Procedimiento de admisión con estudios extranjeros no homologados

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión dirigida a personas con estudios extranjeros parciales que desean cambiar a unos estudios universitarios en la UIB.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio, que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quien puede participar?

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios extranjeros parciales o bien totales, pero que no hayan obtenido la homologación en España y deseen iniciar unos nuevos estudios en la UIB y hayan superado 30 créditos ECTS.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por estudios extranjeros no homologados no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria al procedimiento de admisión por cambio de estudios si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de estudios o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 120 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de que se disponga así lo permitan.

Orden de prelación

Las solicitudes de la convocatoria de alumnos con estudios extranjeros que cumplan los requisitos se ordenarán de la forma siguiente:

  • En primer lugar, el grupo de alumnos que tengan sus estudios extranjeros asimilados a la misma rama de conocimiento del estudio al que desean acceder. A continuación el resto de alumnos.
  • Dentro de cada uno de los dos grupos anteriores, se ordenarán las solicitudes por nota media del expediente adaptada al baremo de 5 a 10 puntos de acuerdo con las tablas correspondientes.

 

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es:

 

 

Convocatoria ordinaria: junio 2017

Oferta de plazas

  •  Consulta la oferta de plazas aquí

Solicitud

Plazo para presentar solicitudes

Del 22 de mayo al 2 de junio de 2017 a las 14 horas.

¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?

Las personas que quieran iniciar estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimiento dentro de los plazos establecidos:

  • Iniciar el proceso de registro online a través deUIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió per canvi d'estudis i/o universitat" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso
  • Seleccionar el estudio al que se quiere acceder.
  • Marcar los requisitos o vías de acceso de que se dispone.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces como se desee.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulte en el apartado "Documentació" cómo puede presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 7 de septiembre.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI/pasaporte/NIE.
  • Certificado académico con la nota media de su expediente, legalizado por vía diplomática (si se trata de universidades de fuera de la UE). Para la legalización de documentos por vía diplomática, encontrará toda la información en la página correspondiente del Ministerio.
  • Acreditar la nota media de expediente equivalente en España de los estudios realizados en el extranjero. Para la solicitud de equivalencia se debe hacer mediante el servicio que ofrece el MECD: Acceso al servicio.
  • Programas de las asignaturas superadas.

La documentación debe presentarse traducida al español o catalán por un traductor jurado autorizado en España. 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje diciendo que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que debe presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las instrucciones siguientes.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado "Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents".
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que, si algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si se le ha reclamado algún documento también lo podrá saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sed universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitida, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula para que esta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Listas de admitidos y plazos de aceptación de plaza/reserva de plaza y matrícula con estudios extranjeros no homologados

Los alumnos podrán consultar su admisión por UIBdigital. Deberán seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez admitido el alumno ha de solicitar el reconocimiento de los créditos en los plazos establecidos.

Para tener la admisión definitiva es preciso que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozca al menos 30 créditos.

Primera lista de admitidos

Fecha de publicación
19 de junio de 2017
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 19 al 23 de junio de 2017
Plazo para pedir reconocimiento de créditos
del 19 al 23 de junio de 2017
Resolución de la CRITC
28 de junio de 2017
Plazo de matrícula
del 13 al 21 de julio de 2017

Segunda lista de admitidos

Data de publicación
30 de junio de 2017
Plazo para aceptar la plaza
del 30 de junio al 7 de julio de 2017
Plazo para pedir reconocimiento de créditos
del 30 de junio al 7 de julio de 2017
Resolución de la CRITC
12 de julio de 2017
Plazo de matrícula
del 13 al 21 de julio de 2017

 

Notas de corte

 

Convocatòria: setembre 2017

Oferta de plazas

  • Consulte la oferta de plazas aquí

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 7 de septiembre.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI/pasaporte/NIE.
  • Certificado académico con la nota media de su expediente, legalizado por vía diplomática (si se trata de universidades de fuera de la UE). Para la legalización de documentos por vía diplomática, encontrará toda la información en la página correspondiente del Ministerio.
  • Acreditar la nota media de expediente equivalente en España de los estudios realizados en el extranjero. Para la solicitud de equivalencia se debe hacer mediante el servicio que ofrece el MECD: Acceso al servicio.
  • Programas de las asignaturas superadas.

La documentación debe presentarse traducida al español o catalán por un traductor jurado autorizado en España. 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje diciendo que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que debe presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las instrucciones siguientes.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado "Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents".
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que, si algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si se le ha reclamado algún documento también lo podrá saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sed universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitida, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula para que esta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admisión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Listas de admitidos y plazos de aceptación de plaza/reserva de plaza y matrícula con estudios extranjeros no homologados

Los alumnos podrán consultar su admisión por UIBdigital. Deberán seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

Una vez admitido el alumno ha de solicitar el reconocimiento de los créditos en los plazos establecidos.

Primera lista de admitidos

Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017
Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 11 al 12 de septiembre de 2017
Plazo para pedir reconocimiento de créditos
del 11 al 12 de septiembre de 2017
Resolución de la CRITC
15 de septiembre de 2017
Plazo de matrícula
del 20 al 21 de septiembre de 2017

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
20 de septiembre de 2017
Plazo para aceptar la plaza
del 20 al 21 de septiembre de 2017
Plazo para pedir reconocimiento de créditos
del 20 al 21 de septiembre de 2017
Resolución de la CRITC
25 de septiembre de 2017
Plazo de matrícula
del 25 al 26 de septiembre de 2017