Convocatorias de admisión general

Vídeos tutoriales

Obtención de credenciales

Como formalizar la solicitud

Una convocatoria de admisión es el procedimiento mediante el cual se ofrecen una serie de plazas de estudios de grado y se adjudican de acuerdo con un procedimiento de admisión.

Convocatoria 2018

Novedades importantes
 

* Parámetros de ponderación año 2018
* Los que participen con el título de técnico superior deben tener en cuenta que en el orden de prelación tendrán preferencia las solicitudes si el título de técnico superior está adscrito a la rama de conocimiento del grado. Consulte el annexo 2 las vinculaciones entre los títulos y las ramas de conocimiento de grado.
 
* Hay una convocatoria única de admisión.
 * La documentación se tiene que adjuntar a la solicitud de admisión en línea des de UIBdigital. Si os adjudican plaza, deberéis presentar los originales.

En breve publicaremos la información de admisión para el curso 2018-19. Disculpe las molestias.

 

Oferta de plazas

Cómo y cuando presentar la solicitud

Aviso
En esta convocatoria pueden concurrir todos los alumnos con requisito de acceso en años anteriores y los que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad del curso 2017-2018 tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
          a) los que se presenten a la convocatoria extraordinària de julio en la UIB,deben realizar la   solicitud de admisión a partir del 29 de junio;
          b) los que esten pendientes de la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso de otra comunidad, deberan esperar si quedan plazas vacantes.

Plazo

Del 28 de mayo a las 9.30 al 4 de julio a las 14 horas.

Com s'ha de fer la sol·licitud?

Las personas que quieran iniciar estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimiento dentro de los plazos establecidos:

  • Iniciar el proceso de registro online a través de UIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió general a Grau" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.
  • Seleccionar los estudios por orden de preferencia (máximo 6). La opción número 1 es la de mayor preferencia.
  • Comprobar si hay alguna via de acceso validada y editarla, si procede.
  • Añadir las vías de acceso que correspondan e introduir los das sol·licitades en cada cas.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces como se desee.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulta en el apartado "Documentación" como puedes presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas.

El plazo para presentarla termina día 6 de julio.

Documentación según el requisito de acceso:
  1. Estudiantes con una prueba de acceso a la universitat superada.
  2. Técnicos superiores.
  3. Titulados universitarios.
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada.
  5. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada.
  6. Acreditación de experiencia profesional o laboral.
  7. Determinados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU.
Documentación según las condiciones especiales:
  1. Deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
    • Documento acreditativo de la condición de deportista de alto nivel o de deportista de alto rendimiento: referencia a la publicación en un boletín oficial (del Estado o de la correspondiente comunidad autónoma) o, en su defecto, un certificado del Consejo Superior de Deportes o del organismo competente de la correspondiente comunidad autónoma.
  2. Personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
    • Certificado acreditativo del grado de discapacidad.
    • En caso de grado de discapacidad inferior al 33%, documento acreditativo de la comunidad autónoma del apoyo educativo que han tenido.

Presentación de documentación

Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto tiene que consultar el ticket, ya que, si algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se lo notificarán mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo podrá añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo podrá saber mediante el aviso.
Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11  Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1  Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente tendrá que aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Listas de admitidos

Aviso

Los alumnos que se presenten en la convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso para mejorar nota han de tener en cuenta que en la convocatoria única de admisión tendrá preferencia la nota de admisión que ya tienen.


Listas de admitidos y plazos de aceptación de plaza y reserva de plaza / matrícula de admisión general

Los alumnos podrán consultar su admisión a través de UIBdigital. Deberán seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

Primera lista de admitidos 

Fecha de publicación
18 de julio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 18 a las 9.30 al 19 de julio a las 23.59 horas
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 18 a las 9.30  al 26 de julio a las 23.59 horas

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
23 de julio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 23 a las 9.30 al 26 de julio a las 23.59 horas
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 23 a las 9.30 al 26 de julio a las 23.59 horas

Tercera lista de admitidos

Fecha de publicación
30 de julio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar la plaza
del 30 a las 9.30 al 31 de julio
a las 23.59 horas
Plazo para formalizar la matrícula o hacer reserva de plaza
del 30 a las 9.30 al 31 de julio
a las 23.59 horas
 

Información general

¿Qué es?

Es un conjunto de actuaciones que tienen por objetivo la asignación de unas plazas ofrecidas entre los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso.

Cada año se realiza una convocatoria ordinaria en la que se ofrecen un número de plazas para cada estudio y sede que se adjudican según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quien puede participar?

