hacer efectivo el importe de la matrícula en una entidad bancaria de entre las indicadas en el mismo recibo o en el cajero automático.

No hay que llevar al centro el recibo de pago, la entidad bancaria comunicará directamente el pago a la UIB.

No se considerará matriculado ningún alumno que no haya hecho el pago.

Precios de la matrícula

  • Bloque de acceso: 69,21 euros
  • Bloque de admisión: 13,85 euros por materia

Si desea disfrutar de los descuentos previstos en el decreto de precios públicos, debe presentar la documentación que acredite las siguientes situaciones:

  • Familias numerosas
  • Víctimas de actos terroristas
  • Víctimas de violencia de gènero
  • Jóvenes tutelados y ex tutelados en vías de emancipación

4. Distribución de alumnos en aulas

Una vez tengamos la distribución de alumnos hecha, la publicaremos en la web de la UIB. Debe comprobar el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde.

Si no se encuentra en la distribución o detecta algún error, contacte con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

5. Formularios de inscripción

  • Inscripción cerrada

6. Formulario de envío de documentación

  • Inscripción cerrada

7. Más información

Per a més informació, posau-vos en contacte amb el Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Fecha

 6, 7 y 8 de junio de 2017

Horarios y puntos de examen

  • Horario de los exámenes
    • Si algún alumno se examina de dos o más materias a la misma hora, se examinará a la hora programada de la primera en orden alfabético y de las otras donde y cuando fije el tribunal.
  • Puntos de examen
    • Palma: campus universitario
    • Inca: IES Pau Casesnoves (sólo convocatoria de junio)
    • Manacor: IES Mossén Alcover (sólo convocatoria de junio)
    • Menorca: IES Josep Miquel Guàrdia 
    • Ibiza: IES Santa Maria d'Eivissa
    • Formentera: IES Marc Ferrer

 

Parámetros de ponderación

Resultados de la prueba

Previsiblemente el 15 de junio.

Para consultar los resultados, primero debe registrarse en UIBdigital.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

El día 14 de junio habrá atención telefónica y por correo electrònico de las 8.30 a las 21 horas.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener papeletas

Previsiblemente el 20 de junio.

Desde UIBdigital puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resum para preinscripción, ambos con código de verificación electrónica, desde las convocatorias de 2010.

Para obtener estos documentos, debe ir a UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que le permite seleccionar los documentos que desea obtener y el idioma. La generación de documentos puede tardar unos minutos y le aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Revisiones de las calificaciones

Plazo para solicitar la revisión

Del 15 al 19 de junio en UIBdigital.

Consulte el apartado de la revisión de la calificación en la información general de esta prueba.

Publicación de los resultados de las revisiones

Previsiblemente el 27 de junio en UIBdigital.

Plazo para solicitar una segunda corrección a los errores materiales

Del 29 al 30 de junio presentando una solicitud:

  • Presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.
  • Por correo certificado.
  • Por correo electrónico con una solicitud firmada electrónicamente por la persona interesada.
Publicación de resultados de segunda corrección a los errores materiales

Previsiblemente el 6 de julio por UIBdigital.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el 28 de junio.

Solicitud para ver los exámenes

Los días 10, 11 y 12 de julio presencialmente en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.

 

Convocatoria septiembre 2017

Matrícula

Para realizar la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre de 2017, debe realizar los siguientes pasos:

1. Prematrícula

Plazo

  • Se podrán hacer nuevas inscripciones los días 28 y 29 de agosto de 2017.

Instrucciones para presentar la prematrícula

Rellenar el formulario de inscripción y firmar la hoja de prematrícula

Para realizar la pre debe rellenar el formulario que corresponda (de los indicados en el punto 5) en función de los estudios de procedencia y el bloque de la PBAU al que le presenta.

Una vez cumplimentado el formulario, debe revisar que todos los datos son correctos e imprimir la prematrícula. Finalmente, debe firmar la hoja de la prematrícula.

Presentar la prematrícula y la documentación complementaria

En linia

Debe escanear la prematrícula firmada y la debe enviar en PDF a través del formulario de envío de documentación (que encontrará en el punto 6). En este mismo formulario puede adjuntar el documento de identidad en PDF y demás documentación que esté firmada electrónicamente.

Documentación

Además de la hoja de prematrícula firmado, deberá adjuntar:

  • Una fotocopia del documento de identidad: si el documento de identidad dispone de información en la cara posterior, el anverso y el reverso del documento deben quedar en la misma cara de la hoja.
    • Personas de nacionalidad española: DNI.
    • Personas de nacionalidad extranjera: NIE que puede figurar en diferentes documentos, tales como: permiso de residencia, certificado de registro de ciudadano de la Unión, etc. Cuando estos documentos no lleven la firma y fotografía del titular, deben ir acompañados del pasaporte o de la tarjeta de identidad de su país.

