Procedimiento de admisión general

¿Qué es?

Es un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo la asignación de unas plazas ofrecidas entre los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso.

Cada año se realiza una convocatoria ordinaria en la que se ofrecen un número de plazas para cada estudio y sede que se adjudican según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quien puede participar?

Distribución de plazas ofrecidas

 

Del número total de plazas ofrecidas en la convocatoria general de admisión a grado se reservarán los porcentajes de cuotas de plazas, todos redondeados por exceso, que se indican:

  • 5% del total de plazas para mayores de 25 años.
  • 2% del total de plazas para mayores de 45 años.
  • 1% del total de plazas para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.
  • 3% del total de plazas para titulados universitarios o equivalentes.
  • 5% del total de plazas para personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  • 3% del total de plazas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Este porcentaje se incrementará hasta el 5% en los estudios a los que hace referencia el cuarto párrafo del apartado 1 del artículo 9 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Las personas que reúnan los requisitos para solicitar la admisión para más de una cuota de reserva de plazas pueden hacer uso de esta posibilidad.

Los centros pueden proponer, para su aprobación por el Consejo de Gobierno antes de la publicación de la convocatoria, modificaciones para cualquier estudio y sede de las plazas reservadas, respetando siempre los umbrales establecidos por los artículos 24 a 28 del Real decreto 412/2014.

Las plazas reservadas y declaradas desiertas se asignarán a las plazas generales en la misma convocatoria, excepto las plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena y las plazas reservadas a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que se reservarán para futuras convocatorias del mismo año académico. Éstas sólo se podrán liberar como plazas generales en la última convocatoria de plazas del año académico, y en este caso se tendrán que asignar las plazas a los candidatos que hayan quedado en lista de espera por orden de convocatoria.

 

Nota de admisión

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Deteminados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada
  3. Técnicos superiores
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada
  7. Titulados universitarios

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 23 del Acuerdo Normativo del día 20 de febrero de 2017 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 
Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación/prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Parámetros correspondientes a las materias de la extinguida prueba de acceso a la Universidad serán los que estaban vigentes para la admisión del año 2016-17, regulados en el Acuerdo normativo 9680/2011, modificado por el Acuerdo normativo 11848/2016, de 12 de mayo, por el cual se determinan los parámetros de ponderación de la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado que se imparten en la UIB.


Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas. 

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en el que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

 

Orden de prelación

 

Para adjudicar las plazas generales y las plazas reservadas, se ordenarán las solicitudes de admisión a un grado o del programa combinado de enseñanzas oficiales (PCEO) y sede según un orden de prelación. Si hay n plazas, se adjudicará plaza a los n primeros y el resto quedarán en lista de espera en el mismo orden de prelación.

Para establecer el orden de prelación se clasificarán las solicitudes en grupos ordenados y dentro de cada grupo las solicitudes se ordenarán por nota de admisión. La nota y el grupo de la última solicitud admitida por orden de prelación establecerán la nota de corte del grado (o PCEO) y sede para las plazas generales y para las plazas reservadas.

Se admitirán todas las solicitudes que estén en el mismo grupo y con la misma nota de admisión que la última solicitud admitida (la nota de corte) aunque por este motivo se tengan que admitir excepcionalmente más solicitudes que plazas disponibles.

Plazas generales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas generales se establecerán seis grupos. Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo 1

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria ordinaria o bien en años anteriores los siguientes requisitos:

Grupo 2

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria extraordinaria los siguientes requisitos:

Grupo 3

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente a la convocatoria ordinaria o en años anteriores.

Sólo pueden formalizar la preinscripción en la convocatoria de setiembre.

Grupo 4

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente en la convocatoria extraordinaria.

Sólo pueden formalizar la preinscripción en la convocatoria de setiembre.

Mayores de 25 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 25 años se establecerán cuatro grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB en una opción concordante.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB.
  3. Grupo 3: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en otra universidad en una opción concordante.
  4. Grupo 4: el resto de solicitudes.

Mayores de 45 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 45 años, se establecerán dos grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 45 años en la UIB.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes.

Mayores de 40 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 40 años, estas solicitudes se ordenarán por nota de admisión.

Plazas discapacidad o estudiantes con necesidades educativas especiales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con el orden que les corresponda según el requisito de acceso que cumpla el alumno.

Deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, estas solicitudes se ordenarán de acuerdo con el orden que les corresponda según el requisito de acceso que cumpla el alumno.

Titulados

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los titulados universitarios, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión.

Orden de prelación de las solicitudes si se cumple más de una cuota de plazas reservadas

Si un candidato puede ser admitido por más de una cuota de plazas reservadas, entonces se asignará la cuota siguiendo el siguiente orden de prelación:

  1. Para plaza reservada para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  2. Por plaza reservada a deportistas de alto nivel.
  3. Por plaza reservada a mayores de 40 años.
  4. Por plaza reservada a mayores de 45 años.
  5. Por plaza reservada a mayores de 25 años.
  6. Por plaza reservada a titulados.
  7. Por plaza general.

 

Lista de admitidos

La UIB publicará listas de admitidos para asignar las plazas. 

Los candidatos que participan en el procedimiento de admisión podrán consultar la lista de los admitidos clasificada por cuota de reserva de plaza y por orden de prelación con nombre, grupo y nota que establecen el orden de prelación.

Se publicarán en la web de la UIB las notas de corte de cada lista.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en primera opción pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el alumno deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). . 
    • Pero, si el alumno sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • No realizar ninguna acción. En este caso perderán la plaza asignada y quedarán excluidos del proceso de admisión.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en segunda y sucesivas opciones pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el estudiante deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). 
    • Pero, si el estudiante sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • Apuntarse a la siguiente lista para intentar mejorar de opción, sólo si tiene estudios anteriores abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • En caso que decida esperar para mejorar de opción y se apunte a la siguiente lista, se debe tener en cuenta que continúa en el proceso para ser admitido en estudios más preferentes y que no estén cerrados. Si no mejora de opción, quedará en la opción asignada. En ningún caso, le asignarán plaza en estudios menos preferentes. 
    • Además, durante el plazo establecido, podrá borrarse de la lista siguiente a la que se ha apuntado y deberá aceptar la plaza que le habían asignado y formalizar la matrícula/reserva de la plaza.
  • No realizar ninguna acción: Si no se lleva a cabo ninguna de las acciones anteriores, el alumno quedará excluido del proceso de admisión.

 Si el estudiante no ha sido admitido en ningún estudio, podrá:

  • Apuntarse a la siguiente lista para obtener plaza en alguno de los estudios solicitados y que están abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • Además, durante el plazo establecido, podrá borrarse de la lista siguiente a la que se ha apuntado. Esto supondrá salir del proceso de admisión.
  • No realizar ninguna acción supondrá quedar excluido del proceso de admisión.

Los estudiantes que hayan quedado excluidos durante el proceso de admisión o que no se les haya asignado ninguna plaza en terminar la convocatoria de junio, podrán participar en la segunda convocatoria del proceso de admisión en aquellos estudios en los que haya plazas vacantes, formalizando una nueva preinscripción.

 

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es:

 

 

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Deteminados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada
  3. Técnicos superiores
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada
  7. Titulados universitarios

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 23 del Acuerdo Normativo del día 20 de febrero de 2017 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 
Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación/prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Parámetros correspondientes a las materias de la extinguida prueba de acceso a la Universidad serán los que estaban vigentes para la admisión del año 2016-17, regulados en el Acuerdo normativo 9680/2011, modificado por el Acuerdo normativo 11848/2016, de 12 de mayo, por el cual se determinan los parámetros de ponderación de la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado que se imparten en la UIB.


Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas. 

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en el que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

 

Oferta de plazas

  • Consulta la oferta de plazas aquí

Solicitud

Plazo para presentar solicitudes

Del 22 de mayo al 4 de julio de 2017 a las 14 horas.

¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?

Las personas que quieran iniciar estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimiento dentro de los plazos establecidos:

  • Iniciar el proceso de registro online a través de UIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió general a Grau" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.
  • Seleccionar los estudios por orden de preferencia (máximo 6). La opción número 1 es la de mayor preferencia.
  • Marcar los requisitos o vías de acceso de que se dispone.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces como se desee.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulta en el apartado "Documentació" como puedes presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo termina el 18 de septiembre.

Documentación según el requisito de acceso:
  1. Determinados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU.
  2. Estudiantes con una prueba de acceso a la universitat superada.
  3. Técnicos superiores.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral.
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  7. Titulados universitarios.
Documentación según las condiciones especiales:
  1. Deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
    • Documento acreditativo de la condición de deportista de alto nivel o de deportista de alto rendimiento: referencia a la publicación en un boletín oficial (del Estado o de la correspondiente comunidad autónoma) o, en su defecto, un certificado del Consejo Superior de Deportes o del organismo competente de la correspondiente comunidad autónoma.
  2. Personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
    • Certificado acreditativo del grado de discapacidad.
    • En caso de grado de discapacidad inferior al 33%, documento acreditativo de la comunidad autónoma del apoyo educativo que han tenido.

Presentación de documentación

Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto tiene que consultar el ticket, ya que, si algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se lo notificarán mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo podrá añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo podrá saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11  Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1  Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente tendrá que aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Listas de admitidos y plazos de aceptación de plaza y reserva de plaza/matrícula de admisión general

Los alumnos podrán consultar su admisión por UIBdigital. Deberán seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

Primera lista de admitidos

  • Fecha de publicación: 13 de julio.
  • Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista: del 13 al 16 de julio.
  • Plazo para formalizar la matrícula o hacer la reserva de plaza: del 13 al 21 de julio.

Segunda lista de admitidos

  • Fecha de publicación: 19 de julio.
  • Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista: del 19 al 21 de julio.
  • Plazo para formalizar la matrícula o hacer la reserva de plaza: del 19 al 21 de julio.

Tercera lista de admitidos

  • Fecha de publicación: 25 de julio.
  • Plazo para aceptar la plaza: del 25 al 27 de julio.
  • Plazo para formalizar la matrícula o hacer la reserva de plaza: del 25 al 27 de julio.

 

Notas de corte de la admisión a grado 2017-18

 

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Deteminados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada
  3. Técnicos superiores
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada
  7. Titulados universitarios

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 23 del Acuerdo Normativo del día 20 de febrero de 2017 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 
Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación/prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Parámetros correspondientes a las materias de la extinguida prueba de acceso a la Universidad serán los que estaban vigentes para la admisión del año 2016-17, regulados en el Acuerdo normativo 9680/2011, modificado por el Acuerdo normativo 11848/2016, de 12 de mayo, por el cual se determinan los parámetros de ponderación de la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado que se imparten en la UIB.


Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas. 

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en el que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

 

Oferta de plazas

  • Consulte la oferta de plazas aquí

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo termina el 18 de septiembre.

Documentación según el requisito de acceso:
  1. Determinados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU.
  2. Estudiantes con una prueba de acceso a la universitat superada.
  3. Técnicos superiores.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral.
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  7. Titulados universitarios.
Documentación según las condiciones especiales:
  1. Deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
    • Documento acreditativo de la condición de deportista de alto nivel o de deportista de alto rendimiento: referencia a la publicación en un boletín oficial (del Estado o de la correspondiente comunidad autónoma) o, en su defecto, un certificado del Consejo Superior de Deportes o del organismo competente de la correspondiente comunidad autónoma.
  2. Personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
    • Certificado acreditativo del grado de discapacidad.
    • En caso de grado de discapacidad inferior al 33%, documento acreditativo de la comunidad autónoma del apoyo educativo que han tenido.

Presentación de documentación

Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto tiene que consultar el ticket, ya que, si algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se lo notificarán mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo podrá añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo podrá saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11  Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1  Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente tendrá que aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Listas de admitidos y plazos de aceptación de plaza y reserva de plaza/matrícula de admisión general

Los alumnos podrán consultar su admisión por UIBdigital. Deberán seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

Primera lista de admitidos

Fecha de publicación
20 de septiembre
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 20 al 21 de septiembre
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 20 al 21 de septiembre

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
25 de septiembre
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 25 al 26 de septiembre
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 25 al 26 de septiembre

Tercera lista de admitidos

Fecha de publicación
28 de septiembre
Plazo para aceptar la plaza
del 28 al 29 septiembre
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 28 al 29 septiembre