Distribución de plazas ofrecidas

 

Del número total de plazas ofrecidas en la convocatoria general de admisión a grado se reservarán los porcentajes de cuotas de plazas, todos redondeados por exceso, que se indican:

  • 5% del total de plazas para mayores de 25 años.
  • 2% del total de plazas para mayores de 45 años.
  • 1% del total de plazas para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional.
  • 3% del total de plazas para titulados universitarios o equivalentes.
  • 5% del total de plazas para personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  • 3% del total de plazas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Este porcentaje se incrementará hasta el 5% en los estudios a los que hace referencia el cuarto párrafo del apartado 1 del artículo 9 del Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

Las personas que reúnan los requisitos para solicitar la admisión para más de una cuota de reserva de plazas pueden hacer uso de esta posibilidad.

Los centros pueden proponer, para su aprobación por el Consejo de Gobierno antes de la publicación de la convocatoria, modificaciones para cualquier estudio y sede de las plazas reservadas, respetando siempre los umbrales establecidos por los artículos 24 a 28 del Real decreto 412/2014.

Las plazas reservadas y declaradas desiertas se asignarán a las plazas generales en la misma convocatoria, excepto las plazas reservadas a personas con un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior y a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena y las plazas reservadas a deportistas de alto nivel y alto rendimiento, que se reservarán para futuras convocatorias del mismo año académico. Éstas sólo se podrán liberar como plazas generales en la última convocatoria de plazas del año académico, y en este caso se tendrán que asignar las plazas a los candidatos que hayan quedado en lista de espera por orden de convocatoria.

 

Nota de admisión

Nota de admisión

La nota de admisión es la nota que se considera para establecer el orden de prelación, entre otros criterios, a efectos de admisión en un grado.

Nota de admisión = Nota de acceso + Nota específica

Nota de acceso

La nota de acceso es la calificación final del título o prueba que da acceso de acuerdo con los requisitos establecidos por esta convocatoria. Podéis consultar com se calcula la nota de acceso según el requisito de acceso correspondiente:

  1. Deteminados estudiantes en posesión del título de bachillerato sin PAU
  2. Estudiantes con evaluación de bachillerato para el acces a la universidad o PAU superada
  3. Técnicos superiores
  4. Personas con la prueba de mayores de 25 años superada
  5. Acreditación de experiencia profesional o laboral
  6. Personas con la prueba de mayores de 45 años superada
  7. Titulados universitarios

Nota específica

La nota específica sólo se calculará para los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso siguientes:

Para el resto de alumnos, el valor de la nota específica será cero.

La nota específica será un valor entre 0 y 4 puntos, calculados de la forma siguiente: a*M1 + b*M2, donde:

  • M1 y M2 son las calificaciones de dos materias troncales superadas (puntuación mayor de 5) de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad o, si se tercia, de la prueba de acceso a la Universidad que proporcionen mejor nota de admisión. También se pueden considerar para M1 y M2 las calificaciones obtenidas en materias superadas en pruebas específicas de admisión reguladas en el artículo 23 del Acuerdo Normativo del día 20 de febrero de 2017 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de las Islas Baleares.
  • a y b son los parámetros de ponderación de las materias correspondientes a las calificaciones M1 y M2 en el grado para el cual se calcula la nota de admisión. 
Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación/prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Parámetros correspondientes a las materias de la extinguida prueba de acceso a la Universidad serán los que estaban vigentes para la admisión del año 2016-17, regulados en el Acuerdo normativo 9680/2011, modificado por el Acuerdo normativo 11848/2016, de 12 de mayo, por el cual se determinan los parámetros de ponderación de la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado que se imparten en la UIB.


Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas. 

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en el que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

 

Orden de prelación

Para adjudicar las plazas generales y las plazas reservadas, se ordenarán las solicitudes de admisión a un grado o del programa combinado de enseñanzas oficiales (PCEO) y sede según un orden de prelación. Si hay n plazas, se adjudicará plaza a los n primeros y el resto quedarán en lista de espera en el mismo orden de prelación.

Para establecer el orden de prelación se clasificarán las solicitudes en grupos ordenados y dentro de cada grupo las solicitudes se ordenarán por nota de admisión. La nota y el grupo de la última solicitud admitida por orden de prelación establecerán la nota de corte del grado (o PCEO) y sede para las plazas generales y para las plazas reservadas.

Se admitirán todas las solicitudes que estén en el mismo grupo y con la misma nota de admisión que la última solicitud admitida (la nota de corte) aunque por este motivo se tengan que admitir excepcionalmente más solicitudes que plazas disponibles.

Plazas generales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas generales se establecerán seis grupos. Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo A

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria ordinaria o bien en años anteriores los siguientes requisitos:

Importante: Para la admisión del año académico 2018-19 y adelante, los siguientes títulos, para poder estar clasificados en este grupo 1, deberán estar adscritos a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo B

Integrado por las solicitudes de los que hayan superado en la convocatoria extraordinaria los siguientes requisitos:

Importante: Para la admisión del año académico 2018-19 y adelante, los siguientes títulos, para poder estar clasificados en este grupo 2, deberán estar adscritos a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo C

Integrado por las solicitudes de quienes hayan superado la convocatoria ordinaria o bien en años anteriores los siguientes requisitos:

Importante: Sin adscripción a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo D

Integrado por las solicitudes de quienes hayan superado la convocatoria extraordinaria los requisitos siguientes:

Importante: Sin adscripción a la rama de conocimiento del grado de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior:

Grupo E

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente a la convocatoria ordinaria o en años anteriores.