Si es necesario (copia de la documentación que se cita con expresión y presentar el original para su cotejo)

Condiciones personales
  • Acreditación de la exención de la prueba de Lengua Catalana y Literatura para la PAU o PBAU.
    • Los interesados ??deberán indicarlo en el formulario de inscripción y deben adjuntar el documento de exención que expide la Consejería de Educación, Cultura y Universidades o presentar una solicitud de exención a la Comisión Organizadora acompañada del certificado de empadronamiento histórico o certificado de los movimientos padronales de los últimos tres años.
  • Beneficiarios de algún descuento previsto en el decreto de precios públicos:
    • familias numerosas
      • Título o certificado expedido por el organismo competente actualizado.
    • Víctimas de actos terroristas
      • Esta condición se acredita presentando la resolución administrativa correspondiente.
      • Además, en el caso del cónyuge y los hijos, se adjuntará el libro de familia.
    • Víctimas de violencia de género
      • Esta condición se acredita presentando cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente.
      • Además, en el caso de los hijos dependientes también se presentará el libro de familia.
    • Jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación
      • Esta condición se acredita presentando el certificado acreditativo correspondiente emitido por el departamento de asuntos sociales del consejo insular del que dependan.
Bachillerato
  • Personas con el título de bachiller homologado o en trámite de homologación:
    • Credencial de homologación del título de bachiller.
    • Las personas que todavía están en trámites de homologación del título de bachiller y quieren realizar PBAU pueden solicitar al Ministerio de Educación un volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales.

Técnico Superior

  • Personas con el título de técnico superior obtenido fuera de las Islas Baleares:
    • Título o resguardo de haberlo solicitado

No han de presentar documentación:

  • si esta se presentó en la convocatoria de 2015 o 2016 y no está caducada.
  • si se trata de una modificación de prematrícula y ya la aportó.

2. Obtención del recibo de pago

Plazo

  • A partir del día 1 de septiembre de 2017.
  • Si ha presentado la prematrícula en el plazo correspondiente, podrá recoger el recibo de pago:

Alumnos que han hecho sus estudios en las Islas Baleares

  • En su centro. El procedimiento para recoger el recibo le indicará el centro.
  • Los estudiantes de matrícula libre pueden recoger el recibo al lugar donde entregaron la prematrícula.

Alumnos que han hecho sus estudios fuera de las Islas Baleares

  • En el lugar donde hicisteis entregar la prematrícula.
  • Una vez que tenga el recibo, la debe revisar y comprobar que todo éscorrecte. En caso de que detecte algún error, comunicau ello en el centro o en el Servicio de Alumnos y Gestión Académica.

3. Pago de la matrícula

Plazo

  • Hasta el día 8 de septiembre de 2017.

Usted debe hacer efectivo el importe de la matrícula en una entidad bancaria de entre las indicadas en el mismo recibo o en el cajero automático.

No debe volver al centro el recibo de pago, la entidad bancaria comunicará directamente el pago a la UIB.

No se considerará matriculado ningún alumno que no haya hecho el pago.

Precios de la matrícula

  • Bloque de acceso: 69,21 euros.
  • Bloque de admisión: 13,85 euros por ejercicio.

Si desea disfrutar del descuentos previstos en el decreto de precios públicos, debe entregar la documentación que lo acredite:

  • Familias numerosas.
  • Víctimas de actos terroristas.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

4. Distribución de alumnos por aulas

Una vez tengamos la distribución de alumnos hecha, la haremos pública en la web de la UIB. Debe comprobar el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde.

Si no Estas en la distribución, o detecta algún error, póngase en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

5. Formularios de inscripción

  • Inscripción cerrada.

6. Formulario de envío de documentación

7. Más información

 

Fechas de la prueba

Los días 6, 7 y 8 de septiembre

Horarios y puntos de examen

  • Horario de los exámenes
    • Si algún alumno se examina de dos o más materias a la misma hora, se examinará a la hora programada de la primera en orden alfabético y de las otras donde y cuando fije el tribunal.
  • Puntos de examen
    • Palma: campus universitario
    • Menorca: IES Josep Miquel Guàrdia 
    • Ibiza: IES Santa Maria d'Eivissa
    • Formentera: IES Marc Ferrer
  • Distribución de alumnos por aulas

Parámetros de ponderación

Resultados de la prueba

Previsiblemente el 13 de septiembre por UIBdigital.

Para poder consultar los resultados, primero debe registrarse en UIBdigital.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o en <alumnes@uib.cat>.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el 18 de septiembre.

Desde UIBdigital puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónica.

Para obtener estos documentos, debe ir a UIBdigital> Formación> Acceso a la universidad> Pruebas de acceso> Documentación. En esta pantalla, aparece el botón "Solicitar resguardo" que le permite seleccionar qué documentos desea obtener y en qué idiomas. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y le aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, puede contactar con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o en <alumnes@uib.cat>.

Revisión de las calificaciones

Plazo para solicitar la revisión

Del 13 al 15 de septiembre en UIBdigital.

Consulte el apartado de la revisión de la calificación a la información general de esta prueba.

Publicación de los resultados de las revisiones

Previsiblemente el 25 de septiembre en UIBdigital.

Plazo para solicitar una segunda corrección a los errores materiales

Del 25 al 26 de septiembre se presentará una solicitud:

  • Presencialmente al Servicio de Alumnos y Gestión Académica y en las sedes universitarias.
  • Por correo certificado.
  • Por correo electrónico con la solicitud firmada electrónicamente por la persona interesada.
Publicación de resultados de la segunda corrección a los errores materiales

Previsiblemente el 27 de septiembre por UIBdigital.

Solicitud disponible en UIBdigital para obtener las papeletas

Previsiblemente el 25 de septiembre.

Plazo para solicitar ver los exámenes

Del 2 al 4 de octubre, presencialmente se formalizará la solicitud al Servicio de Alumnos y Gestión Académica o en las sedes universitarias.

 

Otra información de interés

Examenes PBAU junio 2017

Convocatoria de Septiembre

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Convocatoria de junio

Bloque de acceso
Bloque de admisión

Convocatorias anteriores al 2017