Grupo F

Integrado por las solicitudes de los que no hayan superado ninguna prueba de acceso a la Universidad y que tengan el título de bachillerato o equivalente en la convocatoria extraordinaria.

Mayores de 25 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 25 años se establecerán cuatro grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB en una opción concordante.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en la UIB.
  3. Grupo 3: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 25 años en otra universidad en una opción concordante.
  4. Grupo 4: el resto de solicitudes.

Mayores de 45 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 45 años, se establecerán dos grupos. En cada grupo se ordenarán las solicitudes por nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

  1. Grupo 1: las solicitudes de los que hayan superado la prueba de mayores de 45 años en la UIB.
  2. Grupo 2: el resto de solicitudes.

Mayores de 40 años

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los mayores de 40 años, estas solicitudes se ordenarán por nota de admisión.

Plazas discapacidad o estudiantes con necesidades educativas especiales

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena, las solicitudes se ordenarán de acuerdo con el orden que les corresponda según el requisito de acceso que cumpla el alumno.

Deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, estas solicitudes se ordenarán de acuerdo con el orden que les corresponda según el requisito de acceso que cumpla el alumno.

Titulados

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas reservadas a los titulados universitarios, las solicitudes se ordenarán por la nota de admisión.

Orden de prelación de las solicitudes si se cumple más de una cuota de plazas reservadas

Si un candidato puede ser admitido por más de una cuota de plazas reservadas, entonces se asignará la cuota siguiendo el siguiente orden de prelación:

  1. Para plaza reservada para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan requerido recursos y apoyos para disfrutar de una normalización educativa plena.
  2. Por plaza reservada a deportistas de alto nivel.
  3. Por plaza reservada a mayores de 40 años.
  4. Por plaza reservada a mayores de 45 años.
  5. Por plaza reservada a mayores de 25 años.
  6. Por plaza reservada a titulados.
  7. Por plaza general.

 

Lista de admitidos

La UIB publicará listas de admitidos para asignar las plazas. 

Los candidatos que participan en el procedimiento de admisión podrán consultar la lista de los admitidos clasificada por cuota de reserva de plaza y por orden de prelación con nombre, grupo y nota que establecen el orden de prelación.

Se publicarán en la web de la UIB las notas de corte de cada lista.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en primera opción pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el alumno deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). . 
    • Pero, si el alumno sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • No realizar ninguna acción. En este caso perderán la plaza asignada y quedarán excluidos del proceso de admisión.

Los estudiantes admitidos en los estudios solicitados en segunda y sucesivas opciones pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si se acepta la plaza, el estudiante deberá formalizar la matrícula o hacer una reserva de plaza (pendiente de la admisión de otra universidad o del reconocimiento de créditos). 
    • Pero, si el estudiante sólo acepta la plaza y no formaliza la matrícula/reserva de plaza, perderá la plaza asignada y quedará excluido del proceso de admisión.
    • Si se acepta la plaza, tendrá la opción de imprimir la carta de admisión.
  • Apuntarse a la siguiente lista para intentar mejorar de opción, sólo si tiene estudios anteriores abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • En caso que decida esperar para mejorar de opción y se apunte a la siguiente lista, se debe tener en cuenta que continúa en el proceso para ser admitido en estudios más preferentes y que no estén cerrados. Si no mejora de opción, quedará en la opción asignada. En ningún caso, le asignarán plaza en estudios menos preferentes. 
    • Además, durante el plazo establecido, podrá borrarse de la lista siguiente a la que se ha apuntado y deberá aceptar la plaza que le habían asignado y formalizar la matrícula/reserva de la plaza.
  • No realizar ninguna acción: Si no se lleva a cabo ninguna de las acciones anteriores, el alumno quedará excluido del proceso de admisión.

 Si el estudiante no ha sido admitido en ningún estudio, podrá:

  • Apuntarse a la siguiente lista para obtener plaza en alguno de los estudios solicitados y que están abiertos. Esta posibilidad no estará disponible en la última lista.
    • Además, durante el plazo establecido, podrá borrarse de la lista siguiente a la que se ha apuntado. Esto supondrá salir del proceso de admisión.
  • No realizar ninguna acción supondrá quedar excluido del proceso de admisión.

Los estudiantes que hayan quedado excluidos durante el proceso de admisión o que no se les haya asignado ninguna plaza en terminar la convocatoria de junio, podrán participar en la segunda convocatoria del proceso de admisión en aquellos estudios en los que haya plazas vacantes, formalizando una nueva preinscripción.

 

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es: